jueves, 17 de septiembre de 2009

La Cainco suspende acto de apertura de la Feria

Posición. Los organizadores de la Expocruz 2009 suspendieron el acto de apertura, previsto para el 18. Aseguran que no hay relación con el veto del Comité al Presidente. El jefe de Estado dijo que no vendrá

Leopoldo Vegas lvega@eldeber.com.bo


Las invitaciones cursadas a las autoridades nacionales, departamentales y regionales para el acto de apertura de la Feria Exposición, prevista para el viernes 18, quedaron sin efecto. La directiva de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) optó por suspender la ceremonia ‘por razones de seguridad’, un día después de que la Asamblea de la Cruceñidad ratificara la posición del presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, de vetar la presencia del jefe de Estado, Evo Morales.

El anuncio se conoció ayer en una conferencia de prensa convocada por el titular de la Cainco, Eduardo Paz, que apareció en el salón de convenciones de la institución patronal acompañado por otras 20 personas, entre miembros del directorio y el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub. En el lugar también estuvieron presentes más de 60 personas, identificadas como funcionarios de la Cámara, que escucharon con atención a los empresarios. Por la noche, la CAO apoyó la decisión.

“Respetamos al Comité pro Santa Cruz y a su presidente, pero esto (la suspensión del acto de apertura) no tiene nada que ver directamente con el Comité, sino más bien con declaraciones, con riesgos y seguridad de la feria”, señaló Paz, que aclaró que está vigente la inauguración de la muestra, prevista para el jueves 24.

Antes de que se conociera la posición oficial de los organizadores de la Feria, la directiva de la Cainco hizo conocer una carta que envió al presidente del Comité Cívico, con fecha del 14 de septiembre, en la que expresan ‘sorpresa y preocupación’ por las declaraciones públicas que involucran a Eduardo Paz, que el domingo fue calificado como traidor de Santa Cruz por la invitación cursada a Morales para que esté en la apertura de la Feria. También aclaran que el convite ‘está muy lejos de dar la espalda a los más altos intereses del pueblo cruceño’.

La decisión de la Cainco coincidió también con el anuncio realizado en La Paz por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, de que no asistirá a la muestra de Santa Cruz porque tenía conocimiento del rechazo de los cívicos. “No estoy desesperado por ir (a la Feria). Para qué vamos a perjudicar. Donde me invitan voy, donde no quieren no voy”, señaló el mandatario.

Más incisivo fue el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que calificó de racista y autoritaria la decisión del Comité de vetar a Morales. Consideró que esto marca la división de la dirigencia cruceña. Otro que se refirió a la pugna en la dirigencia cruceña fue Gabriel Dabdoub, pero advirtió que la Cainco siempre ha trabajado por la unidad, la apertura y la inclusión.

Evo viajará a EEUU y no estará en el ConcejoTal como lo hizo el 2006 y 2007, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra cursó una invitación al presidente Evo Morales para que asista a la sesión de honor por los 199 años de la gesta libertaria cruceña, que se realizará el martes 22. Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que estuvo ayer en Santa Cruz de la Sierra, adelantó que el jefe de Estado no vendrá porque la fecha coincide con su viaje a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lunes 21, el jefe de Estado también tiene previsto reunirse en Estados Unidos con el mandatario chino, Hu Jintao, para hablar sobre la instalación de un satélite.Por su lado, la directiva del Concejo esperaban la presencia del mandatario para hacerle conocer los problemas que tiene la región, además para pedirle que garantice la paz y la democracia en el país.

Posición Oficial

- Institución. Los principios que nos sustentan son la producción, la apertura y la inclusión. La Cainco siempre ha respaldado la tradición institucional de invitar al Presidente de Bolivia a la Expocruz. Con esta invitación jamás dimos la espalda a los más altos intereses del pueblo cruceño.- Consenso. La invitación a las autoridades departamentales y nacionales, y por ende al Presidente de Bolivia, para que asista a la Expocruz 2009, fue respaldada por el directorio de la Cainco.- Suspensión. Preocupan las declaraciones públicas que pueden poner en riesgo la unidad institucional cruceña y la seguridad de las personas. Proponemos a nuestros socios en la Fexpocruz la suspensión del Acto de Apertura de Expocruz 2009.- Excusas. Pedimos la comprensión de todas las autoridades invitadas al acto protocolar.- Cambio. El dinero que iba a ser utilizado para el acto será donados a una entidad de caridad.

«Respetamos al Comité y a su titular»Eduardo Paz V. / Presidente de Cainco-

La posición institucional de la Cainco es que siempre ha respaldado la tradición de invitar al Presidente de Bolivia a la apertura de la Feria. ¿Puede explicar por qué el actual jefe de Estado no fue invitado a las dos últimas ediciones?- La presidencia de la Feria Exposición se alterna, un año corresponde a la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y el otro a la Cainco. Nuestra política siempre ha sido la de respetar la tradición de invitar al Presidente de la República; cuando correspondió la titularidad de la Feria a nuestro socio, la CAO, también respetamos la decisión del presidente (de la Feria) de ese entonces y la respaldamos. Sin embargo, insisto en que la política de la Cainco es la de invitar al jefe de Estado.- ¿Qué influencia tuvo la posición asumida por el presidente del Comité pro Santa Cruz para que se suspenda el acto de apertura de la Feria Exposición?- Respetamos profundamente al Comité pro Santa Cruz y a su presidente. La decisión (de suspender el acto) no tiene nada que ver directamente con el Comité Cívico. Lo que buscamos es continuar teniendo la muestra ferial más exitosa de Sudamérica.- ¿Se siente traidor de Santa Cruz?- Todos los que estamos en este directorio y los que han sido presidentes de la Cainco han dedicado tiempo personal para devolver a nuestra comunidad algo de lo que hemos recibido. Nos consideramos constructores del progreso de Santa Cruz y de Bolivia.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario