lunes, 5 de octubre de 2009

Campañas en marcha

Las cartas están echadas y las tendencias políticas más o menos definidas. Sólo cabe esperar que el fragor del proselitismo electoral, en vez de ahondar las diferencias entre bolivianos, contribuya a fortalecer los cimientos de nuestra todavía joven democracia


El cronograma electoral señala que el día de hoy se abre, de manera oficial, el período asignado por ley para la campaña electoral de los partidos políticos que participarán en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Artículo completo...

Manfred, plan en diez minutos (Rubén D. Atahuichi López)

PARTE–CONTRAPARTE


Uno pensaría que se trata de un trabajo mal hecho de colegio o un plan para el Centro de Estudiantes. No es así, es el programa de gobierno de una fuerza política que pretende gobernar...

Si los bolivianos tuvieran que elegir al Presidente de la República por la forma y el contenido de su plan de gobierno, seguro que Manfred Reyes Villa no sería la opción seria. Claro, qué más se iba a esperar de un postulante que a última hora conformó su candidatura con el recluido Leopoldo Fernández, la sigla prestada de José Luis Paredes y el reclutamiento de hombres y mujeres de todas las líneas políticas necesitados de vigencia y presencia política.

Artículo completo...

Evo aventaja a Reyes Villa con 31 puntos

Encuesta. La muestra se hizo en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos


Leopoldo Vegas lvega@eldeber.com.bo

El candidato a la reelección presidencial, Evo Morales, del MAS, mantiene una diferencia de 31 puntos con relación a Manfred Reyes Villa, de PPB-Convergencia Nacional, que figura en el segundo lugar en la encuesta de intención de voto que aplicó Equipos Mori en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país. La ventaja se amplía a casi 40, en comparación con Samuel Doria Medina, de UN-Consenso Popular, que está en el tercer puesto.

Según la medición, si las elecciones presidenciales fueran ahora, Morales recibiría un 47% de la intención de votos, contra un 16% de Reyes Villa y un 8% de Doria Medina. A su vez, el presidenciable por Alianza Social, René Joaquino, obtendría un 3%. El número de indecisos, de los que votan en blanco y de los que no revelan su preferencia llegan al 25%.

La ventaja de Morales con relación a sus adversarios tiende a aumentar cuando sólo se contabilizan los sufragios válidos, como se lo realiza en los cómputos oficiales de la Corte Nacional Electoral. En ese caso, la intención de voto se incrementa a un 59%, contra el 19% de Manfred Reyes Villa.

En criterio del politólogo Jorge Kafka, a pesar de que el resultado de la encuesta ratifica una tendencia, los porcentajes pueden variar de acuerdo con la evolución de la campaña de los candidatos y de los eventos políticos que puedan suceder en la etapa preelectoral.

El politólogo hacía alusión a las denuncias de corrupción que pesan en contra del ex presidente de la empresa estatal Mutún y las sindicaciones en contra del jefe policial Wálter Andrade, de atacar a tiros a un equipo de prensa de la red de televisión Unitel y de mantener vínculos con el supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa. También se refería a los procesos judiciales que enfrentan sus adversarios Reyes Villa, por la presunta malversación de fondos en la Prefectura de Cochabamba, y Leopoldo Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro por la denominada matanza de Porvenir.

Para el abogado y ex diputado Jerjes Justiniano, los candidatos opositores a Morales se equivocaron por no conformar un frente capaz de detener el curso de la mayoría gobernante que, en todas partes del mundo, tiende al autoritarismo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Alberto Careaga, dijo que la candidatura de Manfred-Leopoldo logró cierto impacto mediático en los primeros días de su lanzamiento, pero se estancó después de la presentación de las listas de candidatos porque no ha mostrado un plan de Gobierno.

El MAS ganará en el Senado

Pronóstico. El oficialismo tendrá 23 miembros en la Cámara Alta y 31 de 53 diputados plurinominales
Henrry Ugarte Aguilera (El Deber)


El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a un gran objetivo en las elecciones generales del 6 de diciembre: lograr una amplia mayoría en el Senado para aprobar sin problemas sus leyes complementarias e implantar la nueva Constitución Política del Estado. En el inicio de la búsqueda del voto, el oficialismo parte con al menos 23 de los 36 escaños.

De acuerdo con los datos que arroja la encuesta de Equipos Mori en el inicio de la campaña sobre la percepción de la ciudadanía respecto a los candidatos a la Cámara Alta, en La Paz y Oruro el MAS, de Evo Morales, haría ‘cartón lleno’ ganando los cuatro escaños para Senado. En Cochabamba y Potosí sacaría de a tres, mientras que en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija obtendría de a dos curules; en Chuquisaca ganaría uno.

Según el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, si bien el Gobierno no confía en los resultados preliminares de las encuestas y prefiere ser cauto sobre el tema, “el objetivo del MAS es realizar una campaña intensa para copar el Senado y garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para no tropezar con los mismos problemas de estos tres años de gestión”.

En lo que respecta a Manfred Reyes Villa, la encuesta le da un segundo lugar en cantidad de senadores, pero lejos del MAS porque su votación le alcanzaría sólo para nueve curules: de a dos por Beni, Pando y Santa Cruz; y de a uno en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Samuel Doria Medina obtendría dos senadores (Chuquisaca y Tarija), y René Joaquino otros dos (Chuquisaca y Potosí).

La candidata a segunda senadora por PPB-Convergencia Nacional, Centa Reck, cree que existe una gran preocupación en el Gobierno por el crecimiento de la fórmula opositora y que “el MAS no haría ninguna acción represiva si no hubiera la posibilidad, cada vez más cierta, de llegar a una segunda vuelta”.

René Joaquino, de Alianza Social, no cree que haya una polarización entre Morales y Reyes Villa, tal como lo refleja la encuesta, y Samuel Doria Medina prefiere apuntalar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa haciendo conocer a la gente su plan productivo para crear empleos y mejorar la economía.

En cuanto a la distribución de diputados plurinominales, de los ocho frentes que pugnarán en los comicios de diciembre por 53 curules, para el MAS de Evo Morales serán 31, para Reyes Villa 13, Doria Medina 7 y Joaquino 2.

Según la socióloga y analista política María Teresa Zegada las encuestas son una especie de fotografías instantáneas de las que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejarlas, pero si la tendencia de estos resultados se confirman el 6 de diciembre, el MAS logrará su objetivo de alcanzar los dos tercios que le permitan implantar de inmediato la Carta Magna. “Tendrán la razón legal para aprobar todo lo que se propongan”, vaticinó Zegada.

Apuestan al ‘Vice’ en 4 regiones

El candidato del MAS a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, tiene una cifra de mayor apoyo que el presidenciable Evo Morales en cuatro regiones del país: Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí. Según analistas, este dato refleja la complementariedad personal y política en el binomio oficialista.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Equipos Mori en Santa Cruz, García Linera alcanza el 33%,respecto al 28% a favor de Morales. En Oruro, el Vicepresidente tiene 72% y Evo 66%; en La Paz 65% contra 64%, y en Potosí la relación es de 49% a 41%, a favor del segundo del MAS. Se debe aclarar que el respaldo a ambos fue medido por separado.

Al respecto, García Linera cree que es el resultado del trabajo de los últimos tres años y que, más allá de los datos que arrojan los primeros sondeos, lo importante es seguir mostrando los cambios propiciados por el MAS y hacer conocer el plan de Gobierno para ganar las elecciones con holgura.

La imagen del binomio Reyes Villa-Fernández es compartida en la preferencia del electorado. Mientras el ex prefecto pandino tiene mayor aceptación en Chuquisaca, Tarija, Oruro, Pando y El Alto, el líder valluno gana en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba;?en Potosí hay un empate.

En la fórmula UN-CP, la candidatura del ex líder cobista, Gabriel Helbing, poco o nada favorece a Samuel Doria Medina, porque el apoyo al empresario es mayoritario en las nueve regiones del país.

Una figura similar se da en el binomio de AS, donde el potosino René Joaquino tiene más llegada que el pastor cruceño Charles Suárez.

Otros datos

- Candidatos. Para el Senado, según la encuesta, las otras cuatro fuerzas políticas no obtienen ningún curul. Tampoco ganan diputados plurinominales.



- Resultados. Ana María Flores, Román Loayza y Alejo Véliz no alcanzan ni el 1% de la preferencia de la gente;?Rime?Choquehuanca no figura.



- Segundos. El caso de los vicepresidenciables, de los últimos cuatro mencionados es más dramático, porque apenas llegan el 0,5% en las preferencias.

Evo Morales ganaría las elecciones, según encuestas Mori

Evo Morales sería reelecto con 47 por ciento porque le llevaría 29 puntos de ventaja a Manfred Reyes Villa
El candidato a la reelección presidencial Evo Morales mantiene una diferencia de 29 puntos con relación a Manfred Reyes Villa, de 39 puntos en comparación con Samuel Doria Medina y 44 puntos en relación con René Joaquino Cabrera. Los otros postulantes no alcanzan al 1 por ciento.

----------

El MAS tendría el control del Senado con 23 legisladores
El tablero de fuerzas en la Cámara Alta podría modificarse radicalmente en los comicios de fin de año. El oficialismo podría ocupar 23 de 36 curules, y no tendría oposición para la aprobación de leyes, como sucede ahora. E igual lograría 31 de 53 diputados plurinominales.

-----------------

El Vice cuenta con más apoyo que Evo en 4 departamentos
Si los candidatos a presidentes serían los “vices”, Álvaro García Linera (MAS) tendría un respaldo del 46%, mientras que Leopoldo Fernández (PPB) ocuparía el segundo lugar con 15%, seguidos por Gabriel Helbing (UN), con 2%, y Carlos Suárez (AS) y Norah Castro (BSD), con 1%.

El 67% cree que ganará el Presidente

A excepción del MAS, todos los frentes proponen ajustes a CPE

Manfred inicia su campaña con una misa y Evo descarta debatir

OEP niega discriminación en el biométrico de España

El Canciller chileno habla de “fórmula marítima satisfactoria”

Cochabamba está lista para la VII Cumbre Presidencial del Alba

domingo, 4 de octubre de 2009

Militares en tareas peligrosas (Humberto Vacaflor)

El subteniente del Ejército George Nava puso en junio del año pasado una bomba en un canal de Tv de Yacuiba y en abril pasado el capital de policía Wálter Andrade actuó junto con un grupo de terroristas, supuestamente en una tarea de espionaje.

En ambos casos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional han tenido seguramente razones muy valederas para justificar esos hechos. En el caso de Nava se trató de un atentado contra un medio de comunicación y en el caso de Andrade resultó en un atentado contra la Iglesia Católica, pues el único acto terrorista del grupo consistió en colocar una bomba en la casa del Cardenal Julio Terrazas.

Es probable que los comandantes de ambas fuerzas hayan considerado que la acción de sus subordinados era necesaria, aunque para los ciudadanos de la calle resulte difícil entender que el país gane algo con la destrucción de un canal de Tv o con la intención de asesinar al Cardenal.

Las razones y los propósitos de la seguridad nacional son insondables. Podría ser que los dos hechos terroristas hayan sido planificados para evitar al país males mayores.

Pero sería bueno que las autoridades expliquen bien cómo es que esos dos hechos, uno cometido por un oficial del Ejército y otro por un policía, contribuyen a la paz y a la seguridad nacionales.

En el caso del oficial de Ejército, se supo que estaba destinado al Palacio Quemado. Respecto del capitán de policía Andrade lo que se sabe es que después de haber estado en el comando de terroristas-separatistas acorraló a unos reporteros y disparó su arma de reglamento contra una inerme cámara filmadora. Aquí hay un hilo conductor. Ambos atacaron medios de comunicación, o por lo menos herramientas de la comunicación.

Algunos gobiernos son incluso más rebuscados en sus propósitos de garantizar la seguridad y la unidad nacionales afectando al periodismo. La Policía de Venezuela prohibió el ingreso de algunos periodistas a las sesiones de la Asamblea Nacional. Algunos medios de comunicación recibieron instrucciones para cambiar a sus reporteros, porque habían sido vetados por “órdenes superiores”, según dijo el presidente de la Asamblea, William Echeverría. Los medios tuvieron que enviar la lista de sus reporteros para que los asambleístas del Gobierno elijan el de su agrado.

La medida no se ha aplicado todavía contra los columnistas, pero se debe a que todavía no han sido elaboradas las listas.

Y el gobierno de Hugo Chávez acaba de disponer que los padres se abstengan de poner nombres raros a sus hijos, sobre todo nombres extranjeros. Sólo se permite que los niños tengan nombres que figuran en una lista oficial o los nombres que se usan en las tribus del interior.

Pero en esto de prohibir cualquier cosa en nombre de la seguridad nacional, el que se lleva la flor es el gobierno de Irán. Por razones de seguridad nacional acaba de ordenar que los maniquíes de las tiendas de ropa para damas sean diseñados de tal manera que no tengan curvas y mantengan cubierta la cabeza. Unas severas “patrullas de la moral”, de acción inmediata, como la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) de Bolivia, recorren las calles céntricas de Teherán capturando y llevando en vilo maniquíes curvilíneos, pero no los acribillan.

Plan Progreso versus Unidad Nacional

Los estrategas del Plan Progreso tendrán que reconducir su artillería. De otro modo, no podrán evitar correr la misma suerte de lo que un día fue Podemos

Entre las muy pocas ideas claras que los candidatos y estrategas del Plan Progreso parecen tener en su intento de hacer frente a la fórmula oficialista en las elecciones de diciembre, hay una que, por lo menos por ahora, se muestra como el eje de su plan de acción. Consiste en concentrar sus escasas energías en destruir, o por lo menos debilitar, la candidatura de Unidad Nacional. Se diría es su enemigo principal.
Lea el artículo completo-->