sábado, 19 de septiembre de 2009

8 candidatos de Reyes Villa renuncian a la postulación

Sucre • Ayer estuvo en la Capital y dijo que el cambio de aspirantes lo decidirá sus bases.


A pesar de que ayer se confirmó la renuncia de ocho candidatos a parlamentarios del Plan Progreso?para Bolivia (PPB) en?Chuquisaca, el candidato a la presidencia por este frente, Manfred Reyes Villa, negó que exista división en su agrupación y atribuyó el cambio de candidaturas a las decisiones de sus bases.

“Estamos empezando un cambio: de ahora en adelante el jefe de partido no será quien haga los cambios, sino el pueblo mismo será quien decida sobre sus representantes”, afirmó ?Reyes Villa, quien llegó a Sucre para reunirse con sus aliados.

Dijo que este “cambio” se notará también en la propuesta de “un gobierno no presidencialista, sino parlamentarista, donde no sea el jefe de gobierno quien tome solo las decisiones”.

Su aliado y jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca,?Rodolfo Rivas, confirmó que ocho personas de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST)

decidieron abandonar “voluntariamente” la carrera electoral, para ceder el paso a nombres “que gocen de mayor consenso”.

Aseguró que en todos los casos se trata de suplentes “por lo que no se estaría alterando la esencia de las listas primeras”.

Por otra parte, la autoridad prefectural negó rotundamente la postulación del hijo de la prefecta Savina Cuéllar, a quien los miembros de la agrupación CST denunciaron de haber ocasionado el alejamiento de candidatos, e incluso de hombres fuertes de la Prefectura, como el ex secretario de Desarrollo Social y Humano, Gonzalo Pallares y el ex director del Sedes, Andrés Aramayo. Redacción Sucre
=======

Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20090919_006855/nota_247_881465.htm

Manfred y Evo suben en sondeo de universidades



Consulta. Son los dos únicos candidatos que tienen esa tendencia. Doria Medina baja. La encuesta la hicieron las universidades públicas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Es la séptima entrega

Gustavo Ondarza

La última encuesta realizada por las carreras de Derecho de las universidades San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz) muestra que los candidatos a la Presidencia Evo Morales, del MAS, y Manfred Reyes Villa, de PPB, son los únicos que experimentan un crecimiento en la preferencia ciudadana. Entretanto, Samuel Doria Medina, de UN, baja, al igual que René Joaquino, de Alianza Social.

Según la muestra tomada en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, la tendencia del candidato del oficialismo tiene un comportamiento en permanente ascenso al igual que Reyes Villa. La diferencia está en que el primero ha ido superando siempre la barrera de los 30 puntos, en tanto que su oponente apenas ha pasado los 10.

En ese sentido, la diferencia que le saca Morales al candidato de PPB supera los 30 puntos.

Sin embargo, cabe resaltar que la tendencia de voto a favor de Reyes Villa se concentra en Santa Cruz y Cochabamba. En la primera ciudad logra una ventaja de un poco más de seis puntos al candidato Morales y más de 24 a Doria Medina.

Donde no hay discusión de la preferencia ciudadana por Morales es en La Paz y El Alto. En la encuesta de septiembre logra el 61,8%, seguido de Doria Medina con el 14,3%.

En la ciudad del valle, donde se formó políticamente el postulante de PPB, es superado por el candidato del MAS con 12 puntos, pero está arriba del representante de UN con más de 10 puntos.

En cuanto a Joaquino, el global de las encuestas de los últimos cinco meses no llega al 3%.

El estudio de las tres universidades toma en cuenta, además, la percepción que tienen los candidatos Alejo Véliz (Pulso) y Roman Loaysa (Gente), con un bajísimo porcentaje. No se menciona a los otros aspirantes.

Los datos, según los autores, salen de 420 entrevistas personales en cada ciudad, totalizando 1.680 en el eje central.

La campaña hará variar los datos

Róger Tuero Politólogo

De inicio hay que decir que ésta, ni las demás encuestas, son definitivas. Eso sí, también hay que reconocer que da un pauta de la preferencia ciudadana que mantendrá una tendencia.

Asimismo, cabe resaltar que los números muestran una preferencia en momentos en que no hay una campaña proselitista en sí, pese a que el oficialismo, por ser del Gobierno en ejercicio, tiene la ventaja de estar en los medios en forma permanente.

Aún así, creo que cuando los candidatos comiencen a mostrar sus ofertas de gobierno se moverán los datos. No sé en qué porcentaje, pues aún no se toma en cuenta el voto de los indecisos, que es el que hará varias justamente los números, pero habrá cambios.

Lo notable es que el candidato del oficialismo no baja, sube, poco, pero lo hace. Reyes Villa también, pero la diferencia sigue siendo abismal. Habrá que esperar para ver cuánto es el cambio.
Fuente: El Deber

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Quién rompe la institucionalidad? (Oscar Peña Franco?

El tema es motivo de conversación en todos los espacios de la sociedad cruceña. De ello se conversa largo y tendido en charlas de café, en las mesas familiares del mediodía, en las pausas laborales de talleres y oficinas y hasta entre amigos en casuales encuentros callejeros. De ello se habla en los más diversos tonos: se grita, se discute, se polemiza e incluso se razona cuando los protagonistas del encuentro verbal son ciudadanos tranquilos que sólo desean la solución pacífica de los problemas

Otros, nos imaginamos, deben ser los decibeles que alcanzan las pláticas en los interiores conmocionados de las más fuertes y poderosas instituciones cruceñas, con el Comité Pro Santa Cruz, la Cámara de Industria, la Cámara Agropecuaria del Oriente en primera línea, y algunas más, visibles o no visibles, cuya notable influencia, según los que se jactan de saber mucho sobre este asunto, va más allá de lo imaginable.

Los “analistas”, que son una raza numerosa de egresados de universidades televisivas que les extienden el título con generosidad culposa, y los analistas auténticos, que son pocos pero buenos, también andan preocupados. No es para menos: la institucionalidad cruceña está sumida en la más honda las crisis de los últimos años.

Resulta difícil creer que este momento asaz embrollado sea nada más que consecuencia de la invitación extendida por la Cainco al presidente Evo Morales para que realce con su presencia, como lo han hecho todos los jefes de estado en todas las ferias. Hay, tiene que haber, algo más. Hay quienes atribuyen la cuestión a una disputa entre dos grupos de poder o logias y que los caballeros quieren desplazar a los toborochis de no sé qué sillón importante. Como de esto sé muy poco, aquí lo dejo.

La Cainco y el Comité Pro Santa Cruz, importantes cada uno en su campo respectivo y complementarios en la conformación de la hasta hoy sólida institucionalidad cruceña, están hoy inocultablemente enfrentados, debilitándose de manera recíproca, dando lugar al deplorable estilo del insulto, al menos por parte de uno de los protagonistas del insensato duelo. Y nosotros, sin poder saber la naturaleza y los motivos de semejante confrontación

Es esta una confrontación que no se puede prolongar por mucho tiempo. Y es una oportunidad brillante para que empiecen a visibilizarse ciertos aspectos sustanciales que afectan a la organización, a la vida y al desarrollo futuro de la comunidad cruceña. De una vez por todas hay que derrumbar los mitos o conocer las realidades.

Es triste observar a Santa Cruz en estas condiciones en la conmemoración del año víspera de su bicentenario patrio, en el que recordará su contribución, valiosa como pocas, a la independencia del yugo español y a la construcción de un estado libre e independiente del que forma parte.
========
El autor es periodista

Indulgencia plenaria… (Cayetano Llobet T.)

Entre paréntesis....

Evo Morales Ayma, dueño y señor de la Historia, “Luz que ilumina el Continente” (Choquehuanca dixit), voz de los pueblos originarios y látigo inexorable del recuerdo de 500 años de infame opresión colonial, ¡ha perdonado a España! En banquete real en el Palacio de la Zarzuela, con champagne y copas de cristal de roca, ha otorgado la indulgencia plenaria y le ha quitado a España el peso monumental de su culpa histórica: “el pasado es pasado”.

Es rescatable el episodio, no tanto por sus circunstancias formales, sino por lo que significa la visión que tiene el caudillo de sí mismo. A pesar de su confesado asombro “por haber sido tratado tan bien”, él está instalado en la convicción de ser un ser superior. No es poca la contribución que le hacen, en ese sentido, sus áulicos expertos en el manejo del incienso y, desde luego, sus interlocutores españoles pendientes de proteger como se pueda algunos capitales que quedan en Bolivia.

No son pocas las críticas que recibe la política exterior española por su trato a mandatarios que están lejos de ser un símbolo de respeto a los valores democráticos. España, le han dicho, se ha convertido en la Sala VIP de los peores populismos latinoamericanos. Y Mario Vargas Llosa --cuyo peso mundial es, afortunadamente, un poco mayor al de Sacha Llorente--, ha sido lapidario en su condena a aquellos que apoyan, cerca de intereses y lejos de principios, a regímenes que claramente estrechan cada vez más los márgenes de ejercicio democrático.

No deja de ser extraño que ese perdón dado a España --¡los 500 años que han sido tema central en el discurso de Evo!--, no vaya acompañado por el mismo espíritu en Bolivia. Indulgencia plenaria para España y persecución, rabia, cárcel y exilio para sus opositores en Bolivia, ¿qué tal?

Exactamente igual que cuando decidió, a pesar de todos los episodios de la guerra del gas, que Chile había dejado de ser el enemigo histórico de Bolivia. Y como él, Evo Morales, es el dueño de la Historia, puede decidir con un gesto de la mano, que los chilenos hoy son nuestros más íntimos amigos, hasta regalarles la mitad del Silala, ¡aunque no nos den ni una gota de mar! Y, además, convertirnos en enemigos del Perú.

Por lo demás, no era una visita propiamente dicha. Era una parte de su campaña electoral utilizando los bienes del Estado. Ahora que el gobierno ha apostado al voto en el exterior para consolidar su triunfo, no está mal un viajecito oficial con banquete y piropos incluidos. Seguramente el próximo será a Buenos Aires, donde tiene anfitrión y circo asegurados. Desde luego, con el infaltable discurso apolillado de la Reina de Unasur, con quien podrá intercambiar criterios sobre las formas de acabar con esos enemigos terribles: los medios de comunicación.

Lo demás son anécdotas y chistes. Se burlaron porque se refirió a España como una República, sin darse cuenta que era para compensar a la República con la que había acabado en Bolivia: en menos de un año, terminó con una y se inventó otra. Tampoco se reparó mucho en el hecho de que en conferencia de prensa el Presidente español Rodríguez Zapatero también metió la pata cuando se refirió a Bolivia llamándola Colombia. El detalle de cierre fue el mejor: Rodríguez Zapatero, en acto de hipocresía sin límite --es un hincha fervoroso del Barça-- le obsequió una polera del aristocrático Real Madrid con el número 10 y su nombre estampado. Evo Morales, simpatizante del Real Madrid... ¡lo que nos faltaba!

Dos opciones, sólo dos (Armando Méndez Morales)

No está en discusión el sistema económico que regirá en Bolivia en los próximos años, gane quien gane en las elecciones de diciembre de fin de año, no es la agenda económica el problema fundamental de la Bolivia de hoy, y, por tanto, no debe ser lo determinante al momento de tomar la decisión de por quién votar. Lo que está en discusión es la agenda política: o seguimos la influencia perniciosa del chavismo y del castrismo para acabar muy mal, o reconducimos la nave del Estado para perfeccionar la construcción de la democracia representativa, la implantación de un Estado de Derecho, el respeto a los derechos de propiedad y la correcta administración de justicia. Esta es la base sobre la cual se jugará el próximo partido entre el oficialismo socialista y la oposición que tendrá que asumir posiciones liberales, si quiere realmente distinguirse de lo que propone el gobierno.

Y este proceso se irá dando en los meses siguientes de manera acelerada. Se observa nítidamente que quien está encabezando y tomando la posición liberal, para las próximas elecciones, es el binomio Reyes Villa- Fernández frente al oficialismo socialista con la dupla Morales- García.

Con acierto Manfred Reyes Villa ha declarado que su objetivo político central es apuntar a la modificación de la contradictoria, ampulosa y transversalmente indigenista Constitución Política del Estado, para garantizar la igualdad de los habitantes de este país ante la ley, recuperar la calidad de ciudadano para todos los habitantes de esta tierra, calificativo substancial que otorgaba la anterior carta magna y en consonancia con el carácter de República, nombre eliminado también de manera anticonstitucional. Reyes Villa tiene plena conciencia que mantener la reciente y peligrosa desigualdad étnica introducida en la nueva Constitución, reaprobada y negociada, de manera ilegal, en el Congreso Nacional, puede ser fatal para la pervivencia de la nación boliviana.

Falsa es la dicotomía que se presenta en Bolivia entre “izquierda” y “derecha”. Por razones culturales y prejuicios nadie quiere declararse de derecha, --me corrijo, hay un joven dirigente político paceño que se está proyectando y que se proclama como tal, pero es la excepción y no la regla--. En el país todos se reclaman de izquierda, hasta la democracia cristiana que en cualquier parte del mundo es considerada como una agrupación política conservadora, en el país se proclamaba de izquierda. Y en verdad ambos términos han perdido contenido. En el pasado se asumía que quién era de izquierda era progresista, que conocía los avances de las ciencias sociales, y aquel que era de derecha era tradicionalista, prefería mantener lo conocido y no aventurarse en lo desconocido. En la realidad, hubo izquierdas que, cuando se hicieron cargo de gobiernos, hicieron barbaridades, estatizaron todo lo que pudieron, desconocieron los derechos humanos y destruyeron la economía.

La verdadera distinción ideológica es entre socialismo, por un lado, y liberalismo por el otro, y no entre izquierda y derecha. En el pasado hubo socialismos tanto de izquierda como de derecha. En el mundo tenemos ejemplos de socialismo de izquierda; en la ex URSS con el Partido Comunista, y socialismo de derecha, en Alemania con el Nacional Socialismo. En Bolivia, hubo un socialismo de izquierda encabezado por el MNR y uno de derecha encabezado por la desaparecida Falange Socialista Boliviana. Hoy, el socialismo de izquierda lo encarna el MAS y el de derecha los curitas y acólitos de la Teología de la Liberación. Y todos estos socialismos son un desastre porque van en contra de la naturaleza del hombre en su camino de evolución, y desconocen los avances de la ciencia económica.

El pensamiento liberal clásico perdió vigencia en el mundo durante el Siglo XX y como consecuencia tanto de la victoriosa revolución comunista en Rusia, primero, y luego por el desastre económico mundial que significó la Gran depresión de los años 30 del siglo XX. Estos hechos determinaron el retorno del Estado como actor importante en las economías nacionales, como había sido lo dominante en el pasado. América Latina y Bolivia no estuvieron al margen de las influencias de estos hechos. En particular, en Bolivia prácticamente desapareció el pensamiento liberal para ser sustituido con fuerza por el nacionalismo y el socialismo. Por ahí, aislado, estaba René Ballivián proclamando, en el desierto, las ideas liberales que eran calificadas de derechistas.

El denominado ciclo “neoliberal” que surge en Bolivia desde el año 1985 no es un fenómeno que surge de la intelectualidad boliviana, sino que es impuesto por la dura realidad surgida antes, como consecuencia de la hiperinflación. Luego vinieron las derivaciones del Consenso de Washington, por el que se cierran las ventanillas de financiamiento de los organismos internacionales de fomento que utilizaban las empresas públicas bolivianas. Esta es la verdadera razón que obligó a los gobiernos “neoliberales” de los años 90 a la privatización de las empresas públicas, porque estaban condenadas a desaparecer una vez que ya no contaban con financiamientos genuinos para la realización de sus inversiones. La alternativa hubiese sido que el Banco Central sustituyese esta fuente de financiamiento, pero la consecuencia hubiese sido la alta inflación permanente en el país.

El ciclo “neoliberal” se caracterizó por impedir que retorne al país la elevada inflación, pero no pudo impedir la continua expansión del gasto del gobierno deficitario, financiando con endeudamiento externo que el país no pudo devolver, por lo que el mundo le condonó la deuda, condonación que la favoreció al gobierno de Morales. La tasa potencial de crecimiento económico no superó el 4 por ciento anual.

Este triste panorama económico se debió a que los “neoliberales” dejaron en el olvido el Estado de Derecho y la correcta administración de justicia como función fundamental de todo Estado moderno. El Estado de Derecho quedó como una formalidad que llevó a la proliferación de la economía de mercado informal y, desde la fundación de la república, pendiente la agenda de la justicia.

Todo esto le lleva a uno a pensar que quienes vinieron como “socios estratégicos”, tanto para el proceso de capitalización de empresas públicas como de su privatización, fueron bucaneros ansiosos de la ganancia fácil, más que respetados inversionistas extranjeros. En este escenario no se puede dejar de suponer que fue un proceso corrupto. Un solo ejemplo basta para pensar que fue así, el desastroso caso del LAB. ¿Cómo es posible que un día antes se cambiase por decreto que un solo postor bastaba para privatizar el LAB, cuando la Ley de Capitalización no lo permitía? ¿Cómo es posible que los contratos hechos con las empresas petroleras fueran secretos de Estado? ¿Cómo es posible que existiese un anexo especial por el cual las empresas petroleras privadas financiaban, con recursos que pertenecían al Estado boliviano, lo que ellos querían? La inversión extranjera respetada no se dirige a países donde no rige el Estado de Derecho ni las leyes, se dirigen a los lugares donde esto se respeta, aunque sean gobiernos autoritarios, como el de China continental que es donde se concentra la inversión extrajera mundial.

Si queremos construir instituciones, un país donde sean las leyes que nos gobiernen y no los caprichos de un ocasional caudillo que llega a la presidencia de la República, debemos tener una Constitución Política que se cumpla y no que se quede en el papel, como sucederá con la reciente constitución política aprobada, si es que queremos mantener la paz y la unidad del país. Únicamente una constitución que una al país y no lo divida, que refleje su realidad, un lugar de millones de pequeños propietarios, todos ellos intercambiando pacíficamente bienes y servicios en los mercados, nos llevará a enfrentar el gran reto de la modernidad que es la estructuración de un verdadero Estado de Derecho. Un país donde se respeten plenamente los derechos y libertades de todos los individuos que moran en el país, y el debido proceso judicial, cuando el tema amerite su acción, y no como consecuencia de la criminalización a la acción política de la oposición, como lo es ahora. Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández tienen la oportunidad.

¿Repetimos la historia? (Harold Olmos)

La historia suele parecer un círculo. Este jueves 17 de septiembre se ha manifestado un movimiento con algunas características de otro que ocurrió hace 31 años, aunque con motivaciones y personajes diferentes, bajo un escenario político también diferente. Grupos de dirigentes de Alianza Social, del líder potosino René Joaquino, han iniciado una cadena de huelgas de hambre. En La Paz, en Potosí y, de acuerdo a lo que informó PAT vía el programa No Mentirás, también en Santa Cruz.

A fines de 1977 se desató en Bolivia la cadena de huelgas de hambre que desembocaría en las elecciones generales de julio de 1978 que marcaron un episodio decisivo al final de la dictadura del general Hugo Banzer. Cuatro mujeres, de brava cepa minera, ingresaron al Arzobispado de La Paz e iniciaron el movimiento que hizo crujir al régimen. Casi simultáneamente, surgían focos de huelguistas de hambre en varios sitios de La Paz y otras ciudades, inclusive en Santa Cruz. En el diario católico Presencia se formó un piquete de una docena de huelguistas, entre ellos algunos que ahora son parte de la “nomenklatura” de apoyo al actual gobierno. El movimiento se esparció y en pocos días había centenas de personas que ayunaban, ante la perplejidad del régimen que no sabía o no podía frenar el fenómeno.

Hace 31 años, los huelguistas consiguieron motivar a grandes segmentos mayoritarios de la sociedad a favor de una amnistía general e irrestricta. Hasta ese momento, el régimen, que había convocado a elecciones generales, tenía una lista de más de un centenar de dirigentes a quienes llamaba “delincuentes políticos” que no podían retornar al país. Se destacaban en esa lista Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Por fin, en medio de una lluvia torrencial que se precipitaba sobre La Paz, el gobierno cedió y dictó una amnistía sin restricciones en la primera semana de enero de 1978. Todos pudieron retornar al país. El resto es historia, con muchas tragedias en el proceso antes que los bolivianos aprendiesen a apreciar la vida democrática.

El motivo de la huelga de hambre lanzada por Joaquino (hasta anoche él aún no era parte del movimiento) es frenar la intención del partido de gobierno de ampliar sin límites el registro de votantes en el exterior. Joaquino, y con él gran parte de la oposición, considera que un empadronamiento allende el 6% inicialmente programado de bolivianos que residen fuera de su país, se presta al fraude. Ese límite fue establecido con un acuerdo en el congreso entre el partido de gobierno, la oposición y la Corte Nacional Electoral. La sospecha de que el planteamiento oficial trae gato encerrado viene de las repetidas tentativas oficialistas de modificar las reglas del juego electoral. Primero, fue el intento de mantener el padrón electoral tal cual. Una alta autoridad de la CNE admitió que hasta un 30% de ese padrón podría estar contaminado. Ante el reclamo creciente contra ese padrón declaradamente irregular, surgió el padrón biométrico, unánimemente acogido. Las fuerzas oficialistas intentaron después abrir la posibilidad de un padrón mixto (¿?), entre el antiguo y el moderno, entre el analógico y el digital, entre lo viejo y lo nuevo. La idea sucumbió ante la asistencia masiva de ciudadanos que optaron por inscribirse bajo el nuevo padrón. Y ahora se busca ampliar la votación en el exterior, donde un estricto control opositor es casi imposible.

Ha empezado a rodar un episodio cuyo desenlace parece todavía luce imprevisible y que plantea un desafío al gobierno del presidente Morales. Merecerá nuevos comentarios.

==============
Para leer más artículos del autor visite: http://haroldolmos.wordpress.com/

En diciembre también se juega abril

En diciembre también se juega abril (Susana Seleme)


En realidad, el 6 de diciembre se juega el futuro democrático de Bolivia, y todas las futuras elecciones. De ahí que en política más de una vez hay que mojarse los pies en aguas claras, o en las turbulentas que produce la historia en su devenir dialéctico, sobre todo si se trata de alcanzar objetivos en aras del bien común y la salud de la democracia.

En las elecciones del próximo diciembre, lo que se juega es mucho más que una elección general, como las tantas que hemos vivido. Ahí se juega la supervivencia del sistema democrático y la vigencia del estado de derecho, frente al proyecto totalitario y antidemocrático de Morales y compañía.

Lo que se juega en diciembre es nada más y nada menos que el futuro de una Bolivia unida, plural y diversa, y no sólo cinco más de gobierno del MAS, que, según sus mandamases, se proyecta para los próximos 50 años. El hecho de pensar en una reproducción del poder por medio siglo es demostración apabullante de soberbia política, narcisismo de dictadores y repudio a la sana y necesaria alternancia del poder en democracia.

Si el oficialismo gana con más de 50%, o si el segundo no está a menos de 10 puntos por debajo, habrá más “Pandos”, presos políticos exiliados y persecuciones, a un año de aquellos fatídicos días. En la futura Asamblea Legislativa Plurinacional se modificará la Ley Marco de Autonomía —autonomías mutiladas—, la Ley del Órgano Electoral —el cuarto poder— y la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional. Habrá modificaciones en materia penal, civil, familiar, de imprenta, régimen disciplinario, territorial, entre otros. Vale decir, en toda la superestructura sociopolítica y jurídico–administrativa del país, a imagen y semejanza del MAS.

De ahí que lo que se juega en diciembre tiene que ver de manera directa con abril de 2010 y así sucesivamente. En lo inmediato, no habrá abril democrático con libre elección de prefectos y alcaldes sin un diciembre también democrático, sin fraude electoral, como lo hubo en los manoseados resultados de los anteriores dos referendos, que le dieron al Gobierno tramposa ganancia.

No habrá abril si en diciembre la oposición política y sus candidatos no frenan las totalitarias ambiciones de Morales y sus hombres, llegados al poder en enero 2006, merced a un limpio y legítimo mecanismo electoral, luego prostituido a favor del Gobierno. De ahí en más, en nombre de una izquierda confusa y difusa y de un indigenismo excluyente, han pateado sin asco a la República y sus instituciones, a las que deben su existencia política; han desprestigiado al sistema de partidos políticos, desde donde se proyectaron como movimiento, y han despreciado la democracia plural, que los arropó con generosidad y hasta expectativa.

En diciembre se enfrentan dos visiones políticas diametralmente opuestas. Una, la radical visión del llamado “proceso de cambio”, de vocación totalitaria del MAS, que poco ha cambiado, salvo la visibilización utilitaria de los pueblos indígenas. Otra, la visión de la oposición política de izquierda y derecha democráticas. De ellas, que son siete, algunas le arañarán votos a la dupla Morales-Linera, otras le restarán algunos más. Empero, la batalla se centrará frente al binomio Reyes Villa–Leopoldo Fernández y sus aliados, que pueden lograr una segunda vuelta, hasta ganarle al masismo, y salvar a la democracia boliviana.

En este 6 de diciembre vale la pena mojarse hasta los tuétanos.
===========
La autora es politóloga

El proceso electoral en La Prensa

Titulares de La Prensa

Campesinos paceños piden la dimisión del vocal Uría

El biométrico llega al 90 por ciento antes de lo previsto

El MAS rompe acuerdo y abre el candado del voto emigrante

Lourdes Millares apoya a Reyes Villa sin renunciar a Podemos

MAS rompe pacto y elimina el 6% para el voto de emigrantes

El MAS rompe acuerdo y abre el candado del voto emigrante

El MAS apeló a su mayoría para aprobar el proyecto que deja sin límites la inscripción de emigrantes. La Ley Electoral establece que sólo 211.093 bolivianos en el exterior serán registrados en el biométrico.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó anoche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que abre el candado del empadronamiento biométrico de sólo 211.093 ciudadanos bolivianos en el exterior y rompió el acuerdo político que había sellado con la oposición cuando se aprobó la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

En la sesión que comenzó a las 15.00, el oficialismo impuso otra vez su mayoría y derogó el parágrafo II del artículo 47 de la Ley Electoral, que indicaba que al tratarse de la primera experiencia de voto en el exterior el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empadronaría para las elecciones generales del 6 de diciembre hasta un máximo del 6 por ciento del Padrón Electoral Nacional entonces vigente, con 3,5 millones de votantes.

El documento aprobado será remitido hoy a la Cámara de Senadores, donde la oposición aún tiene mayoría numérica; sin embargo, los parlamentarios opositores anunciaron que no revisarán el proyecto oficialista.

La sesión en el hemiciclo parlamentario se caracterizó por un debate que se tornó favorable a la oposición porque en la lista de oradores se anotaron 13 legisladores de fuerzas opositoras, como Poder Democrático Social (Podemos) o Unidad Nacional (UN) y disidentes de la primera agrupación.

Por el Movimiento Al Socialismo sólo hubo cuatro intervenciones; sin embargo, el oficialismo tenía reservada su maquinaria política: mayoría absoluta.

Sus parlamentarios se paseaban por los pasillos de la Cámara Baja y otros escuchaban pacientemente la retórica de los opositores. A las 17.05, tras dos horas de discursos, en los curules del partido oficialista había solamente 13 de sus 72 diputados.

El diputado Antonio Franco (Podemos) planteó un proyecto sustitutivo a la propuesta oficialista para que el Órgano Electoral Plurinacional empadrone a todos previo proceso de carnetización.

El proyecto señala que si no se cumple con este requisito se debe anular los resultados de los comicios generales en el exterior.

La propuesta fue rechazada por el oficialismo y tampoco fue respaldada por sus colegas opositores. La diputada de Podemos y candidata a senadora de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional Lourdes Millares reclamó por la “falta de seriedad” del MAS, que en abril de este año, cuando se debatía la Ley Electoral Transitoria, aceptó que se empadronara solamente a 211.093 bolivianos en el exterior.

La diputada disidente de podemos y candidata parlamentaria por la alianza Unidad Nacional-Consenso Popular Katya Romero recordó que el presidente Evo Morales festejó la aprobación de la norma y ponderó que se haya respetado el derecho de los emigrantes a votar en los comicios.

Su colega Pablo Klinsky lamentó la falta de lealtad del oficialismo con un compromiso político y acusó al Movimiento Al Socialismo de gestar una estrategia para desprestigiar a la oposición parlamentaria boliviana con fines electorales, “seguramente dirán que los partidos opositores no quieren que los bolivianos voten en el exterior y será su bandera para ganar votos”.

El diputado y candidato a senador del MAS por Chuquisaca René Martínez justificó la ruptura del pacto político. “Por encima de todo (acuerdo) están los derechos constitucionales de los ciudadanos que viven en el exterior”.

La Constitución señala que los emigrantes bolivianos deben participar en procesos electorales nacionales; sin embargo, para las elecciones de diciembre se determinó que se empadronara a no más de 211.093 porque el organismo electoral, entonces, ya advirtió que no podía registrar a más sufragantes.

Producto del pacto político se determinó que el OEP defina los países dónde empadronar y su propio cronograma de inscripciones, además se ha previsto un crecimiento gradual del padrón emigrante para próximos procesos electorales. Ayer, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, tras reunirse con el presidente Evo Morales, expresó su preocupación por una posible modificación de la Ley Electoral.

“Obviamente somos conscientes de que el registro de los ciudadanos en el extranjero tiene que continuar, pero eso será a partir del próximo año como está previsto. Nosotros tenemos limitaciones de tipo técnico y fundamentalmente de calendario, tenemos fechas críticas, como es el sorteo de jurados, que es el 6 de noviembre, consecuentemente todo está ajustado”.

El diputado Franco (Podemos) pidió ayer a la directiva legislativa llamar al Presidente del OEP para que explique si es viable o no una ampliación del padrón biométrico en el exterior.

La respuesta fue negativa. La diputada masista Milena Hinojosa (MAS) dijo: “¿De cuándo aquí la Corte (Electoral) tiene que decirnos qué hacer? Nosotros hacemos las leyes, ellos la cumplen”.

Su colega Gustavo Torrico explicó que su partido no busca afectar al calendario electoral sino eliminar un “elemento constitucional” de la Ley Electoral.

A las 18.02, un parlamentario de la oposición pidió la comprobación del quórum. El timbre de convocatoria se activó de inmediato y los oficialistas acudieron en bloque al hemiciclo. A las 18.15 llegó el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo (MAS).

Al término de la ronda de oradores, Novillo puso en consideración el proyecto para aprobarlo en grande. A las 18.35, los oficialistas aprobaron la reforma en grande y una hora más tarde la refrendaron en detalle.

España ofrece garantías a inmigrantes bolivianos

El encargado del padrón biométrico en el extranjero, Rubén Vargas, afirmó ayer que España dio todas las garantías a los bolivianos que viven en ese país para que se registren en la inédita base de datos que guiará las elecciones de diciembre.

La afirmación fue vertida después de que instituciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes bolivianos en España informaran de la detención de dos bolivianos indocumentados en inmediaciones del Centro Hispano Boliviano, entidad que prestó un espacio al Órgano Electoral Plurinacional para que funcione allí un centro de empadronamiento. “Queremos ratificar que hemos recibido de la Embajada de España un mensaje de su Gobierno dando todas las garantías y seguridades para que los ciudadanos bolivianos acudan con confianza plena tanto para empadronarse como para votar el 6 de diciembre”.

Aclaró que esas detenciones “no tienen relación con el empadronamiento” porque ocurrieron fuera del horario programado para la inscripción. “Son cuestiones separadas que no tienen que ver una con otra”. La autoridad electoral dijo que “esto es muy importante porque si se hace la detención con la asistencia del empadronamiento se causaría un pánico entre los bolivianos”.

Se registran 40 renuncias

Hasta ayer, un total de 39 candidatos de seis fuerzas políticas renunciaron a sus candidaturas, de acuerdo con un informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Estos postulantes deberán ser reemplazados hasta el 22 de octubre, cuando se cierran definitivamente las listas.

Seis candidatos de Bolivia Social Democrática, ocho de la agrupación ciudadana Gente, diez del Movimiento de Unidad Social y Patriótica, cinco del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, seis de Pueblos por la Libertad y la Soberanía y cuatro de la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional abandonaron sus intenciones de terciar por un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre.

Hasta ayer no se registraron renuncias en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en el partido político de René Joaquino, Alianza Social.

Se conoce que en las filas oficialistas se pedirá la renuncia del candidato a la circunscripción indígena de La Paz Demetrio Angola, para que sea reemplazado por el dirigente Jorge Medina. Supuestamente, Angola no representa a los afrobolivianos, por esos sus dirigentes pidieron el cambio de candidato.

Candidatos de AS inician huelga

Al menos 25 candidatos a parlamentarios por Alianza Social (AS), partido del postulante presidencial y ex alcalde de Potosí René Joaquino, ingresaron ayer en huelga de hambre como protesta contra la ampliación del empadronamiento biométrico en el exterior.

El primer candidato a senador por el AS y dirigentes de esa tienda política Amilkar Barral anunció que en las próximas horas este piquete de huelga de hambre podría incrementar con la llegada de otros aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Barral adelantó que permanecerán en esta medida de presión “porque no queremos que se use políticamente un derecho de nuestros hermanos bolivianos en el exterior que está en la nueva Constitución”.

Apuntes

El oficialismo aprobó en grande y detalle la modificación de la Ley Electoral Transitoria.

El documento será remitido hoy al Senado, donde la oposición aún tiene mayoría.

El MAS dice que no busca boicotear el biométrico sino eliminar una inconstitucionalidad.
=========
Fuente: La Prensa

Se teme que la pelea cruceña incline el voto

Analistas y políticos de Santa Cruz vaticinan consecuencias electorales debido a la disputa interinstitucional cruceña. Esta división podría dar la victoria al MAS. Leopoldo Fernández también expresó su preocupación.

• CÍVICO EN SUIZA • Luis Núñez sostiene una entrevista con funcionarios del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU. Hoy expondrá sus denuncias contra el Gobierno.


La división que existe en la institucionalidad cruceña y que se acentuó debido al conflicto por la invitación al presidente Evo Morales a la inauguración de la Expocruz 2009, tendrá efectos electorales de cara a los comicios nacionales de diciembre, coincidieron en señalar analistas y actores políticos de Santa Cruz.

Los organizadores de la feria invitaron al Jefe de Estado al acto que se realizará hoy, pero luego la Asamblea de la Cruceñidad rechazó la invitación e incluso el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, amenazó con impedir personalmente el ingreso de Morales al evento. Ante ello, el Presidente anunció que no asistirá y se declaró víctima de discriminación.

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, pronosticó que la división en la capital cruceña generará la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la consulta electoral de fin de año.

“Esta guerra que existe entre los grupos de poder en Santa Cruz fue lo que provocó la división en la región. Esta fragmentación, gracias a las logias, provocará que el oficialismo gane los comicios”, indicó Colanzi.

El politólogo cruceño Romano Paz coincidió en que la fragmentación de los líderes locales resta puntos a la oposición en su ingreso a un escenario electoral.

“Fue un gravísimo error el que cometió el Comité Pro Santa Cruz, donde el principal beneficiado es el Gobierno y el presidente Evo Morales”, subrayó.

Para el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, el efecto estará en que el Mandatario aprovechará el rechazo de los cívicos cruceños para realizar proselitismo. “Respetamos la decisión del Comité, pero ahora el oficialismo utilizará este tema para ganar votos en Santa Cruz”, dijo.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, coincidió con esta percepción, pero anticipó que “si el Presidente quiere utilizar como tema de campaña (este asunto), no nos preocupa, nosotros defendemos los principios departamentales y políticos”.

El líder indígena cruceño y aspirante a una diputación en Santa Cruz por Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Víctor Hugo Velasco, también coincidió en que “el Presidente se aprovechará de la decisión del Comité y ahora se hará la víctima para ganar votos cruceños”.

Los entrevistados, excepto Velasco, coincidieron en que se debería dejar que Morales visite la Expocruz. “Tiene una investidura que debe ser respetada por los bolivianos”, complementó el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario en Santa Cruz, William Paniagua.

El caso cruceño provocó la preocupación del ex prefecto de Pando y ahora postulante a vicepresidente, Leopoldo Fernández, quien mediante una carta llamó a la unidad a los líderes de esta región y a no repetir errores que sólo conducen a derrotas.

´Las instituciones y los dirigentes cruceños no pueden ser enemigos entre ellos. El verdadero enemigo es el proyecto totalitario que está buscando imponerse a todas esas instituciones y a toda su dirigencia. El objetivo gubernamental es aplastar a Santa Cruz. Nadie puede escapar a la responsabilidad y a la obligación de la unidad´, sostiene en su carta el candidato.

NÚÑEZ EN SUIZA

El motivo • El líder de los cívicos cruceños, Luis Núñez, viajó a Suiza para denunciar ante el Consejo de Defensa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Morales.

Intervención • Núñez expondrá hoy, entre las 11.00 y 12.00 hora boliviana, sus denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas. El cívico se reunió ayer con funcionarios de este organismo internacional en Ginebra.

Puntos de vista

“Esto beneficia al Gobierno”

Romano Paz, politólogo.

“La crisis que atraviesa la institucionalidad cruceña beneficia plenamente al Gobierno y al presidente Evo Morales. Debido a esta fragmentación es difícil que la oposición se agrupe cuando hay posiciones tan marcadas. Se tiene que apelar al consenso y llevar el discurso a una mesa redonda. Sin embargo, la posición del Comité Cívico Pro Santa Cruz es dura y no permite entrar al diálogo”.

“Hay diferencias y también crisis”

Luis Andia, politólogo.

“En términos electorales, cualquier frente político que quiere dar pelea al oficialismo aspira a tener una buena votación en Santa Cruz, ya que es un distrito demográficamente muy importante para una elección nacional. Si algún frente opositor puede captar la mayoría de los votos antioficialistas en Santa Cruz, lograría fuerza, pero esto se ve debilitado ante las diferencias y la crisis que se ve en la institucionalidad”.

“Es la guerra de las logias”

Alejandro Colanzi, diputado.

“El tema de la invitación fue un pretexto que indica la inminente salida del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Acá habrá un golpe de Estado en el comité. Todo fue un show que permitió alargar la agonía de sus dirigentes. Está claro que las instituciones están debilitadas por la guerra de las logias. Luego habrá nuevos liderazgos y será un proceso incluyente”.

“No dañará el proceso electoral”

Víctor Velasco, indígena.

“El presidente Evo Morales traicionó al departamento de Santa Cruz en toda su gestión y es por eso que el Comité Cívico Pro Santa Cruz tomó la decisión de rechazar su invitación a la Feria Exposición de este año. Pero también no se puede negar que hay distanciamiento entre instituciones cruceñas y esto no creo que dañará el proceso electoral en la región cruceña”.

Fuente: La Razón

La Alcaldía invita a Evo al desfile cívico del 24

Efeméride. El Concejo espera a 400 personas para participar del acto en la Casa de la Cultura, donde homenajeará a 27 personalidades destacadas en diversos campos

Igor Ruiz iruiz@eldeber.com.bo


Tanto el Concejo Municipal como el alcalde Percy Fernández enviaron invitaciones al presidente Evo Morales para que participe de la sesión de honor que será el martes 22 de septiembre, y en los actos del 24, donde figura el desfile cívico, por lo que sólo esperan la confirmación de la presencia del primer mandatario.
El secretario de Gestión de la Alcaldía, Ronald Méndez, aclaró que la invitación se la hizo porque existe una fluida comunicación entre la Presidencia del Estado Plurinacional y el burgomaestre cruceño.

“La semana pasada en Cochabamba, el Presidente donó siete ambulancias a nuestro municipio para que coadyuven en la lucha contra el dengue cuando tenían destinado sólo un vehículo”, explicó Méndez.

Sobre el disgusto que hubo entre el Comité Cívico y los empresarios por la invitación de Morales a la apertura de la Feria Exposición, el funcionario municipal aclaró que se trata de sectores en los que el municipio no tiene presencia ni poder de decisión. “Nos confirmaron que el primer mandatario vendrá, pues estamos coordinando con el personal ceremonial del Estado y la avanzada”, declaró.

Por su parte, el Concejo también aprobó la invitación para que Evo Morales participe de la sesión de honor que está prevista para el martes 22 en la Casa de la Cultura.

“La invitación se la hizo para que el Presidente escuche el reclamo de la región de que queremos vivir en democracia con libertad y derechos plenos”, indicó el presidente del Concejo, Enrique Landívar.

La concejala secretaria Griselda Muñoz manifestó que en este clima de enfrentamientos recordará al presidente Morales que Santa Cruz es la tierra de las oportunidades, pues mucha gente venida del interior del país surgió.
Sesión de honor

- Reunión. La sesión de honor por los 199 años de la gesta libertaria cruceña se desarrollará el martes 22 de septiembre, a las 19:30, en el teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

- Invitados. El Concejo cursó invitaciones a 400 personas, entre ellas al presidente Evo Morales, así como a los alcaldes y presidentes de los concejos de las demás capitales de departamento y de las provincias cruceñas.

- Homenaje. Cada año, el Concejo galardona a 27 personalidades por sus logros en diversos campos en favor de la región.

- Desfile. El alcalde cruceño, Percy Fernández, envió la invitación al primer mandatario para que comparta con el palco oficial en el desfile cívico que se realizará el jueves 24 de septiembre, desde las 10:00.

- Actos. Previo al desfile, a las 8:00, será la ceremonia de iza de la bandera cruceña en la plaza principal, seguida de la ofrenda floral al pie del monumento a Ignacio Warnes.
Fuente: El Deber

El toro de Leganés (Carlos F. Toranzos)

Desde las 15.00 horas, la estación de metro de “Casa del Reloj” de Madrid se empezó a llenar de gente. Los organizadores todavía pensando que las 17.00 horas estaban lejos, no atinaban a hacer nada claro. La gente llegaba de todas partes, los bolivianos, los españoles, los latinoamericanos, los africanos y de nacionalidades múltiples, españoles con bolivianas, españoles con bolivianas, ecuatorianos con bolivianas, brasileños con ecuatorianas. Un sinfín de mezclas, todas representando este mundo múltiple y variopinto. La única cosa en común de la que se puede hablar es que todos eran seres humanos. Todos veían con una ilusión y una esperanza: la de ver al presidente de Bolivia y la de escuchar lo que iba a decir en esta primera visita oficial al Reino de España. Y por extensión la primera visita donde el presidente hace el número uno de su agenda la de hablar con sus compatriotas y con sus hermanos latinoamericanos.

Antes de que el presidente llegara, fuimos deleitados con muestras de bailes típicos entre los que se contaban los de diferentes regiones de Bolivia. Ninguna faltó, es más incluso hubo representación bailable de los peruanos con su Marinera y ecuatorianos con danzas andinas. Ver la representación de tanta belleza cultural y de tantísima unidad daba a pensar que realmente los seres humanos de esa parte del globo, la Iberoamérica, a la cual pertenece el mundo.

Pasados unas tres horas de fiesta llega la verdadera razón de la reunión, llega Evo a las 20.05. La alegría y ovación fueron realmente genuinas, a cada lado de la antigua plaza de toros, miles, se calcula 7.000, yo creo que serían 9.000, pero esto es para los periódicos de decidir, ya se sabe que uno y otro da cifras que le convienen para realzar o disminuir. Yo doy la cifra calculada por matemática simple; el ojo de buen cubero.

Antes de que hablara Evo, habló el alcalde de Leganés; hizo su discurso corto y lo nombró “Ilustre visitante” al municipio de Leganés. Las ganas de escuchar a Evo subían de tono. Sin embargo, el programa era inmovible; hablaron desde representantes de las asociaciones hasta un ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien recordó y agradeció a Morales por haberle instruido en la validez de la lucha por la legalización de la hoja de coca, aduciendo que la coca no es cocaína de la misma manera que el café no es cafeína.

Las palabras de Evo llegaron a constatar que la lucha de los pueblos por la justicia y la igualdad está viva y además ganando más y más adeptos en el mundo.

Su discurso, medido y claro, fue un prueba inequívoca de que los pueblos cuando deciden su futuro lo hacen bien. En su rechazo a la violencia y a la explotación de su pueblo fue explícito: “Estamos abiertos a las inversiones, pero como socios no como dueños de nuestros recursos naturales”. Los inmigrantes tienen derecho a vivir como seres dignos, su condición de migrantes no debe ser de ninguna manera un motivo de discriminación. Recordó que nuestros abuelos no calificaron de ilegales a los inmigrantes europeos. Se notó una determinación férrea de pedir a los gobernantes españoles que recuerden que los inmigrantes bolivianos tienen derecho a vivir como seres humanos, bien acogidos y respetando las leyes del país de acogida. Europa ha sido generosa, dijo, en recibir a los perseguidos por las dictaduras. Ha sido amable en dedicar a sus hijos como Luis Espinal a formar parte del panorama de liberación de los pueblos.

En sus entrevistas y en sus reuniones Evo ha hecho presente a esa Bolivia que queremos todos ver. Una Bolivia digna y respetuosa. Una Bolivia solidaria y amante de la justicia y la libertad.

Este es un resumen de las impresiones que ha dejado el presidente de los bolivianos, de todos los bolivianos y bolivianas, no sólo de algunos del norte o del sur como se quiere hacer entender en el propio país. Evo ha pasado con honores esta visita. Orgullo causa tener un presidente que por primera vez, en mi memoria por lo menos, ha demostrado que ser digno es ser honesto con el mandato de su pueblo. “El Toro de Leganés” ha salido indultado y por la puerta grande.

Seguro que leeremos en algún periódico lo negativo de su visita, los errores de llamar república a España, de no haberse puesto la corbata, sabe Dios que más, como el Varguitas, que ya ha empezado por decir que: "Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista”. Qué lejos estás de la verdad, varguitas, tanto como cuando a tu tía Julita le hiciste decir y hacer cosas que ella después te dijo que no era verdad. Obviamente tu memoria se ha parcializado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Carlos Valverde: “Un Consejo de Notables para que se haga cargo del Comité Cívico”

Carlos Valverde: “Cuando yo escucho los discursos de la Asamblea Cruceña recuerdo a un película que yo vi. El cívico provincial Alberto Añez le hace mucho daño a Santa Cruz. No escuché a ninguno del Comité Cívico decir las barbaridades que hicieron con la toma de instituciones. Es cierto que el Gobierno no tiene mucho cariño por Santa Cruz. También es cierto que esta gente no tiene ningún cariño a Santa Cruz porque con estas declaraciones nos hacen daño”.

Yo no pienso callarme. Voy a ser crítico al Gobierno y a esta gente que nos perjudica. El peor desacierto fue nombrar a Luis Núñez Presidente del Comité. Estamos en el peor momento del Comité Cívico. Estamos huérfanos de dirigentes. No existe liderazgo en el Comité Pro Santa Cruz. A fin de evitarle más daño al Comité Cívico, convocar a un grupo de notables para que se haga cargo de la institución cívica”.

“Se debe arrancar a las logias el Comité. Cada vez que ladran Núñez y Añez, mierda. nosotros nos tapamos los oídos. Estamos pésimamente mal dirigidos. Si seguimos así deben cerrar el Comité. No puedo negar que cada vez que los cívicos hablan pasa algo. Los cívicos tienen gran valor en Santa, pero los que están hoy son pésimos. Hay que mover las fichas, para que un grupo de notables se hagan cargo de la institución. Núñez es un hombre violento e irracional. Las instituciones deben definir la dirigencia de Comité Cívico, no un cuarto oscuro”.

=====
Fuente y video completo http://www.ernestojustiniano.org/2009/09/un-consejo-de-notables-para-que-se-haga-cargo-del-comit-cvico/

La Cainco suspende acto de apertura de la Feria

Posición. Los organizadores de la Expocruz 2009 suspendieron el acto de apertura, previsto para el 18. Aseguran que no hay relación con el veto del Comité al Presidente. El jefe de Estado dijo que no vendrá

Leopoldo Vegas lvega@eldeber.com.bo


Las invitaciones cursadas a las autoridades nacionales, departamentales y regionales para el acto de apertura de la Feria Exposición, prevista para el viernes 18, quedaron sin efecto. La directiva de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) optó por suspender la ceremonia ‘por razones de seguridad’, un día después de que la Asamblea de la Cruceñidad ratificara la posición del presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, de vetar la presencia del jefe de Estado, Evo Morales.

El anuncio se conoció ayer en una conferencia de prensa convocada por el titular de la Cainco, Eduardo Paz, que apareció en el salón de convenciones de la institución patronal acompañado por otras 20 personas, entre miembros del directorio y el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub. En el lugar también estuvieron presentes más de 60 personas, identificadas como funcionarios de la Cámara, que escucharon con atención a los empresarios. Por la noche, la CAO apoyó la decisión.

“Respetamos al Comité pro Santa Cruz y a su presidente, pero esto (la suspensión del acto de apertura) no tiene nada que ver directamente con el Comité, sino más bien con declaraciones, con riesgos y seguridad de la feria”, señaló Paz, que aclaró que está vigente la inauguración de la muestra, prevista para el jueves 24.

Antes de que se conociera la posición oficial de los organizadores de la Feria, la directiva de la Cainco hizo conocer una carta que envió al presidente del Comité Cívico, con fecha del 14 de septiembre, en la que expresan ‘sorpresa y preocupación’ por las declaraciones públicas que involucran a Eduardo Paz, que el domingo fue calificado como traidor de Santa Cruz por la invitación cursada a Morales para que esté en la apertura de la Feria. También aclaran que el convite ‘está muy lejos de dar la espalda a los más altos intereses del pueblo cruceño’.

La decisión de la Cainco coincidió también con el anuncio realizado en La Paz por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, de que no asistirá a la muestra de Santa Cruz porque tenía conocimiento del rechazo de los cívicos. “No estoy desesperado por ir (a la Feria). Para qué vamos a perjudicar. Donde me invitan voy, donde no quieren no voy”, señaló el mandatario.

Más incisivo fue el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que calificó de racista y autoritaria la decisión del Comité de vetar a Morales. Consideró que esto marca la división de la dirigencia cruceña. Otro que se refirió a la pugna en la dirigencia cruceña fue Gabriel Dabdoub, pero advirtió que la Cainco siempre ha trabajado por la unidad, la apertura y la inclusión.

Evo viajará a EEUU y no estará en el ConcejoTal como lo hizo el 2006 y 2007, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra cursó una invitación al presidente Evo Morales para que asista a la sesión de honor por los 199 años de la gesta libertaria cruceña, que se realizará el martes 22. Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que estuvo ayer en Santa Cruz de la Sierra, adelantó que el jefe de Estado no vendrá porque la fecha coincide con su viaje a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lunes 21, el jefe de Estado también tiene previsto reunirse en Estados Unidos con el mandatario chino, Hu Jintao, para hablar sobre la instalación de un satélite.Por su lado, la directiva del Concejo esperaban la presencia del mandatario para hacerle conocer los problemas que tiene la región, además para pedirle que garantice la paz y la democracia en el país.

Posición Oficial

- Institución. Los principios que nos sustentan son la producción, la apertura y la inclusión. La Cainco siempre ha respaldado la tradición institucional de invitar al Presidente de Bolivia a la Expocruz. Con esta invitación jamás dimos la espalda a los más altos intereses del pueblo cruceño.- Consenso. La invitación a las autoridades departamentales y nacionales, y por ende al Presidente de Bolivia, para que asista a la Expocruz 2009, fue respaldada por el directorio de la Cainco.- Suspensión. Preocupan las declaraciones públicas que pueden poner en riesgo la unidad institucional cruceña y la seguridad de las personas. Proponemos a nuestros socios en la Fexpocruz la suspensión del Acto de Apertura de Expocruz 2009.- Excusas. Pedimos la comprensión de todas las autoridades invitadas al acto protocolar.- Cambio. El dinero que iba a ser utilizado para el acto será donados a una entidad de caridad.

«Respetamos al Comité y a su titular»Eduardo Paz V. / Presidente de Cainco-

La posición institucional de la Cainco es que siempre ha respaldado la tradición de invitar al Presidente de Bolivia a la apertura de la Feria. ¿Puede explicar por qué el actual jefe de Estado no fue invitado a las dos últimas ediciones?- La presidencia de la Feria Exposición se alterna, un año corresponde a la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y el otro a la Cainco. Nuestra política siempre ha sido la de respetar la tradición de invitar al Presidente de la República; cuando correspondió la titularidad de la Feria a nuestro socio, la CAO, también respetamos la decisión del presidente (de la Feria) de ese entonces y la respaldamos. Sin embargo, insisto en que la política de la Cainco es la de invitar al jefe de Estado.- ¿Qué influencia tuvo la posición asumida por el presidente del Comité pro Santa Cruz para que se suspenda el acto de apertura de la Feria Exposición?- Respetamos profundamente al Comité pro Santa Cruz y a su presidente. La decisión (de suspender el acto) no tiene nada que ver directamente con el Comité Cívico. Lo que buscamos es continuar teniendo la muestra ferial más exitosa de Sudamérica.- ¿Se siente traidor de Santa Cruz?- Todos los que estamos en este directorio y los que han sido presidentes de la Cainco han dedicado tiempo personal para devolver a nuestra comunidad algo de lo que hemos recibido. Nos consideramos constructores del progreso de Santa Cruz y de Bolivia.

Fuente: El Deber

Las elecciones en La Prensa

Noticias del Día
·
· El MAS busca aprobar aumento de sufragantes en el extranjero
· Oposición quiere impugnar nombramiento de Guerrero
· Evo opta por pragmatismo en su relación con España
· Cainco suspende inauguración de Expocruz para evitar problemas
· Ortiz es nombrado Jefe Nacional de la campaña de UN
· La ex Defensora del Pueblo hará proselitismo
· Candidatos del MSM y el MAS definen brigada

Editorial

Evo llevó a España su campaña electoral

Salvo las explicaciones acerca de las posibilidades del litio, las reuniones del Presidente tuvieron una clara connotación electoralista, haciendo uso de los recursos del Estado boliviano…

Artículos de opinión:

n Remezón político-Claudio Rossell Arce *
n Los malos contra los malos-Manuel Vargas *

Ser o no ser ¡esa es la clave! (David Serrate Pérez)

Leyendo un editorial publicado hoy en Santa Cruz, he debido recordar la arenga shakespiriana que nos incita a con urgencia a la definición, en consonancia a lo que ya dijo Jesús, "Sed fríos o calientes, porque a los tibios, los arrojaré de mi boca".

A propósito de ese parcializado editorial, me mueve la Consciencia a cuestionar enfáticamente su contenido y exponer la siguiente pregunta:

¿Y cómo nos podría ir mejor, si de quienes se espera apoyo a la dignidad regional, son los más desubicados, alentando la pérdida de la moral?

Y no puedo menos que responderme azorado y perplejo, pero a la vez, esperanzado de que tamaña impropiedad pueda corregirse sabiamente:

Realmente eso requiere de una severa reflexión, para intentar buscar y con urgencia perentoria un auténtico norte que guíe hacia el rescate de la auto estima regional y la valentía para sostener sus principios.

De otra forma, se seguirá alentando el desánimo y la pérdida total de los auténticos valores que por generaciones se ha mantenido.

Entonces me surgen nuevas interrogantes:

¿Será que ya se habría llegado a tan desastroso estado de inanición?

¿Será posible que a estas alturas se haya perdido por completo la sensatez y la coherencia entre lo que se propugna y lo que, en contraste paradójico, se pisotea en los irrebatibles hechos?

Espero que estas reflexiones que genera mi interior consciente, ayuden a encontrar salidas sabias a este túnel psicológico del cual aparentemente, no habrían salidas, y antes de caer trismente en los calderos del genocidio al que se nos precipita, despertemos del letargo para encontrar ingeniosas vías de reconducir nuestro destino hacia superiores metas de dignidad, hermandad y progreso.

davidserrate@comcast.net
Fuente: http://www.hoybolivia.com/Seccion.php?IdEdicion=503&IdSeccion=7

El desacierto de los cívicos cruceños (Editorial de La Razón)

La resolución del Comité Cívico Pro Santa Cruz es idéntica a la posición de la Central Obrera Regional de El Alto, que no permite la visita de los opositores a Evo. Ambos, ubicados en polos opuestos, levantan el nombre de la ciudadanía para pretender imponer conductas y pensamientos.

El liderazgo de Santa Cruz de la Sierra ha ingresado, una vez más, en un ciclo de contradicciones, desentendimientos y hasta enfrentamientos. Y, por los síntomas que se conocen, es posible entender que, dependiendo de cómo sea conducido, dará paso a una nueva realidad política.

La Asamblea de la Cruceñidad abordó y debatió, la noche del martes, la invitación que hizo la Cainco al Presidente para que participe del acto inaugural de la Expocruz 2009. Y la conclusión más importante es muy gráfica: “Rechazar la invitación y la presencia del presidente Evo Morales Ayma en los actos festivos de inauguración de la Feria Exposición, invitación realizada por el señor Eduardo Paz”. Gráfica, porque expresa con nitidez las divergencias en la dirigencia cruceña.

¿Por qué? Porque la resolución de respaldo a la posición del presidente del Comité, Luis Núñez, fue unánime, pero en la cita no participaron los representantes del empresariado cruceño ni estuvieron todos los miembros del directorio. En suma, la Asamblea de la Cruceñidad decidió exponer su división, cuando identificó en el referido punto al presidente de la Cainco, Eduardo Paz, como el hombre que decidió actuar al margen del Comité Cívico. Al mencionarlo, seguramente pretendía escarmentar a quien piensa y actúa diferente, pero sólo descubrió sus miserias.

La resolución del Comité Cívico Pro Santa Cruz es idéntica a la posición de la Central Obrera Regional de El Alto, que en agosto anunció que no permitirá la visita de los candidatos de la oposición a esa ciudad porque está convencida “de que el pueblo de El Alto está alineado con el presidente Evo Morales”. Es decir, ambos organismos, ubicados en los polos opuestos, levantan el nombre de la ciudadanía para pretender imponer conductas y pensamientos. ¿No será, entonces, que quienes actúan contra la estupidez reaccionan de la misma manera?

Quienes pregonan el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas están incurriendo en la intolerancia, en actitudes que lindan con el fascismo. No se puede ni se debe exigir que, en una región, en un grupo social o incluso en una familia, se piense y se actúe de una sola manera. ¿Qué autoridad moral puede tener el señor Luis Núñez, cuando en su viaje a Suiza denuncie los atentados del Gobierno contra los derechos fundamentales de los ciudadanos?

Por el contrario, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las otras instituciones destacadas de Santa Cruz, la capital económica del país y foro político emergente, deberían plantearse interrogantes para entender las razones por las cuales las diferentes corrientes de pensamiento y de actitud colisionan. ¿Qué es lo que pasó con la entidad que hace algunos meses pretendía tomar exámenes a los candidatos de la oposición y ahora tiene dificultades para apostar por uno solo? ¿Qué lecciones han asimilado los dirigentes cruceños tras la crisis de septiembre del 2009, las acusaciones del Gobierno y tras abortar la idea de conformar un frente amplio hacia el 6 de diciembre?

Por décadas, Santa Cruz abanderó la autonomía departamental y la transformó en una necesidad para el desarrollo nacional. Fue el eje para que los líderes cruceños articulen un solo discurso, pero ahora también ha sido adoptado por el Gobierno; entonces, éstos se encuentran ante el reto de entenderse y verse diferentes para avanzar juntos, por la región y por el país.
El parto de los montes (Ilya Fortín)

Para quienes durante meses y meses esperaron impacientes una operación de alquimia política que diera como resultado un frente amplio sólido, coherente y serio para hacerle frente al oficialismo, la conformación de candidaturas ha sido como el parto de los montes: rugieron las montañas, y parieron un ratón. Se especuló hasta el cansancio con la idea de una candidatura única, asumiendo que el simple voluntarismo y el frágil concepto del antievismo serían suficientes para realizar un milagro. Una vez más, la oposición no supo comprender la magnitud de la crisis estructural por la que atraviesa, exponiendo sus debilidades en un poco elegante acto de supervivencia, que dejó a flor de piel la red de intereses que la sustenta.

Primer apunte: el único que anticipó adecuadamente este degolladero fue Carlos Mesa. Vio venir la cosa desde lejos, y se bajó a tiempo de la carrera, evitándose así el bochorno al que se expusieron otros candidatos menos sagaces. Se le debe reconocer que supo leer el escenario más allá de la pequeña coyuntura, ponerse a buen recaudo, y guardarse para el futuro.

En el otro extremo está Víctor Hugo Cárdenas, el candidato que más posibilidades ofrecía. Madrugó pensando que amanecería antes, y el rato del rato, fue rápidamente devorado por las fierecillas de la política del arreglo y la componenda. Siendo un poco más crudos, habrá que decir que no solamente fue su tibieza la que le deparó ese destino; su carrera feneció algo antes, cuando el empresariado cruceño le negó el financiamiento.

La chequera fue finalmente la protagonista principal y la dirimidora de todas las pugnas y aspiraciones. Los grupos de poder cruceños decidieron apostar por la línea dura (Reyes Villa y Fernández), y allí el cuento se acabó para el resto. Y es que así nomás es. Cuando falta lo esencial, la plata es absolutamente imprescindible. El “pequeño” inconveniente para este forzado alineamiento detrás de los verdes, fue Doria Medina, que al poseer partido/empresa propios, no depende de la generosidad de nadie. Su ego, su fortuna y su deseo de ocupar el inexistente centro político parecen ser más grandes que la presión y el acoso para que desista en su candidatura, que dividirá en dos el voto de la oposición. Es lógico: a muchos opositores les resulta inadmisible la disyuntiva de tener que votar por una fórmula que no sólo representa la restauración de un régimen agotado, sino la reminiscencia a las dictaduras más duras, sobre todo en una elección en la que no está en juego la presidencia (véase las encuestas).

Lo ocurrido con el MNR no deja de llamar la atención. A primera vista, quedaron sin soga ni cabra; pagaron el costo histórico de prestarse un candidato que representaba su antítesis ideológica, que para colmo les hizo un desaire a última hora, dejándolos fuera. Ojalá con esto se deje de arrastrar por las calles el cadáver de un partido sin el que no se puede comprender la historia del país, y la memoria de sus fundadores y de sus viejos líderes pueda descansar en paz.

Este parto de los montes, decepcionante en gran medida para la oposición moderada y democrática, estuvo signado además por el impresentable paseo de candidatos de una sigla a otra (digo siglas porque en realidad no es posible hablar de partidos). La subasta de espacios en las listas y los apresurados acomodos de última hora en un sálvese quien pueda, le han dado al concepto de transfugio un nuevo significado. Para muestra un botón: en la misma sigla candidatean el señor Óscar Ortiz y el mayor Vargas. ¿Alguien podría explicarnos qué es lo que estas dos personas tienen en común?

La pelea entre líderes cruceños afecta Expocruz

La Cainco y el Comité Cívico Pro Santa Cruz se enfrentan por la invitación a Evo a la Feria Exposición. El acto de apertura del evento se suspendería por primera vez.

Cuando restan dos meses y 20 días para la elección general, la confrontación entre cívicos y el sector productivo en Santa Cruz agudizó aún más la fragmentación política en esa región, una de las principales opositoras al gobierno de Evo Morales.

El distanciamiento provocó que la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) proponga suspender por primera vez en su historia el acto de apertura de la Feria Exposición, que anualmente se realiza en ese departamento desde el año 1962. El motivo: el conflicto que desató la invitación que envió al presidente Evo Morales para que participe en el acto.

Esta iniciativa, que según recordó ayer la Cainco se repite año tras año, provocó que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, califique de “traidores de Santa Cruz” a quienes enviaron la invitación y amenace con impedir personalmente el arribo del Jefe de Estado e incluso con renunciar a su cargo.

No obstante, el segundo vicepresidente de la Cainco, Ricardo Mertens, ratificó ayer la invitación a Morales y expresó su molestia con los cívicos cruceños, quienes el martes lograron el respaldo de la Asamblea de la Cruceñidad para el veto al Presidente.

“Nos preocupan las declaraciones públicas del Comité en contra de los miembros de la Cainco”, dijo. Luego, el primer vicepresidente, Jorge Arias, dio lectura a una carta enviada al Comité Pro Santa Cruz, donde se explican los motivos de la invitación y se resalta que este convite no significaba dar la espalda a los intereses de Santa Cruz.

Luego anunció la decisión de plantear la suspensión del acto de apertura de este evento, programado para mañana, iniciativa que será presentada a la institución socia de la Cainco en la Fexpocruz 2009, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El plan establece que los recursos del acto deberán ser donados a una entidad de caridad.

“Año tras año se ha respetado la tradición de invitar al Presidente de la República a la Feria Exposición y esta suspensión tiene que ver con la seguridad del evento. Se le ha cursado al Presidente dos invitaciones, la primera es para toda la feria y otra es para el acto específico de la apertura”, manifestó Eduardo Paz, presidente de la Cainco y de la Expocruz 2009.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo que cualquier boliviano debe ser bienvenido cuando se está mostrando el desarrollo de la región. “Es momento de llamar a la cordura a todos y unirnos para acercarnos, no obstante, la decisión del Comité es una posición que se debe respetar”, señaló.

Los senadores Jorge Aguilera (Santa Cruz) Paulo Bravo (Pando) y Róger Pinto (Pando) condenaron las “posiciones radicales” y opinaron que Expocruz debería abrir sus puertas a Morales y a todos los bolivianos.

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, aseguró que los cívicos no cambiarán de postura e incluso “el presidente Núñez se pondrá en la puerta para no permitir el acceso del presidente Morales”.

La fractura se presenta cuando el respaldo electoral de los cruceños se encuentra dividido en las candidaturas de Germán Antelo (PPB) y Óscar Ortiz (UN) representantes de dos grupos de poder representados por las logias Caballeros del Oriente y Toborochis.

Punto de vista

“Este tema ya fue zanjado”

Carlos Dabdoub.

Strio. Autonomía Pref. Santa Cruz.

“La Prefectura de Santa Cruz en este tema no tiene nada que ver en absoluto. Personalmente considero que este tema ya fue zanjado, más bien pienso que el Comité Cívico Pro Santa Cruz, después de este problema, ha salido mucho más fortalecido.

Hay una cosa que destacar, debemos entender que en Santa Cruz existe respeto a la opinión de las personas y las instituciones, es decir que esto demuestra que en esta región hay democracia y puede haber disensos en cuanto a puntos de vista. Recalco que acá no existe un rebaño de ovejas que toman decisiones de acuerdo a que alguien lo haya decidido.

También sobresale la capacidad para poder resolver las posibles desavenencias que pueden existir en la institucionalidad cruceña”.
=======
Fuente: La Razón

Los malos contra los malos (Manuel Vargas)

FUERA DE FOCO

No me gustan, no me convencen. Ya lo he dicho, el Gobierno es malo, pero no soy de la oposición. La oposición es igual, pero no soy oficialista. Estoy en el limbo. A esta conclusión he llegado: No hay pelea entre buenos y malos, sino de malos contra malos

Como siempre ocurre, antes, ahora y por siempre, la contienda electoral en nuestro país, que culminará el domingo 6 de diciembre, será entre los malos y los malos. Sí. Los malos contra los malos, porque los buenos están en el cielo de nuestras fantasías. Me explico. Mejor dicho, no me explico. (Lo que pasa es que eso de meterse a la política, como participante o como comentarista, es de lo más terrorífico)

Ante la nueva situación de los candidatos y los partidos y los frentes rumbo a diciembre, uno se queda con palabras como: Callejón sin salida. Cuándo tocaremos fondo. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Esto es lo que quiere la gente? Porque no me gustan ni las caras de felicidad de la oposición de bigotes, ni las poses triunfalistas y sobradoras del oficialismo. Ambos lados me ponen los pelos de punta.

Pero esto había sido también la democracia. Aguantar caras y poses. Y así estamos. Enfrentados como siempre, en los extremos como siempre, fomentando la división y cada uno feliz de la vida. ¿No era que el camino iba a ser el de la reconciliación y la búsqueda de un centro para llegar a un acuerdo? ¿Seguimos con la lógica de aplastar al enemigo? ¿O todo es pose y cálculo para no llegar a nada, es decir, para estar en las mismas o en las peores, bien gracias, aquí no pasó naranjas?

No me gustan, no me convencen. Ya lo he dicho, el Gobierno es malo, pero no soy de la oposición. La oposición es igual, pero no soy oficialista. Estoy en el limbo. A esta conclusión he llegado: No hay pelea entre buenos y malos, sino de malos contra malos. Bueno… eso de malos es un decir. Y eso de buenos es de ingenuos. Pero eso somos. Animales políticos. Más lo primero que lo segundo, sin ofender a las irracionales criaturas.

Digamos que la oposición es de derecha. De acuerdo. ¿Pero por eso vamos a decir que el oficialismo es de izquierda? ¿Qué es izquierda? ¿En qué se diferencian entre sí? ¿En el color de la piel? ¿En el discurso? ¿En el que tiene más indios o menos indios en sus listas? Pues sí, señores, estamos los malos contra los malos. Lo demás son buenas intenciones. Lo demás son discursos, o esperanzas, o idealismos. No existe el frente ideal, la oposición ideal, el oficialismo ideal. Somos malos. Somos realistas. Y ni modo, de esta constatación tenemos que partir… al despeñadero.

¿Y si de repente, por si acaso, cuál de los dos frentes es el “menos malo”? ¿Eh? ¿Es decir, para que se beneficie con mi voto? ¿O me voy a ir por las ramas, por la neutralidad, por el facilismo de no votar por ninguno de los dos extremos? ¿A quién le sirvo mejor, quién se sirve mejor de mi ingenuidad? ¿O esto de la política es simple y llanamente pura paja y me importa, nos importa, un pito? ¿Y el asunto importante está después de diciembre? ¿En abril, o para las calendas griegas? ¿Y los seres humanos, los individuos, nada podemos hacer frente al vendaval de la historia? ¿Quién hace la historia? ¿Cuál historia? Tengo que despertar de esta pesadilla, sí, tengo que despertar a la cordura, no soy político, tampoco un resentido ni un pesimista. ¿Quién soy?

Voy a despertar, sí, voy a despertar al… al total delirio.

Evo Morales y Álvaro algo habían tenido de bueno.

Manfred y “Leo” algo habían tenido de bueno.

Y los que no estén de acuerdo conmigo tienen toda la razón del mundo.
=========
El autor es escritor
apartatejoyo@hotmail.com
Fuente; n Los malos contra los malos-Manuel Vargas *

Remezón político (Claudio Rossell Arce )

HIC ET NUNC

Semanas atrás, cuando se supo de la conformación de la dupla Manfred–Leopoldo, éste y otros diarios intentaron hacernos creer que la apuesta de estos candidatos significaba un “remezón” en la política nacional. Sin embargo, a juzgar por las repercusiones que tal binomio generó (un par de entusiastas editoriales y significativos silencios de articulistas y políticos en carrera electoral), la noticia no provocó más que un ligero espasmo, en muchos casos más propio del asco que de la sorpresa.

En realidad otro fue el verdadero remezón: el anuncio de la candidatura de Ana María Romero de Campero a la primera senaduría por La Paz del Movimiento Al Socialismo. La cantidad de comentarios de articulistas y opinadores en general fue infinitamente mayor a la producida por el binomio de “neocons” bolivianos. Y la virulencia de muchos de esos comentarios intentando atacar a la ex Defensora del Pueblo y Premio Nacional de Periodismo revela que en realidad ésta sí fue la sorpresa del año, para temor o preocupación de muchos.

Es que intentar desacreditar una vida entera de intachable desempeño profesional y aportes significativos a la vida nacional es igual que tratar de tapar el sol con un dedo. De ahí que la andanada de necedades y reproches escritos a la ahora candidata a senadora no haya causado más daño que el que produce un mosquito cuando se estrella contra la carrocería de un coche en movimiento.

¿Que revela su verdadera inclinación ideológica? Nunca fue un secreto, y su compromiso político no tiene por qué estar subordinado a la imagen de un candidato o partido; ella misma lo ha dicho —y lo ha demostrado—: tiene que ver con la esperanza de dejar a nuestros hijos un mejor país, sin discriminación ni exclusión, una Bolivia donde todas y todos nos sintamos cómodos. ¿Que echa por la borda un prestigio bien ganado como defensora de los derechos humanos? Todo lo contrario, confirma que sus convicciones están más allá, mucho más allá de la mezquina política de los dimes y diretes, de la violencia gratuita, del odio insano de unos pocos que sólo posterga las ilusiones de la mayoría.

Para muchas y muchos era muy conveniente tener a Ana María Romero en un pedestal, lejos de la brega cotidiana, y por tanto inofensiva para los intereses mezquinos que se ceban en la desinformación y el odio fácil.

Ha sido, pues, un remezón para los sectores conservadores que han sentido en la decisión de Romero una traición de clase (como señaló un columnista días atrás). También para los que creyeron que los derechos humanos (y su defensa) son apenas un bonito lirismo útil para cuestionar al gobierno de turno y no el instrumento más idóneo para construir un mundo mejor. Un remezón para quienes ven caerse con esta invitación —y la consiguiente aceptación— sus falaces argumentos de que el partido en función de Gobierno es la quintaesencia de la intolerancia y el odio racializado y de clase, del machismo y la misoginia.

Ana María, ella sola, su imagen, es un remezón para las conciencias amodorradas en el statu quo de una sociedad agotada en sus miserias.

¿Que no la tendrá fácil en la Asamblea Legislativa Plurinacional? Eso está claro, como también está claro que quienes más daño intentarán hacerle en su labor parlamentaria no serán sus compañeros y compañeras de fórmula, sino las y los que desde la orilla opuesta —y como ya lo están demostrando con sus desaprensivos comentarios— no podrán tolerar la vida a la sombra de esta mujer gigante.
===========
El autor es comunicador
Fuente: La Prensa
hicetnunc1@gmail.com

El MAS busca aprobar aumento de sufragantes en el extranjero

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará el proyecto de ley comenzará a las 14.30. Los bolivianos que residen en el exterior superan los 2 millones, según informes de la Cancillería boliviana.
La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó ayer, sin debate, el proyecto de ley que modifica la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para ampliar el Padrón Electoral en el exterior y vulneró el Reglamento General de esa instancia legislativa que señala que una propuesta debe ser entregada con 24 horas de anticipación a sus miembros.
La norma fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración en la sesión que se instalará hoy a las 14.30. El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, prevé refrendar la norma sin mayores obstáculos y enviarla al Senado, donde la oposición mantiene su superioridad numérica.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya se pronunció sobre la imposibilidad de registrar a más votantes porque ya no queda tiempo y faltan medios logísticos.
Como medida de rechazo, el candidato a primer senador por La Paz y dirigente de Alianza Social (AS) Amilkar Barral anunció que hoy al mediodía al menos 20 postulantes a la Asamblea Legislativa por el partido del candidato presidencial René Joaquino iniciarán una huelga de hambre para evitar que se consolide la reforma oficialista.
Barral informó que no se descarta que postulantes de otros departamentos se sumen a esta medida de presión.
Con la modificación de la norma electoral, cuando faltan 29 días para la finalización del biométrico, el MAS pretende incrementar los inscritos en el exterior de 211.093, que señala la Ley, a un número indeterminado.
La ampliación del registro es respaldada por el presidente Evo Morales, quien ayer reiteró que no se puede limitar la participación de los emigrantes bolivianos porque esa acción va en contra de la Constitución Política, que establece que los bolivianos fuera del país tienen derecho al sufragio.
Según las estimaciones de la Cancillería boliviana, sólo en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España (países donde vive la mayor cantidad de emigrantes bolivianos) residen cerca de dos millones de bolivianos, pero también existen comunidades bolivianas en Italia, Suecia, Suiza, Canadá, Chile y en otras naciones.
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja está formada por los diputados del MAS René Martínez, Félix García, Milena Hinojosa, Víctor Marquez, José Antonio Pimentel, Jorge Silva, David Balderrama; los de Poder Democrático y Social (Podemos) Bernardo Montenegro, José Felipe Oña y Lourdes Millares y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Mario Justiniano.
Sin embargo, en la sesión de ayer solamente participaron ocho legisladores, seis del oficialismo y dos de la oposición. Lourdes Millares está con baja médica y Justiniano se encuentra de viaje en Santa Cruz.
El MAS había convocado a la reunión con 24 horas de anticipación; sin embargo, no entregó una copia del proyecto de ley a los parlamentarios de la oposición, según denunció el diputado Montenegro.
El Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 99 que cuando se convoca a sesión se debe entregar el documento que habrá de considerarse con 24 horas de anticipación. Instalada la sesión, Montenegro y Oña pidieron que antes de ingresar a la fase de debate se convocara, mediante la Presidencia de esa instancia, al presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, para que expresara si es viable o no una ampliación del padrón.
La propuesta no fue considerada. Poco después, los dos parlamentarios opositores fueron convocados para que declararan ante los medios de comunicación. Ambos dejaron el hemiciclo al menos dos minutos, pero ese tiempo fue suficiente para que la mayoría masista aprobase la norma.
Los analistas políticos Carlos Cordero y Jorge Lazarte observaron ayer que la estrategia oficialista es “oportunista”, porque fue activada a 29 días de que finalice del registro biométrico.
Cordero dijo: “El MAS tuvo oportunidad para cambiar la norma hace tiempo, pero no lo hizo, eso es sintomático”. Morales contó ayer que, cuando se aprobó la norma, su partido sufrió un “chantaje” de la oposición; sin embargo, la Ley Electoral salió del Congreso tras un acuerdo en una comisión de concertación, integrada por oficialistas y opositores.
El dirigente de AS Amilkar Barral manifestó que el MAS, “al no poder cuestionar el padrón biométrico que está saliendo bien y no insistir con un padrón mixto, busca otra forma de hacer fraude”. El candidato presidencial de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que “el Presidente tiene miedo, por eso acude a los votantes en el exterior”, mientras que Manfred Reyes Villa ratificó que el MAS busca protagonismo político para beneficiarse.
La ex candidata presidencial y analista política Jimena Costa explicó a Radio Panamericana que en otros países los extranjeros que votan fuera de su país no eligen al Presidente, sino a diputados especiales que los representan.
“En el caso boliviano, los emigrantes votarán por un candidato presidencial y su voto es significativo ya que supera el número de votos que hay en algunos departamentos de Bolivia”. Una mayor votación permitiría al Jefe de Estado tener el control de la Cámara de Senadores.
Si en la Cámara de Diputados se aprueba la modificación de la Ley Electoral Transitoria como se prevé, el documento refrendado será remitido al Senado.
Esta instancia legislativa tiene 20 días para refrendar o rechazar la norma. Parlamentarios opositores, entre ellos el senador Wálter Guiteras, anunciaron que ni siquiera tratarán el documento.
La norma legislativa indica que, si en el Senado no existe tratamiento de la norma por 20 días, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, puede convocar a sesión congresal, en la que el MAS pretende aprobar la norma con simple mayoría, aunque para instalar la reunión necesita de dos tercios de los presentes en la sala.
Según fuentes oficialistas, los operadores políticos del Jefe del Estado plurinacional pretenden que éste tenga una votación “histórica”, es decir, superar su votación de 2005, cuando fue elegido con un 54 por ciento.
Otro apéndice de esta estrategia política pasa por situar, ante la comunidad boliviana en el exterior, a la oposición como una agrupación “que se opone a todo”, “bloqueadora” y que viola los derechos de los emigrantes.
Evo no aceptará debates con candidatos opositores
El presidente Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó ayer la posibilidad de debatir con otros postulantes a la primera magistratura.
El Mandatario, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo: “Yo debato cada día, cada semana con el pueblo, (es) más importante el debate con el pueblo que con candidatos”.
El postulante por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, emplazó el martes al Jefe de Estado a debatir su programa de gobierno.
El aspirante a la silla presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el pasado martes se sumó a este planteamiento y afirmó que el Mandatario tiene la obligación de debatir y “bajarse de su helicóptero venezolano y hablar de economía (boliviana)”.
La semana pasada, el senador oficialista Antonio Peredo comentó que aquellos que piden debatir con el Presidente sólo buscan utilizarlo electoralmente y que, en su criterio, la autoridad no debería aceptar; no obstante, indicó que será el Mandatario boliviano quien decida si acepta o no un debate.
El legislador dijo que en el interior del MAS existen candidatos con capacidad ideológica y teórica que pueden discutir los programas políticos con los otros postulantes de la oposición que insisten en ingresar en un debate.
El segundo examen del registro
El presidente Evo Morales se reunirá hoy a las 07.00 con el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, para evaluar los avances del empadronamiento que comenzó el 1 de agosto.
Ésta es la segunda evaluación que se realiza al registro de votantes; el 23 de agosto hubo otro examen en el Palacio de Gobierno, entonces el Mandatario boliviano decidió respaldar el proceso.
El Presidente, ayer en conferencia de prensa, reiteró su postura de ampliar el empadronamiento “sin límites”, al considerar que todos los bolivianos que viven en el país y fuera de las fronteras tienen el derecho de emitir su voto por una determinada posición política.
“Algunos expertos nacionales me decían ‘No va a poder avanzar’, y por eso se ha previsto una ampliación, una complementación a la Ley Electoral Transitoria, a esta altura siento que no es necesario, pero mucho va a depender eso de la reunión de evaluación que vamos a tener con el Órgano Electoral”. Consideró que en la reunión de hoy se verá de qué manera se puede seguir acelerando la inscripción.

El binomio Manfred-Leopoldo (Ramón Rocha Monroy)

Víctor Hugo Cárdenas habló de reparos ideológicos y hasta éticos que le impedirían secundar al binomio Manfred-Leopoldo, aunque lo califica como un éxito mediático. Sus reparos se refieren a la calidad democrática de dicho binomio, y deberían despejarse viendo sus nóminas de candidatos pero, sobre todo, su propuesta programática.
Entretanto, el binomio Manfred-Leopoldo es una candidatura de la confrontación, de la obstrucción; es una línea de zaga obstinada en poner trabas a las reformas contenidas en la nueva Constitución. Este extremo permite suponer lo que ocurriría si logra imponerse o, al menos, controla el Senado: más enfrentamientos, más postergaciones, más obstáculos, mayores problemas entre el Ejecutivo y los cívicos y prefectos, riesgo de división del país.

Los cochabambinos deberíamos ver con recelo esta opción porque sería como volver a los enfrentamientos previos y posteriores al 11 de enero, a ese golpe de odio que hizo aflorar el racismo como una diferencia inconciliable entre blancos, mestizos e indios; entre citadinos y campesinos.

Un triunfo de este binomio significaría la ocupación del centro del país por un proyecto que hasta hoy era conducido por los líderes de la Media Luna; significaría uncir a Cochabamba como furgón de cola de ese polo de poder, sin vislumbrar qué ventajas tendría para su desarrollo regional y humano, como no sea el consuelo artificial de haber restablecido la antigua democracia pactada, cuya sombra todavía se cierne sobre nosotros con su secuela de corrupción, de entrega de nuestros recursos naturales, de desmantelamiento de las empresas públicas y de sometimiento a las condiciones del FMI y el Banco Mundial, que destrozaron la economía del país.

Si esta opción controla el Senado, volverá el sitio de los movimientos sociales para forzar cerca de 200 leyes que se hallan detenidas porque la oposición las ha obstaculizado sistemáticamente. Pero si gana las elecciones, ¿habrá posibilidad de que ese binomio gobierne el país sometido al cerco de la población de El Alto y de las laderas pobres de La Paz?

Los movimientos sociales tienen un alto nivel de organización, que ha sido construido articulando cientos de reivindicaciones económicas, políticas, sociales, regionales, étnicas. ¿Se resignarían a volver a ser gobernadas por políticos de los partidos tradicionales?

La nueva Constitución ha fijado en 5.000 hectáreas el límite de adjudicación de tierras. ¿Respetará el binomio Manfred-Leopoldo ese límite? ¡Pero si Leopoldo es un terrateniente con posesiones familiares que sobrepasan 20 veces ese límite! Y los líderes que lo apoyan son también latifundistas en el Beni, en Santa Cruz y en el Chaco!

Si alguno de esos latifundistas tiene dificultades con las tierras comunitarias de origen o con sus propios peones a quienes explota, ¿será sancionado por el binomio Manfred-Leopoldo?

Si las corporaciones que se habían apoderado de las empresas del Estado quieren retornar al país, ¿hará Manfred algo para impedirlo? ¿Pero cómo lo haría si fue aliado de Sánchez de Lozada, el Presidente de la capitalización?

Si las regiones votan a favor de la autonomía regional, ¿respetará el binomio Manfred-Leopoldo esa decisión? ¿Pero cómo, si se alió con los cívicos y prefectos de Chuquisaca y Tarija, que se oponen a la autonomía regional del Chaco?

Si los pueblos indígenas aprueban la autonomía indígena, ¿acatarán Manfred y Leopoldo esa decisión soberana? ¿Pero cómo, si ellos han defendido un modelo de autonomía contrario a la autodeterminación indígena?

Si una mayoría nunca antes vista aprobó la nueva Constitución, ¿confiará en que el binomio Manfred-Leopoldo la respete? ¿Pero cómo, si sus aliados han anunciado el propósito de abrogarla con una nueva Constituyente?

En todos esos casos hay poderosas fuentes de conflicto, con un nivel de articulación nacional muy grande de los movimientos sociales. En esas condiciones, ¿cómo podría gobernar el binomio Manfred-Leopoldo?

Por último, ¿se imagina el lector a Evo en la oposición? Su ascenso desde 1995 ha sido indetenible y continuo. ¿Podrá un binomio de marketing político romper ese proceso ascendente? Y si logra hacerlo, ¿podrá gobernar con líderes opositores como Evo y sus colaboradores?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De Comité Cívico a "articulador político" (Luis A. Guevara)

Los acontecimientos que se generaron a partir de la instalación de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto de 2006 hasta estos días motivaron a que el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) se viera involucrado en acciones de defensa del Departamento y en hechos netamente políticos, que están desvirtuando su esencia.

Haber mostrado una posición de defensa férrea de la Capitalidad para Sucre, con el consiguiente funcionamiento de los tres poderes del Estado en la Capital de la República, tuvo sus luces y sombres; hubo gente que apoyó la causa con convicción pero otra no; sin embargo, este no es el punto de mi comentario. Una conclusión simplista me lleva a decir que si la razón del movimiento cívico es defender y eso es lo que hizo en este tema. Pero de ahí en adelante convertirse en un "articulador político" (como se lo llamó o se hizo llamar en la conformación de "un solo bloque" de oposición a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones nacionales de diciembre próximo), es inaceptable.

CODEINCA fue creada como una institución cívica que tuvo de virtud de conglomerar a los habitantes de un departamento a través de sus instituciones; más allá de los colores políticos, más allá de los intereses sectarios y más allá del oportunismo político. Históricamente fue la única institución que tuvo la fortaleza de movilizar (léase paros y bloqueos), a fin de lograr sus objetivos para beneficio de su Departamento.

¿Y ahora qué?... Cómo podremos concebir a un Comité Cívico que habla de unidad departamental cuando enfrenta una pelea abierta con el partido en función de gobierno (MAS), que en Chuquisaca representa a más de la mitad de los ciudadanos (lo dicen los resultados de los últimos procesos electorales).

Cómo los ciudadanos de este departamento podremos sentirnos representados por un Comité Cívico que se las da de "articulador político" para conformar un gran "bloque de unidad de los chuquisaqueños", cuando más de la mitad de la población tiene otra visión (la visión del MAS), o cuando fracciones como Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) han decidido seguir sus propios caminos y no ser parte del gran "bloque de unidad".

Lo dijo de manera clara y oportuna el rector de la Universidad San Francisco Xavier: en la conformación del bloque político no participan las instituciones del Comité Interinstitucional. Entonces, qué hace ahí CODEINCA?

A partir de estos hechos de qué representatividad departamental nos puede hablar el Comité Cívico, pues, creo, de ninguna. Sin embargo, me pregunto, es responsable el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca de este desastre cívico, pues, creo, no.
Los responsables son sus actuales dirigentes, que en este momento de gran "urgencia política" que viven (su presidente Jhon Cava articula y su vicepresidente Juan Luis Gantier es candidato político), deberían dar un paso al costado y dejar que la noble e histórica institución se airee y se restablezca.

La institucionalidad de CODEINCA está ahí; aunque maltratada, disminuida y convertida en "articulador político" disque "por encargo de la institucionalidad", está viva, y su camino no es la desaparición; sino, quién tendrá la capacidad de defender los intereses de Chuquisaca? Será la Prefectura, la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier, la Federación de Campesinos, la Federación de Choferes, los partidos políticos del oficialismo y de la oposición; sin lugar a dudas, ninguno de ellos. Sólo, el movimiento cívico.
==========
El autor es periodista de CORREO DEL SUR
Fuente: http://correodelsur.com/2009/0916/comite.htm