lunes, 14 de septiembre de 2009

Campañas y ataques en pleno realce de las tradiciones

Jornada. El líder cívico cruceño dijo que planteará medidas contra los directivos de la Fexpo ante la Asamblea de la Cruceñidad, prevista para este martes, por la invitación que éstos cursaron a Evo Morales

Carmela Delgado cdelgado@eldeber.com.bo

La celebración del Día de la Tradición en Santa Cruz de la Sierra, en el parque de la Autonomía, sirvió de escenario para que algunos candidatos a las elecciones de diciembre se dieran un ‘baño’ de popularidad entre la gente, pero también para que el presidente cívico, Luis Núñez, proteste en tono elevado contra los directivos de la Feria Exposición por la invitación que se hizo a Evo Morales para que asista a la inauguración de esta muestra.

Según Núñez, este martes, cuando se realice la Asamblea de la Cruceñidad, que está convocada con carácter extraordinario para tratar el tema de la defensa de la libertad de expresión y condenar la persecución política a jueces, fiscales y a los líderes autonomistas, también planteará que se expulse de la institucionalidad cruceña a aquéllos que promovieron esta invitación. “Voy a proponer que esos traidores de este pueblo nunca más participen con las instituciones del Comité pro Santa Cruz”, aseveró.

El dirigente cívico no midió calificativos en el momento del discurso central de apertura del Día de la Tradición, porque considera que esa acción va en contra de la dignidad del pueblo cruceño. “Si viene (el Presidente), va a provocar que haya violencia y nosotros somos un pueblo pacífico”, indicó.

Consultado respecto al discurso de Núñez, el vicepresidente del ente cívico, Guido Nayar, señaló que no hay fisuras en dicha institución y el presidente Núñez puede hacer la petición que considere pertinente.

Núñez justificó su posición señalando que el presidente Evo Morales no apoya a la región y sigue persiguiendo autonomistas, por eso no debe estar en la feria.

Al respecto, el gerente comercial de la Fexpo, Víctor Hugo Suárez, reiteró lo dicho por el presidente de la Fexpo, Eduardo Paz, el viernes, cuando explicó que uno de los objetivos de la Fexpocruz es alejarse del campo político y centrarse en la producción, por eso se iba a invitar a todas las autoridades elegidas por la población, y entre ellas está Evo Morales.

Pero también hubo otro roce en el discurso de Luis Núñez al indicar que el Día de la Tradición se hizo en el parque de la Autonomía porque los organizadores de la feria Exposición no permitieron que se realice en esos predios.

La respuesta a este punto la dio el gerente comercial de la Fexpo al indicar que con anticipación se conversó con las fraternidades y se les explicó que no era posible tener un evento popular, como el Día de la Tradición, en los predios de la Feria porque muchas empresas están en pleno trabajo en los pabellones.

La molestia de Núñez, sin embargo, tuvo respaldo, ya que Diego Sánchez, que dijo representar a los jóvenes activos en defensa de Santa Cruz, entregó volantes contra Eduardo Paz y calificó de traición la invitación a Evo.

Políticos se vistieron de blanco

Algunos de los candidatos, como Gabriel Helbing, acompañante de fórmula de Samuel Doria Medina; Óscar Ortiz, senador y candidato al mismo cargo por Unidad Nacional; y el mismo prefecto cruceño, Rubén Costas, que va a la reelección, se vistieron de blanco para asistir a la fiesta de la tradición.

Costas, a pesar de que no quiso hablar de su postulación ni de temas políticos, no pudo evitar darse un baño de popularidad, porque muchas personas se acercaron a saludarlo y varias mujeres le solicitaron posar para una toma fotográfica.

Gabriel Helbing acompañó la caravana de la tradición, que partió desde la plaza 24 de Septiembre, pero no estuvo en el grupo de autoridades ni en la tarima central. Permaneció expectante y se dedicó a tener un trato cordial con algunas personas del público y a referirse un poco al tema político. “Conociendo los sufrimientos de este pueblo y que tenemos gente en diferentes partes del mundo, tenemos que darle las condiciones para que vuelvan a reintegrarse a sus hogares”, apuntó, haciendo alusión a su propuesta electoral.

Por su parte, Óscar Ortiz, en su condición de senador, se unió al grupo de autoridades y representantes de instituciones que se subió al escenario central y destacó que su participación en la jornada de ayer fue como cruceño y como un representante de su pueblo ante el parlamento.

También señaló que, junto a Unidad Nacional, está organizando toda la campaña que se va a encarar en adelante. “Estoy convencido de que la única forma de ganarle a Evo Morales es mostrarle a la gente, especialmente a la más necesitada, que tiene un mejor camino que el que ofrece este Gobierno”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario