martes, 15 de septiembre de 2009

MAS hace alianzas en la media luna para asegurar su votación

El Movimiento Al Socialismo (MAS) selló alianzas con agrupaciones ciudadanas de Beni, Santa Cruz y Tarija para asegurar su votación en la “media luna” en las elecciones del 6 de diciembre.

Las agrupaciones Santa Cruz Somos Todos, Cambio Beni, Autonomía Vecinal (Trinidad) y Autonomía y Seguridad (Tarija) lograron acuerdos con el partido de Evo Morales y serán protagonistas de la campaña oficialista. Algunos de estos frentes tienen candidatos en las listas del MAS.

El oficialismo nunca ganó en esos tres departamentos y en los referendos revocatorio y Constituyente tuvo dificultades para efectuar actividades proselitistas. Es la primera vez que logra alianzas con organizaciones urbanas que no forman parte de los sindicatos y federaciones que son parte del partido.

En la semana previa al cierre de las listas, el oficialismo cerró alianzas con estos colectivos civiles. El ministro de Autonomía, Carlos Romero, y la postulante a primera senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, fueron los articuladores de los pactos.

Santa Cruz Somos Todos tiene dos nombres en las listas de candidatos del MAS: la activista política Betty Tejada, quien va como candidata titular a primera plurinominal, y la socióloga Claudia Peña, quien es suplente por la cuarta diputación.

El 5 de septiembre, en el acto de consolidación del pacto, y con la presencia del presidente Morales, Tejada aseguró que “la clase media también debía participar en el diseño del Estado Autonómico y Plurinacional”.

En el mismo encuentro, Morales destacó la adhesión de las cuatro organizaciones. “Ahora estoy más convencido de que con estas cuatro agrupaciones ciudadanas: una de Tarija, dos de Beni y una Santa Cruz, vamos a garantizar autonomías para estos departamentos que lucharon por ese proceso”.

Ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación de la campaña en Santa Cruz entre los sectores afines al MAS y los candidatos. Claudia Peña informó a La Prensa que la distribución territorial se hará por distritos en la capital oriental. Montaño, quien fuera delegada presidencial en ese departamento, coordina el trabajo. También estuvo presente el ministro Romero.

Santa Cruz Somos Todos ganó notoriedad con la publicación de espacios solicitados en periódicos cruceños con mensajes de rechazo a la gestión del prefecto Rubén Costas y a las acciones del Comité pro Santa Cruz, entonces encabezado por Branko Marinkovic.

Carlos Navia, representante de Cambio Beni, dijo a La Prensa que están con el cambio y por la transformación efectiva del país. “Quienes pretenden representar al Beni y dijeron que estamos en contra del Gobierno han estado mintiendo sistemáticamente. Beni está con Evo”.

Navia aclaró que los benianos no son solamente las élites departamentales, sino más de 18 pueblos indígenas, profesionales e intelectuales que “piensan distinto” a sus autoridades locales. Criticó que unas “cuantas familias” se arroguen la representación beniana, cuando lo que buscan es preservar su patrimonio.

Autonomía, Seguridad e Integración es una agrupación de Tarija que también logró sellar un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo. Jorge Blacud Martínez es postulante a diputado titular por la circunscripción 46 de ese departamento.

Blacud fue dirigente cívico y en los recientes años se enfrentó con la gestión del comité tarijeño, dirigido por Patricia Galarza.

La campaña electoral empezará oficialmente el 5 de octubre. Los candidatos a parlamentarios y dirigentes del MAS se reunieron el fin de semana en Cochabamba para organizar su actividad proselitista para diciembre.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario