viernes, 18 de septiembre de 2009

MAS rompe pacto y elimina el 6% para el voto de emigrantes

El MAS rompe acuerdo y abre el candado del voto emigrante

El MAS apeló a su mayoría para aprobar el proyecto que deja sin límites la inscripción de emigrantes. La Ley Electoral establece que sólo 211.093 bolivianos en el exterior serán registrados en el biométrico.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó anoche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que abre el candado del empadronamiento biométrico de sólo 211.093 ciudadanos bolivianos en el exterior y rompió el acuerdo político que había sellado con la oposición cuando se aprobó la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

En la sesión que comenzó a las 15.00, el oficialismo impuso otra vez su mayoría y derogó el parágrafo II del artículo 47 de la Ley Electoral, que indicaba que al tratarse de la primera experiencia de voto en el exterior el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empadronaría para las elecciones generales del 6 de diciembre hasta un máximo del 6 por ciento del Padrón Electoral Nacional entonces vigente, con 3,5 millones de votantes.

El documento aprobado será remitido hoy a la Cámara de Senadores, donde la oposición aún tiene mayoría numérica; sin embargo, los parlamentarios opositores anunciaron que no revisarán el proyecto oficialista.

La sesión en el hemiciclo parlamentario se caracterizó por un debate que se tornó favorable a la oposición porque en la lista de oradores se anotaron 13 legisladores de fuerzas opositoras, como Poder Democrático Social (Podemos) o Unidad Nacional (UN) y disidentes de la primera agrupación.

Por el Movimiento Al Socialismo sólo hubo cuatro intervenciones; sin embargo, el oficialismo tenía reservada su maquinaria política: mayoría absoluta.

Sus parlamentarios se paseaban por los pasillos de la Cámara Baja y otros escuchaban pacientemente la retórica de los opositores. A las 17.05, tras dos horas de discursos, en los curules del partido oficialista había solamente 13 de sus 72 diputados.

El diputado Antonio Franco (Podemos) planteó un proyecto sustitutivo a la propuesta oficialista para que el Órgano Electoral Plurinacional empadrone a todos previo proceso de carnetización.

El proyecto señala que si no se cumple con este requisito se debe anular los resultados de los comicios generales en el exterior.

La propuesta fue rechazada por el oficialismo y tampoco fue respaldada por sus colegas opositores. La diputada de Podemos y candidata a senadora de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional Lourdes Millares reclamó por la “falta de seriedad” del MAS, que en abril de este año, cuando se debatía la Ley Electoral Transitoria, aceptó que se empadronara solamente a 211.093 bolivianos en el exterior.

La diputada disidente de podemos y candidata parlamentaria por la alianza Unidad Nacional-Consenso Popular Katya Romero recordó que el presidente Evo Morales festejó la aprobación de la norma y ponderó que se haya respetado el derecho de los emigrantes a votar en los comicios.

Su colega Pablo Klinsky lamentó la falta de lealtad del oficialismo con un compromiso político y acusó al Movimiento Al Socialismo de gestar una estrategia para desprestigiar a la oposición parlamentaria boliviana con fines electorales, “seguramente dirán que los partidos opositores no quieren que los bolivianos voten en el exterior y será su bandera para ganar votos”.

El diputado y candidato a senador del MAS por Chuquisaca René Martínez justificó la ruptura del pacto político. “Por encima de todo (acuerdo) están los derechos constitucionales de los ciudadanos que viven en el exterior”.

La Constitución señala que los emigrantes bolivianos deben participar en procesos electorales nacionales; sin embargo, para las elecciones de diciembre se determinó que se empadronara a no más de 211.093 porque el organismo electoral, entonces, ya advirtió que no podía registrar a más sufragantes.

Producto del pacto político se determinó que el OEP defina los países dónde empadronar y su propio cronograma de inscripciones, además se ha previsto un crecimiento gradual del padrón emigrante para próximos procesos electorales. Ayer, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, tras reunirse con el presidente Evo Morales, expresó su preocupación por una posible modificación de la Ley Electoral.

“Obviamente somos conscientes de que el registro de los ciudadanos en el extranjero tiene que continuar, pero eso será a partir del próximo año como está previsto. Nosotros tenemos limitaciones de tipo técnico y fundamentalmente de calendario, tenemos fechas críticas, como es el sorteo de jurados, que es el 6 de noviembre, consecuentemente todo está ajustado”.

El diputado Franco (Podemos) pidió ayer a la directiva legislativa llamar al Presidente del OEP para que explique si es viable o no una ampliación del padrón biométrico en el exterior.

La respuesta fue negativa. La diputada masista Milena Hinojosa (MAS) dijo: “¿De cuándo aquí la Corte (Electoral) tiene que decirnos qué hacer? Nosotros hacemos las leyes, ellos la cumplen”.

Su colega Gustavo Torrico explicó que su partido no busca afectar al calendario electoral sino eliminar un “elemento constitucional” de la Ley Electoral.

A las 18.02, un parlamentario de la oposición pidió la comprobación del quórum. El timbre de convocatoria se activó de inmediato y los oficialistas acudieron en bloque al hemiciclo. A las 18.15 llegó el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo (MAS).

Al término de la ronda de oradores, Novillo puso en consideración el proyecto para aprobarlo en grande. A las 18.35, los oficialistas aprobaron la reforma en grande y una hora más tarde la refrendaron en detalle.

España ofrece garantías a inmigrantes bolivianos

El encargado del padrón biométrico en el extranjero, Rubén Vargas, afirmó ayer que España dio todas las garantías a los bolivianos que viven en ese país para que se registren en la inédita base de datos que guiará las elecciones de diciembre.

La afirmación fue vertida después de que instituciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes bolivianos en España informaran de la detención de dos bolivianos indocumentados en inmediaciones del Centro Hispano Boliviano, entidad que prestó un espacio al Órgano Electoral Plurinacional para que funcione allí un centro de empadronamiento. “Queremos ratificar que hemos recibido de la Embajada de España un mensaje de su Gobierno dando todas las garantías y seguridades para que los ciudadanos bolivianos acudan con confianza plena tanto para empadronarse como para votar el 6 de diciembre”.

Aclaró que esas detenciones “no tienen relación con el empadronamiento” porque ocurrieron fuera del horario programado para la inscripción. “Son cuestiones separadas que no tienen que ver una con otra”. La autoridad electoral dijo que “esto es muy importante porque si se hace la detención con la asistencia del empadronamiento se causaría un pánico entre los bolivianos”.

Se registran 40 renuncias

Hasta ayer, un total de 39 candidatos de seis fuerzas políticas renunciaron a sus candidaturas, de acuerdo con un informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Estos postulantes deberán ser reemplazados hasta el 22 de octubre, cuando se cierran definitivamente las listas.

Seis candidatos de Bolivia Social Democrática, ocho de la agrupación ciudadana Gente, diez del Movimiento de Unidad Social y Patriótica, cinco del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, seis de Pueblos por la Libertad y la Soberanía y cuatro de la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional abandonaron sus intenciones de terciar por un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre.

Hasta ayer no se registraron renuncias en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en el partido político de René Joaquino, Alianza Social.

Se conoce que en las filas oficialistas se pedirá la renuncia del candidato a la circunscripción indígena de La Paz Demetrio Angola, para que sea reemplazado por el dirigente Jorge Medina. Supuestamente, Angola no representa a los afrobolivianos, por esos sus dirigentes pidieron el cambio de candidato.

Candidatos de AS inician huelga

Al menos 25 candidatos a parlamentarios por Alianza Social (AS), partido del postulante presidencial y ex alcalde de Potosí René Joaquino, ingresaron ayer en huelga de hambre como protesta contra la ampliación del empadronamiento biométrico en el exterior.

El primer candidato a senador por el AS y dirigentes de esa tienda política Amilkar Barral anunció que en las próximas horas este piquete de huelga de hambre podría incrementar con la llegada de otros aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Barral adelantó que permanecerán en esta medida de presión “porque no queremos que se use políticamente un derecho de nuestros hermanos bolivianos en el exterior que está en la nueva Constitución”.

Apuntes

El oficialismo aprobó en grande y detalle la modificación de la Ley Electoral Transitoria.

El documento será remitido hoy al Senado, donde la oposición aún tiene mayoría.

El MAS dice que no busca boicotear el biométrico sino eliminar una inconstitucionalidad.
=========
Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario