martes, 15 de septiembre de 2009

La media luna va dividida a los comicios

Las prefecturas y cívicos de Chuquisaca y Tarija apoyan a Reyes Villa. La prefectura del Beni también respalda a ese candidato, pero no los cívicos benianos. Santa Cruz no respalda abiertamente a ningún frente.
Las organizaciones e instituciones que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) no llegaron a un acuerdo político para brindar un respaldo único a un frente de la oposición.

En esta fragmentación, las instituciones cívicas y prefecturales de Chuquisaca y Tarija fueron las únicas que lograron consenso para apoyar a la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) del candidato Manfred Reyes Villa.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en contacto telefónico con La Razón, explicó que cada región quedó con la libertad de apoyar a un frente. “Cada departamento tiene sus particularidades. También cada uno tiene la libertad de apoyar al partido que más le convenga”, señaló.

En la misma línea, el ex asesor general de la Prefectura de Tarija y actual candidato a una diputación por el PPB-CN en ese departamento, Adrián Oliva, aseguró que el Conalde no sufrió una fractura, aunque por una decisión orgánica se determinó apoyar a un candidato por región.

En esta dirección, el prefecto de Santa Cruz, Rubén?Costas, en un comunicado emitido el último sábado, anunció que no apoyará a ninguna candidatura presidencial con el argumento de que no pertenece a una organización política para poder hacer alianzas.

Esta decisión fue criticada por el aliado en La Paz de Reyes Villa, José Luis Paredes, quien aseguró que Costas “está perdido en la política nacional” por no saber la importancia de las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz también tomó el mismo camino de la Prefectura de Santa Cruz. Su dirigente máximo, Luis Núñez, aseguró ayer a este medio que ratifica su posición de no apoyar como institución a un candidato, ya que “el Comité no es un instrumento político”.

La situación es diferente en Beni porque la prefectura aseguró su respaldo al binomio Reyes Villa-Fernández. Sin embargo, el Comité Cívico beniano, a través de su líder, Felcy Guzmán, decidió no respaldar a ningún frente político. “No estamos a favor ni en contra de algún candidato, simplemente creemos que esa tarea es para el pueblo”, aseveró.

Detalles

El motivo • El cívico beniano Felcy Guzmán presume que el Conalde no llegó a un acuerdo porque algunas instituciones no lograron incluir a sus candidatos a la lista del PPB-CN.

El aporte • El ex secretario de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, es candidato a senador por el PPB-CN. Adrián Oliva, ex asesor de Cossío, postula a una diputación en Tarija.
=========
Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario