lunes, 14 de septiembre de 2009

El suicidio del MNR (Alejo Céspedes)

El suicidio del MNR (Alejo Céspedes)


La nota de Marcela Martinez Sempértegui, llena de emoción, lágrimas y conmovedores buenos deseos para hacer revivir como a Lázaro, al que fue, partido de las grandes mayorías aliadas por el 9 de abril de 1952, me han llenado de estupor primero y de conmiseración, después.

El MNR luego de jubilación de sus legendarios líderes Paz Estenssoro, Siles Zuazo, Walter Guevara y Lydia Gueiler, comenzó a ofertar ese hogar político al mejor postor, sea en alquiler o en anticrético. Así se adueñó de ese colectivo partidario, el empresario Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo primer periodo, fue vital para la recuperación de la economía nacional: se hizo lo que tenía que hacerse en esa época de galopante globalización y de irrecusable competitividad. Propietario y desbordante cajero del MNR, Goni ensayó un segundo periodo, ganó pero una vez en el gobierno, prescindió del instrumento político que lo había ungido a la presidencia. Quiso gobernar con los epígonos del gonismo. Es decir con un conjunto de aspirantes a millonarios que menospreciaron a los aguerridos movimientistas. Los excluyeron y los humillaron. La consecuencia se vino en Octubre del 2003. Goni, deambulando en el laberinto de su soledad, sin apoyo del MNR, traicionado por sus aliados, recurrió a las bayonetas y se produjo la catástrofe. Sin sentido de la Historia y prefiriendo cuidar sus posaderas que su imagen en la posteridad, huyó a Miami, en vez de resistir en Santa Cruz, plaza fuerte del movimientismo que con altruismo hubiese cobijado al hijastro pródigo.

Luego, sin escarmentar la ingratitud de la legión de ingratos que pasaron al parnaso "cual Zoilo a la grupa de Homero " como Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa y el japonés Nagatani, la actual dirección del MNR, proclamó la candidatura del galeno Germán Antelo, foráneo al MNR, quien con esa carta en la mano, se aseguró una senaduría por Santa Cruz, renunciando a su candidatura y exponiendo al MNR no solamente al ridículo sino relegando así a todos los postulantes a parlamentarios movimientistas al basurero de objetos inservibles.

Que pasó? Quién negoció la cuota parte del MNR? Fue una imbecilidad política o una componenda manipulada desde Washington? Se vendió la desaparición de la sigla movimientista en estas elecciones? a quién? a Manfred? o al MAS?

Está claro que el gonismo continúa encaramado en la cima movimientista, pero también es cierto que la masa partidaria no esta de acuerdo con ese suicidio inmotivado.

Se espera de jóvenes dirigentes de ese partido, asuman con virilidad la impostergable tarea de sacudir al MNR del lastre gonista y dejar claro ante el electorado que una cosa es el gonismo y otra el MNR Histórico. Correspondería que en estos días de revisión de listas, el nuevo MNR incluya candidatos que puedan asegurar al MNR su condición de "partido con representación parlamentaria".

Aún no es tarde para evitar el suicidio del MNR.

2 comentarios:

  1. claro k no es tarde xk el MNR es el MNR el mejor partido politico k ha tenido BOLIVIA y el mejor k seguira teniendo una cosa es MNR y otra GONISMO..
    vamos MNR xk "SI SE PUEDE"

    ResponderEliminar
  2. A ver Alejin, antes de escribir basura, reflexioná pues chango que aqui no es como en el medio del que seguro vienes, no hay retardados mentales (excepcion tuya), asi que la proxima no vengas con el mismo tipo de mierda, si querés que se te tome en serio, Ok Cespedin?

    ResponderEliminar