martes, 15 de septiembre de 2009

Rechazan pedido de nueva ‘lista negra’ de cruceños

Conflicto. Representantes de sectores, abogados y sociólogos creen que si hay un quiebre en la institucionalidad cruceña no debe ser motivo para retroceder y mostrar intolerancia

Henrry Ugarte A.

Gobierno dice que lleva adelante ‘acercamiento’ con instituciones

Dirigentes de varios sectores y analistas de la región rechazaron ayer la intención de crear una nueva ‘lista negra’ de traidores de Santa Cruz, por considerar que sería retroceder en el tiempo y dar una muestra más de intolerancia dentro del sistema democrático del país.

A raíz de la declaración del presidente cívico, Luis Núñez, que tildó de traidor al titular de la Cainco, Eduardo Paz, por haber invitado a Evo Morales a la Feria Exposición de Santa Cruz, surgió la posibilidad de la aparición de una nueva ‘lista negra’ de cruceños, tal y cual circuló hace más de un año cuando se acentuó la confrontación entre el Gobierno del MAS y los líderes de las instituciones representativas de la región.

En esa oportunidad, a través de Internet circuló una lista de supuestos ‘serviles al Gobierno del MAS’ en la que se incluía a empresarios, profesionales, analistas, autoridades y periodistas.

Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, la forma de actuar de la dirigencia cívica, que se opone a la invitación del presidente Morales a la Expocruz, es la máxima expresión de intolerancia en pleno siglo 21.

“Pensar en una lista negra es entrar en la misma línea que arruinó el proceso autonomista en septiembre del año pasado. Ahora es necesario asumir una visión nacional en el marco de la democracia, porque la dirigencia cívica no es quien para juzgar a las personas;?peor calificarlos de traidores”, dijo Ferreira.

Rodolfo Landívar, representante de las juntas vecinales de Santa Cruz, lamentó la actuación inconsulta de los directivos de la feria, que invitaron al Presidente, pero guardó distancia con la posibilidad de una traición. “La actitud de Eduardo Paz es deplorable porque invitó a Evo Morales sabiendo que persigue y humilla a los cruceños, pero de ahí a circular una lista de anticruceños, está fuera de lugar”, sostuvo Landívar.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, coincide con Ferreira al señalar que la intolerancia se impone en la conducta de algunas autoridades que terminan haciendo daño al proceso democrático que vive el país. “Si vuelve a circular alguna lista negra será otra muestra más de intolerancia en democracia”, señaló Cabrera.

Para el sociólogo José Mirtenbaum, la pelea entre sectores cívicos y empresariales de Santa Cruz no debió manejarse de forma pública porque corre el riesgo de politizarse en la campaña preelectoral. Agregó que en el fondo no es un tema de principios. “Hay mucha gente que quisiera ver de cerca al Presidente en la feria y otros no, pero el conflicto no es bueno para una institución. Peor si se hace una lista negra, estarían comportándose igual que su adversario”, comentó el sociólogo.

Ayer, en la sede cívica, mientras el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, intentaba poner paños fríos a la situación de conflicto interinstitucional, el titular de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, insistió con la línea dura al denunciar que los empresarios de la región actúan en contraflecha de los dirigentes cívicos que luchan contra la persecución y humillación que atribuyó al Gobierno de Evo Morales.

La Asamblea debatirá dos temas

El orden del día de la Asamblea de la Cruceñidad, que se realizará esta noche en la sede cívica, contiene dos puntos: defensa a la libertad de expresión y condena a las persecuciones políticas por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con la última resolución de directorio, la Asamblea de la Cruceñidad comenzará a las 20:00 y contará con la presencia de los directivos de los diversos sectores que integran la institución cívica. Por el primer tema también se cursó invitación a los representantes de los gremios de la prensa.

El segundo vicepresidente del ente cívico, Nicolás Ribera, aclaró ayer que, si bien el orden del día contiene dos puntos,?sin embargo el presidente tiene facultad, según el estatuto orgánico de la institución, para poner a consideración de la Asamblea algún otro tema que él considere oportuno.

El fin de semana Luis Núñez calificó de traidor al presidente de la Cainco, Eduardo Paz, por haber invitado a Expocruz, de forma inconsulta, al primer mandatario de la nación.

En un discurso acalorado pronunciado con ocasión del Día de la Tradición Cruceña, Luis Núñez amenazó con proponer la “expulsión de los traidores del gobierno moral de los cruceños”; la moción será planteada hoy a los que asistan a la Asamblea.

A la última Asamblea realizada en el mes de julio en la que se rechazó los abusos del Gobierno Nacional y una serie de otros ataques a la institucionalidad cruceña, no asistieron varios presidentes de los gremios relacionados al empresariado de la región.

Según se conoció ayer, varios ejecutivos de los sectores productivos y privados no participarán del encuentro de esta noche. Los que sí estarán son los ex presidentes y la directiva del Comité Cívico Femenino.

La confusión se ha impuesto

n Carlos Hugo Molina

Abogado

El español Joan Prats tiene una frase muy apropiada para lo que está ocurriendo hoy en Bolivia: ‘Es más fácil salir del error que de la confusión’.

Lo que veo hoy en Santa Cruz es una exacerbación de la confusión en todos los campos y una ausencia de discernimiento y claridad; estamos frente a una lectura equivocada de lo que está pasando en el país y esto genera decisiones erróneas en la dirigencia de las instituciones cívicas y sociales del departamento.

Éste es un momento democrático de confrontación de ideas y pensar que se prohíba la presencia física del presidente Evo Morales es un contrasentido, sobre todo cuando existiendo tantas diferencias son los espacios de encuentros los que deben permitir el debate de los temas trascendentes.

La Feria Exposición es un evento trascendental no sólo para Santa Cruz sino también para la vida económica del país, y ese acto deja de ser patrimonio exclusivo de algunas personas e instituciones para convertirse en patrimonio colectivo.

Ninguna acción comercial, económica y productiva puede vivir sin definiciones estatales, con éste o con otro Gobierno. Por eso, en ningún caso podría suponerse que en democracia se rompen o se acaban las relaciones institucionales.

Declarar traidores de Santa Cruz a personas que asumen responsabilidades institucionales no condicen con el siglo 21 ni con lo que vive Bolivia en estos momentos.

Otras versiones

- Candidato. Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, cree que la Expocruz es un evento público y que cualquier persona que pague su entrada puede ingresar a los predios del campo ferial. Recordó que en Cochabamba silbaron al presidente Evo Morales cuando dijo que en la feria de Santa Cruz de la Sierra había terroristas.

- Provincia. El presidente de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, no se imagina la presencia de las autoridades nacionales en la feria. “No quiero pensar que vendrán a la feria oscuros personajes como Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y Álvaro García Linera, que odian a Santa Cruz.

- Diputado. Antonio Franco, candidato a diputado por UN, cree que se debe mantener la calma en la dirigencia cívica y empresarial para no dar motivos a nuevos ataques del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario