miércoles, 16 de septiembre de 2009

De Comité Cívico a "articulador político" (Luis A. Guevara)

Los acontecimientos que se generaron a partir de la instalación de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto de 2006 hasta estos días motivaron a que el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) se viera involucrado en acciones de defensa del Departamento y en hechos netamente políticos, que están desvirtuando su esencia.

Haber mostrado una posición de defensa férrea de la Capitalidad para Sucre, con el consiguiente funcionamiento de los tres poderes del Estado en la Capital de la República, tuvo sus luces y sombres; hubo gente que apoyó la causa con convicción pero otra no; sin embargo, este no es el punto de mi comentario. Una conclusión simplista me lleva a decir que si la razón del movimiento cívico es defender y eso es lo que hizo en este tema. Pero de ahí en adelante convertirse en un "articulador político" (como se lo llamó o se hizo llamar en la conformación de "un solo bloque" de oposición a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones nacionales de diciembre próximo), es inaceptable.

CODEINCA fue creada como una institución cívica que tuvo de virtud de conglomerar a los habitantes de un departamento a través de sus instituciones; más allá de los colores políticos, más allá de los intereses sectarios y más allá del oportunismo político. Históricamente fue la única institución que tuvo la fortaleza de movilizar (léase paros y bloqueos), a fin de lograr sus objetivos para beneficio de su Departamento.

¿Y ahora qué?... Cómo podremos concebir a un Comité Cívico que habla de unidad departamental cuando enfrenta una pelea abierta con el partido en función de gobierno (MAS), que en Chuquisaca representa a más de la mitad de los ciudadanos (lo dicen los resultados de los últimos procesos electorales).

Cómo los ciudadanos de este departamento podremos sentirnos representados por un Comité Cívico que se las da de "articulador político" para conformar un gran "bloque de unidad de los chuquisaqueños", cuando más de la mitad de la población tiene otra visión (la visión del MAS), o cuando fracciones como Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) han decidido seguir sus propios caminos y no ser parte del gran "bloque de unidad".

Lo dijo de manera clara y oportuna el rector de la Universidad San Francisco Xavier: en la conformación del bloque político no participan las instituciones del Comité Interinstitucional. Entonces, qué hace ahí CODEINCA?

A partir de estos hechos de qué representatividad departamental nos puede hablar el Comité Cívico, pues, creo, de ninguna. Sin embargo, me pregunto, es responsable el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca de este desastre cívico, pues, creo, no.
Los responsables son sus actuales dirigentes, que en este momento de gran "urgencia política" que viven (su presidente Jhon Cava articula y su vicepresidente Juan Luis Gantier es candidato político), deberían dar un paso al costado y dejar que la noble e histórica institución se airee y se restablezca.

La institucionalidad de CODEINCA está ahí; aunque maltratada, disminuida y convertida en "articulador político" disque "por encargo de la institucionalidad", está viva, y su camino no es la desaparición; sino, quién tendrá la capacidad de defender los intereses de Chuquisaca? Será la Prefectura, la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier, la Federación de Campesinos, la Federación de Choferes, los partidos políticos del oficialismo y de la oposición; sin lugar a dudas, ninguno de ellos. Sólo, el movimiento cívico.
==========
El autor es periodista de CORREO DEL SUR
Fuente: http://correodelsur.com/2009/0916/comite.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario