martes, 15 de septiembre de 2009

Líderes cruceños se enfrentan por invitar a Morales

La invitación de empresarios del departamento de Santa Cruz al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que inaugure el principal encuentro económico de la región, la Feria Internacional, ha generado controversia entre ese sector y en una Asamblea de la Cruceñidad planteada para hoy, los dirigentes cívicos opositores al Gobierno, podrían declarar traidores a los organizadores del evento que empezará el próximo viernes.

El presidente del Comité Cívico de la región, Luis Núñez, protestó contra los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) por haber invitado a Morales a la inauguración del evento, argumentando que el Gobierno no apoya al departamento y persigue a sus líderes.

Anunció que planteará que se expulse de la institución, que reúne a sectores sociales, empresariales y políticos, a quienes promovieron la invitación al Presidente. "Voy a proponer que esos traidores de este pueblo nunca más participen con las instituciones del Comité pro Santa Cruz (...) Si viene (el Presidente), va a provocar que haya violencia y nosotros somos un pueblo pacífico", sostuvo, aunque uno de los vicepresidentes de la entidad dijo que no comparte esta posición.

El presidente de la Feria y de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, explicó que uno de los objetivos del evento es separar el campo político del económico y centrarse en la producción, por lo que se decidió invitar a varias autoridades, entre ellas al primer mandatario.

Otro vicepresidente del ente cívico, el empresario Guido Nayar, negó que haya fisuras en esa entidad y que Luis Núñez puede hacer la petición que considere pertinente.

Las relaciones entre el Gobierno y los líderes autonomistas cruceños han sido tensas desde que Morales asumió la Presidencia por las diferencias políticas, ideológicas y económicas de unos y otros.

El Gobierno ha acusado al Comité Cívico cruceño de promover el separatismo en esa región y en otros departamentos opositores a Morales, en tanto que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder y ha iniciado una persecución contra sus opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario