miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muspa se quedó sin candidato a ‘Vice’ y negocia con Nagatani

Comicios. Ana María Flores se reunió con un grupo del MNR cruceño

Aideé Rojas C. arojas@eldeber.com.bo


El candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Guillermo Núñez del Prado Salmón, renunció a su postulación. Para cubrir la vacancia, la postulante a la Presidencia Ana María Flores inició contactos con el diputado emenerrista Michiaki Nagatani para que se incorpore a la fórmula.

Tras la dimisión de Núñez del Prado, que todavía no ha sido oficializada ante la Corte Nacional Electoral (CNE), Flores llegó a la capital cruceña para reunirse con sus operadores políticos y un sector del MNR liderado por Nagatani, a fin de debatir sobre las líneas maestras de Muspa, el programa de gobierno y los eventuales candidatos a la Asamblea Legislativa que pueden ir por la cuota de los emenerristas.

“La meta consiste en unir el occidente con el oriente, por eso buscamos a un compañero de fórmula de Santa Cruz”, dijo Flores tras llegar al Café Alexander, de la avenida Monseñor Rivero. Aseguró que las conversaciones con Nagatani están avanzadas y que sólo falta detallar aspectos de forma.

Por su lado, fuentes cercanas al diputado emenerrista ratificaron la versión y aseguraron que el ‘vice’ de Muspa será presentado la próxima semana. Flores también se reunió con el médico cruceño y especialista en trasplante de riñón Herland Vaca Díez con el objetivo de conformar el binomio presidencial. Si bien el nefrólogo y ex candidato a presidente del Comité pro Santa Cruz admitió que se reunió con la postulante de Muspa, aseguró que no participará en ninguna candidatura, aduciendo que no se deben definir postulaciones de manera apresurada.

Otras de las personas que están en la mira de Muspa son el rector de la universidad Udabol, Martín Dockweiler, pero el encuentro no se concretó porque el profesional se encuentra en el exterior y arribará mañana al país, informaron en esa casa de estudios.

La declinación de Núñez del Prado, según Flores, fue porque el ahora ex candidato a la Vicepresidencia no renunció con los 90 días de anticipación a la empresa en la que trabaja y que tiene contratos con el Estado.

Hasta ayer, en la Corte Nacional Electoral se habían contabilizado diez declinaciones de candidatos de la agrupación Muspa a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ana María Flores no se refirió al respecto.

Otras renuncias

- Gente. La agrupación que postula al masista disidente Román Loayza ya registra ocho declinaciones de los candidatos paceños. De ese total, tres son uninominales y dos a diputados plurinacionales.

- UN-CP. La alianza política Unidad Nacional-Consenso Popular también enfrenta cuatro bajas.

- PPB-APB. Del frente político que respalda al presidenciable Manfred Reyes Villa renunciaron cinco candidatos al nuevo Congreso nacional.

- Pulso. El partido que postula a la Presidencia de Bolivia a Alejo Véliz es otro de los afectados con seis dimisiones de los postulantes.

BSD. De este frente hay seis declinaciones oficiales ante el organismo electoral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario