jueves, 17 de septiembre de 2009

El MAS busca aprobar aumento de sufragantes en el extranjero

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará el proyecto de ley comenzará a las 14.30. Los bolivianos que residen en el exterior superan los 2 millones, según informes de la Cancillería boliviana.
La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó ayer, sin debate, el proyecto de ley que modifica la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para ampliar el Padrón Electoral en el exterior y vulneró el Reglamento General de esa instancia legislativa que señala que una propuesta debe ser entregada con 24 horas de anticipación a sus miembros.
La norma fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración en la sesión que se instalará hoy a las 14.30. El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, prevé refrendar la norma sin mayores obstáculos y enviarla al Senado, donde la oposición mantiene su superioridad numérica.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya se pronunció sobre la imposibilidad de registrar a más votantes porque ya no queda tiempo y faltan medios logísticos.
Como medida de rechazo, el candidato a primer senador por La Paz y dirigente de Alianza Social (AS) Amilkar Barral anunció que hoy al mediodía al menos 20 postulantes a la Asamblea Legislativa por el partido del candidato presidencial René Joaquino iniciarán una huelga de hambre para evitar que se consolide la reforma oficialista.
Barral informó que no se descarta que postulantes de otros departamentos se sumen a esta medida de presión.
Con la modificación de la norma electoral, cuando faltan 29 días para la finalización del biométrico, el MAS pretende incrementar los inscritos en el exterior de 211.093, que señala la Ley, a un número indeterminado.
La ampliación del registro es respaldada por el presidente Evo Morales, quien ayer reiteró que no se puede limitar la participación de los emigrantes bolivianos porque esa acción va en contra de la Constitución Política, que establece que los bolivianos fuera del país tienen derecho al sufragio.
Según las estimaciones de la Cancillería boliviana, sólo en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España (países donde vive la mayor cantidad de emigrantes bolivianos) residen cerca de dos millones de bolivianos, pero también existen comunidades bolivianas en Italia, Suecia, Suiza, Canadá, Chile y en otras naciones.
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja está formada por los diputados del MAS René Martínez, Félix García, Milena Hinojosa, Víctor Marquez, José Antonio Pimentel, Jorge Silva, David Balderrama; los de Poder Democrático y Social (Podemos) Bernardo Montenegro, José Felipe Oña y Lourdes Millares y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Mario Justiniano.
Sin embargo, en la sesión de ayer solamente participaron ocho legisladores, seis del oficialismo y dos de la oposición. Lourdes Millares está con baja médica y Justiniano se encuentra de viaje en Santa Cruz.
El MAS había convocado a la reunión con 24 horas de anticipación; sin embargo, no entregó una copia del proyecto de ley a los parlamentarios de la oposición, según denunció el diputado Montenegro.
El Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 99 que cuando se convoca a sesión se debe entregar el documento que habrá de considerarse con 24 horas de anticipación. Instalada la sesión, Montenegro y Oña pidieron que antes de ingresar a la fase de debate se convocara, mediante la Presidencia de esa instancia, al presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, para que expresara si es viable o no una ampliación del padrón.
La propuesta no fue considerada. Poco después, los dos parlamentarios opositores fueron convocados para que declararan ante los medios de comunicación. Ambos dejaron el hemiciclo al menos dos minutos, pero ese tiempo fue suficiente para que la mayoría masista aprobase la norma.
Los analistas políticos Carlos Cordero y Jorge Lazarte observaron ayer que la estrategia oficialista es “oportunista”, porque fue activada a 29 días de que finalice del registro biométrico.
Cordero dijo: “El MAS tuvo oportunidad para cambiar la norma hace tiempo, pero no lo hizo, eso es sintomático”. Morales contó ayer que, cuando se aprobó la norma, su partido sufrió un “chantaje” de la oposición; sin embargo, la Ley Electoral salió del Congreso tras un acuerdo en una comisión de concertación, integrada por oficialistas y opositores.
El dirigente de AS Amilkar Barral manifestó que el MAS, “al no poder cuestionar el padrón biométrico que está saliendo bien y no insistir con un padrón mixto, busca otra forma de hacer fraude”. El candidato presidencial de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que “el Presidente tiene miedo, por eso acude a los votantes en el exterior”, mientras que Manfred Reyes Villa ratificó que el MAS busca protagonismo político para beneficiarse.
La ex candidata presidencial y analista política Jimena Costa explicó a Radio Panamericana que en otros países los extranjeros que votan fuera de su país no eligen al Presidente, sino a diputados especiales que los representan.
“En el caso boliviano, los emigrantes votarán por un candidato presidencial y su voto es significativo ya que supera el número de votos que hay en algunos departamentos de Bolivia”. Una mayor votación permitiría al Jefe de Estado tener el control de la Cámara de Senadores.
Si en la Cámara de Diputados se aprueba la modificación de la Ley Electoral Transitoria como se prevé, el documento refrendado será remitido al Senado.
Esta instancia legislativa tiene 20 días para refrendar o rechazar la norma. Parlamentarios opositores, entre ellos el senador Wálter Guiteras, anunciaron que ni siquiera tratarán el documento.
La norma legislativa indica que, si en el Senado no existe tratamiento de la norma por 20 días, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, puede convocar a sesión congresal, en la que el MAS pretende aprobar la norma con simple mayoría, aunque para instalar la reunión necesita de dos tercios de los presentes en la sala.
Según fuentes oficialistas, los operadores políticos del Jefe del Estado plurinacional pretenden que éste tenga una votación “histórica”, es decir, superar su votación de 2005, cuando fue elegido con un 54 por ciento.
Otro apéndice de esta estrategia política pasa por situar, ante la comunidad boliviana en el exterior, a la oposición como una agrupación “que se opone a todo”, “bloqueadora” y que viola los derechos de los emigrantes.
Evo no aceptará debates con candidatos opositores
El presidente Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó ayer la posibilidad de debatir con otros postulantes a la primera magistratura.
El Mandatario, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo: “Yo debato cada día, cada semana con el pueblo, (es) más importante el debate con el pueblo que con candidatos”.
El postulante por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, emplazó el martes al Jefe de Estado a debatir su programa de gobierno.
El aspirante a la silla presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el pasado martes se sumó a este planteamiento y afirmó que el Mandatario tiene la obligación de debatir y “bajarse de su helicóptero venezolano y hablar de economía (boliviana)”.
La semana pasada, el senador oficialista Antonio Peredo comentó que aquellos que piden debatir con el Presidente sólo buscan utilizarlo electoralmente y que, en su criterio, la autoridad no debería aceptar; no obstante, indicó que será el Mandatario boliviano quien decida si acepta o no un debate.
El legislador dijo que en el interior del MAS existen candidatos con capacidad ideológica y teórica que pueden discutir los programas políticos con los otros postulantes de la oposición que insisten en ingresar en un debate.
El segundo examen del registro
El presidente Evo Morales se reunirá hoy a las 07.00 con el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, para evaluar los avances del empadronamiento que comenzó el 1 de agosto.
Ésta es la segunda evaluación que se realiza al registro de votantes; el 23 de agosto hubo otro examen en el Palacio de Gobierno, entonces el Mandatario boliviano decidió respaldar el proceso.
El Presidente, ayer en conferencia de prensa, reiteró su postura de ampliar el empadronamiento “sin límites”, al considerar que todos los bolivianos que viven en el país y fuera de las fronteras tienen el derecho de emitir su voto por una determinada posición política.
“Algunos expertos nacionales me decían ‘No va a poder avanzar’, y por eso se ha previsto una ampliación, una complementación a la Ley Electoral Transitoria, a esta altura siento que no es necesario, pero mucho va a depender eso de la reunión de evaluación que vamos a tener con el Órgano Electoral”. Consideró que en la reunión de hoy se verá de qué manera se puede seguir acelerando la inscripción.

1 comentario:

  1. Estaría bueno reglamentar para los que estan afuera el voto electrónico y hacerlo por medio de las cancillerías o intituciones internacionales que garanticen la claridad del proceso.

    ResponderEliminar