sábado, 19 de septiembre de 2009

Manfred y Evo suben en sondeo de universidades



Consulta. Son los dos únicos candidatos que tienen esa tendencia. Doria Medina baja. La encuesta la hicieron las universidades públicas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Es la séptima entrega

Gustavo Ondarza

La última encuesta realizada por las carreras de Derecho de las universidades San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz) muestra que los candidatos a la Presidencia Evo Morales, del MAS, y Manfred Reyes Villa, de PPB, son los únicos que experimentan un crecimiento en la preferencia ciudadana. Entretanto, Samuel Doria Medina, de UN, baja, al igual que René Joaquino, de Alianza Social.

Según la muestra tomada en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, la tendencia del candidato del oficialismo tiene un comportamiento en permanente ascenso al igual que Reyes Villa. La diferencia está en que el primero ha ido superando siempre la barrera de los 30 puntos, en tanto que su oponente apenas ha pasado los 10.

En ese sentido, la diferencia que le saca Morales al candidato de PPB supera los 30 puntos.

Sin embargo, cabe resaltar que la tendencia de voto a favor de Reyes Villa se concentra en Santa Cruz y Cochabamba. En la primera ciudad logra una ventaja de un poco más de seis puntos al candidato Morales y más de 24 a Doria Medina.

Donde no hay discusión de la preferencia ciudadana por Morales es en La Paz y El Alto. En la encuesta de septiembre logra el 61,8%, seguido de Doria Medina con el 14,3%.

En la ciudad del valle, donde se formó políticamente el postulante de PPB, es superado por el candidato del MAS con 12 puntos, pero está arriba del representante de UN con más de 10 puntos.

En cuanto a Joaquino, el global de las encuestas de los últimos cinco meses no llega al 3%.

El estudio de las tres universidades toma en cuenta, además, la percepción que tienen los candidatos Alejo Véliz (Pulso) y Roman Loaysa (Gente), con un bajísimo porcentaje. No se menciona a los otros aspirantes.

Los datos, según los autores, salen de 420 entrevistas personales en cada ciudad, totalizando 1.680 en el eje central.

La campaña hará variar los datos

Róger Tuero Politólogo

De inicio hay que decir que ésta, ni las demás encuestas, son definitivas. Eso sí, también hay que reconocer que da un pauta de la preferencia ciudadana que mantendrá una tendencia.

Asimismo, cabe resaltar que los números muestran una preferencia en momentos en que no hay una campaña proselitista en sí, pese a que el oficialismo, por ser del Gobierno en ejercicio, tiene la ventaja de estar en los medios en forma permanente.

Aún así, creo que cuando los candidatos comiencen a mostrar sus ofertas de gobierno se moverán los datos. No sé en qué porcentaje, pues aún no se toma en cuenta el voto de los indecisos, que es el que hará varias justamente los números, pero habrá cambios.

Lo notable es que el candidato del oficialismo no baja, sube, poco, pero lo hace. Reyes Villa también, pero la diferencia sigue siendo abismal. Habrá que esperar para ver cuánto es el cambio.
Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario