martes, 15 de septiembre de 2009

Bolivia cumple, Evo se transforma

Bolivia cumple, Evo se transforma

Bolivia ha hecho cambiar a Evo, ahora propone lo que antes resistía. Evo está celoso del MAS, como el peronismo o el pazestenssorismo, busca el evismo. Llegó el pragmatismo del poder.

Programa: ‘DE MAÑANITA’
Canal: CADENA A
Participan: Humberto Vacaflor (analista)
Jorge Lazarte (analista)


Vacaflor: Se trata de asuntos electoralistas, hay que tomar con mucho cuidado. Veo un MAS en proceso de transformación. Yo estaría por proponer un cambio en el slogan del gobierno, le diría, “Evo cambia, Bolivia cumple”

El MAS sería una especie de MNR resucitado, ya están hablando de alianza de clases, ya el presidente, en la revista ‘Cosas’ ha dicho, los indígenas fueron buenos para la primera etapa, para la segunda ya no son imprescindibles como se observa en la lista de candidatos al Parlamento. Evo está comenzando a echar mano de la clase media, hacer puentes con la clase media y tengo la esperanza de que el MAS comience a hablar un lenguaje mucho más civilizado y termine siendo cierto esto que propongo yo “Evo cambia, Bolivia cumple”

Bolivia ha hecho cambiar a Evo, Evo está cambiando ya, están ofreciendo cosas que hace un año, 2 años, no ofrecían, están totalmente abiertos a dialogar con las regiones, están hablando inclusive de mejorar la gestión de gobierno. Se han dado cuenta que ahí estaría el cambio.

García Linera proponía, en todos sus escritos cuando era terrorista, que hay que destruir todas las estructuras que están en pie en Bolivia para levantar de esa pampa rasa unas estructuras nuevas, que no se podía levantar de esa pampa rasa unas estructuras nuevas, no se podía refundar el país dejando algunas estructuras viejas en pie. Tengo la impresión que ese proyecto ya no corre, que van a dejar algunas estructuras y que, los cambios que vemos en el MAS muestran que se está modernizando el partido.

Al parecer, el presidente Morales está celoso del MAS, es una conjetura, por eso le está quitando algunas cosas al MAS, querrá ser como Perón, que cuando hizo un partido le puso su nombre.

Lazarte: Ya desde Palacio, además, dijeron que hay una corriente evista en el Continente, como doctrina, como pensamiento. Algo que Evo el presidente de la República nunca ha producido pero le están haciendo ver como si fuera una concepción distinta, que podemos llamar evismo, así como en el pasado había pazestensorismo.

Pero, lo que creo que hay en el gobierno es un realismo del poder, que es un distanciamiento con respecto a la ideología.

Hay el pragmatismo del poder, de gente que sabe, que sólo se puede seguir siendo algo estando en el poder y que, sólo, puede defenderse de todas estas cosas que están haciendo si siguen en el poder por largo tiempo. Mucho de lo que está haciendo tiene que ver con las elecciones, hasta que logre lo que quiere.

Vacaflor: Tengo un amigo que me ha contado lo siguiente, dice que son 14 operadores políticos de primera línea del MAS que han sido jubilados, cambio y fuera.

Lazarte: Pero no a todos los han pasado a la lista pasiva, si no los están preservando para otras tareas porque el Gobierno realmente cree que a partir de diciembre tiene que poner en marcha toda la estructura del nuevo Estado, y para eso necesitan de alguna gente que tiene ya alguna experiencia lograda en el Parlamento. Hay un reciclamiento de su propia gente.

Vacaflor: Navarro Torrico, todo esos no.

Lazarte: Después de diciembre no va ser solamente la continuidad de lo anterior, sino que después de diciembre por imperio de la Constitución y por instinto de sobrevivencia tienen necesidad de poner en marcha algo que el país nunca había hecho desde la fundación de la República, inaugurar un nuevo modelo de institucionalidad, un nuevo modelo de Estado, y para eso necesitan gente que tenga alguna idea de cómo hacer eso, por ejemplo en las regiones que van a ser demasiado importantes por el proceso de autonomización.

(El único equipo político que está haciendo la tarea política es el MAS, la oposición está buscando permanentemente organizarse) Exactamente.

Vacaflor: Ellos son fórmula uno, y los otros están tratando de ver el aceite y motor.

Otra cosas muy interesante es la realidad a partir de enero. A partir de enero se va ver acabado el slogan que se ve en televisión, “Bolivia, el foco energético del Cono Sur”, pero, de dónde, si nadie nos quiere comprar nuestro gas, estamos importando por 530 millones de dólares combustibles, carburantes y lubricantes, 530 millones de importación nosotros. En enero lo que va a ocurrir es que vamos a tener que sincerarnos también, decir sinceramente hablando no somos el núcleo energético de Sudamérica, necesitamos inversiones y para eso estamos aplicando una política inteligente para atraer esas inversiones porque no tenemos la producción suficiente de gas, ni siquiera sabemos cuáles son nuestras reservas.

Tendremos que aplicar medidas inteligentes en el campo económico porque es un desastre, y lo único que está viento en popa en este momento es la economía ilegal, el narcotráfico, el contrabando son las actividades más millonarias, no tienen ningún control además que no pagan ningún impuesto.

Fuente: ernestojustiniano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario