martes, 15 de septiembre de 2009

Santa Cruz no puede dudar (Editorial de El Día)

Qué neutralidad se puede asumir, cuando el proyecto que tiene en mente el oponente es “aplastar”, tal como lo ha ratificado varias veces.

El vigoroso liderazgo que surgió en los últimos cuatro años; la lucha autonómica; el aparato productivo que sostiene más de un tercio de la economía nacional y la indudable vocación democrática de la ciudadanía, convirtieron a Santa Cruz en el abanderado de la resistencia contra el proyecto totalitario que pretende dar su estocada final después del 6 de diciembre. Esas fortalezas también ubicaron a la región en el primer “enemigo” a vencer, en el último eslabón que necesita romper el oficialismo para enseñorearse sin mayores impedimentos en todo el país.

El objetivo político del MAS es muy claro y se resume en la palabra “aplastar”, tantas veces repetida por los máximos exponentes del Gobierno. El presidente Morales también ha reiterado que todo lo conseguido hasta ahora no es suficiente, que es necesario acaparar también el poder económico y por supuesto, dominar ampliamente las tres instancias republicanas.

¿Cabe en este momento asumir una posición de neutralidad frente a las amenazas que se yerguen no sólo contra Santa Cruz? ¿Puede Santa Cruz darse el lujo de asumir una postura dubitativa? ¿Es posible mantener la resistencia en el resto del país y una férrea defensa de la democracia con una Santa Cruz dividida? ¿Cómo se entiende, que sea justamente Santa Cruz la región que ofrezca señales de distensión frente al oponente que ha estado buscando con tanta insistencia la destrucción política y económica de todo lo que representa esta parte del país? Se puede tender la mano cuando existe la certeza de que al otro lado hay una vocación de diálogo y ganas de buscar una fórmula para la convivencia pacífica. ¿Qué otra mejilla puede poner alguien que se encuentra frente a otro que pretende ser su verdugo?

Siendo el líder de la resistencia democrática nacional, Santa Cruz ya cometió el error de aflojar ante la trampa ilegal del referéndum revocatorio, proceso que le dio un espaldarazo al autoritarismo del MAS y la energía suficiente como para cometer un oprobio como el de Pando. A punto estuvo de perpetrar la misma fechoría en Santa Cruz y que nadie dude de que ese plan apenas ha sufrido un retraso. ¿Pensarán algunos que pueden tener la capacidad negociadora, la habilidad mimética o el poder de convencimiento suficientes para quedarse al margen de acciones como esa? Es posible hacer ese cálculo cuando existe justicia, cuando se respeta la democracia y las instituciones. En las actuales circunstancias, la única opción que puede caber es aquella sentencia que pronunció el Ministro de la Presidencia contra el prefecto de Pando. Así de claro y sincero.

En Santa Cruz hay líderes indiscutidos que han ratificado esa condición en varias ocasiones. No es este el momento de darle vacaciones a ese liderazgo. La gente está esperando una respuesta concreta y alentadora, porque sabe el tamaño del desafío que se viene en diciembre. No se puede esperar hasta abril para adoptar posiciones concretas. La realidad política boliviana avanza a un ritmo vertiginoso, insuflada por un proyecto internacional expansionista que le marca el paso y que le ha puesto la vara muy alta en lo que respecta a la concentración del poder.





La democracia encarcelada (Puka Reyesvilla)





Que se enfrenten la verdad y la falsedad; ¿acaso se ha visto alguna vez que la verdad sea derrotada en una confrontación franca y leal? -John Milton-



Hace casi un mes que ya había decidido dedicarle unas letras al hecho que las motivaría sin imaginar que semanas más tarde la víctima del mismo se habría de encontrar en una situación cualitativamente distinta. Entonces era sólo un preso político; hoy es, además, candidato a la Vicepresidencia de Bolivia. Esto me puso ante la disyuntiva de desestimar tal intención o de llevarla a cabo de todos modos, cosa que estoy haciendo aún cuando el nuevo contexto hará que adquiera un sentido no esperado originalmente: ser consideradas como un guiño al binomio del cual forma parte el aludido.



Si hasta hace apenas tres semanas no se nos había ocurrido que un preso político se anotaría en la carrera electoral desde su centro de reclusión, hace un ano, cuando fue secuestrado y luego extrañado a La Paz, la idea hubiera causado asombro (por lo estrafalaria) . Si bien estaba claro que, con su torpeza, Quintana lo potenciaba políticamente, la prueba de ello se vería luego de recuperada su libertad. No necesitó siquiera hacerlo para que, pese a todos los recursos desplegados, el Gobierno perdiera el referéndum sobre la CPE en Pando. Esto enfureció tanto al oficialismo que persiste en su afán por someter a los pandinos así sea acarreando votantes de otros lares. ¿Lo conseguirá finalmente?



Aquel 16 de septiembre de 2008 puse en mi bitácora (www.pukacosa. blogspot. com) una entrada con el título"Vaya Día" en la que dejo mi impresión sobre la arbitraria detención de la que fuera objeto el entonces Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El operativo me hizo recuerdo a los sombríos días de la dictadura: una autoridad democráticamente elegida era derrocada militarmente, conducida fuera de su jurisdicción natural y encarcelada hasta la fecha sin habérsele iniciado proceso. Estas condiciones me hacen afirmar que, así suene excesivo, en Bolivia la democracia está encarcelada. Dijimos en su momento que si esto podía hacerse con una personalidad constitucionalmente elegida para ejercer el alto cargo departamental, nadie estaba protegido ante los abusos gubernamentales. Y así ocurrió, "guantanamizando" a La Paz, ciudad que celebró 200 años de libertad convertida en prisión política. ¡A tanto llega la obsecuencia de algunos funcionarios!



Total, que el ahora ex Prefecto de Pando -departamento hoy intervenido por un monigote de uniforme- simboliza, al ser el preso político de mayor influencia, el uso perverso que el Gobierno hace del poder, la arbitrariedad con la que el régimen atropella las leyes y la complicidad de los organismos de derechos humanos en la violación de los mismos que comete éste.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario