Cívicos. Los dirigentes del sector de los empresarios privados no hicieron uso de la palabra. La Asamblea terminó con poca gente ya que varias de las cabezas de los sectores no asistieron
Christian Peña y Lillo H. cpena@eldeber.com.bo
La Asamblea de la Cruceñidad tuvo la ausencia de algunos actores, que antes se sentaban en las primeras filas del auditorio y pedían el uso de la palabra. No estuvo el prefecto del departamento, Rubén Costas; tampoco se lo vio al presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, que se ofreció como mediador del conflicto provocado por la invitación para que el Presidente participe de la Feria Exposición, y las autoridades ediles que invitaron a la sesión de honor del Concejo Municipal al mandatario, tampoco estuvieron en el Comité.
La reunión de la institucionalidad cruceña comenzó, como siempre, con bastantes participantes. Hubo ovaciones y aplausos al titular cívico Luis Núñez, que se convirtió en el centro de atención en la jornada.
Tampoco se vio hasta el final a la alta dirigencia del empresariado ni a la de los agropecuarios. No hicieron uso de la palabra los líderes y, como lo señaló el gerente de la Federación de Empresarios Privados, Julio Kempff, no consideraron que la Asamblea de ayer fuera el momento oportuno.
Alrededor de las 21:30, se retiró del salón el presidente de los empresarios privados cruceños, Pedro Yovhio. Salió casi sin que nadie lo notara, pero algunos medios de comunicación se acercaron a él para conocer su opinión sobre la decisión que se veía venir y que dejaba mal parada la decisión de haber invitado a Evo a la muestra ferial.
“Estoy mal, no puedo hablar”, afirmó al salir del edificio cívico. Sin embargo, los comunicadores corrieron detrás de él para conseguir alguna impresión de la Asamblea, pero mantuvo su decisión de no hablar con los medios, se subió a su vehículo y se retiró del lugar.
Minutos después se fueron algunos otros miembros del empresariado, como Osvaldo Barriga, de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, y el ex presidente de la Cámara Forestal, Ramiro Monje. Este último habló con los periodistas y trató de ponerle paños fríos a la situación.
Los representantes de los sectores sociales tampoco se quedaron hasta el final. Edwin Fernández, ejecutivo de la Central Obrera Departamental, acompañado por otros dirigentes del sector salud y de Aasana, se retiraron mucho antes de que se conociera la resolución final.
Algunas de las personas que hicieron uso de la palabra, como el candidato a diputado de Santa Cruz por la agrupación Alianza Social, Jaime Pereyra, al ver las sillas vacías criticó esas ausencias.
La diputada Roxana Gentile, esposa de Hugo Achá, que está en Estados Unidos acusado por el Gobierno de ser uno de los presuntos financiadores del supuesto grupo terrorista, estuvo en la Asamblea a la espera de que la resolución cívica toque el tema de los que se consideran perseguidos póliticos del Poder Ejecutivo. Al final el punto cuatro del documento oficial plantea que se lleve adelante una amnistía general a los ‘perseguidos’ por el Gobierno.
Otras notorias ausencia fueron las de los ex presidentes de la institución. Sólo se vio a Jorge Landívar, Alfonso Moreno, Lorgio Paz Stelzer y Óscar Román Vaca, estos dos últimos se quedaron hasta el final de la Asamblea.
Incluso Vaca tomó la palabra para apoyar a Núñez y criticó a Morales. Se notó la ausencia de Branko Marinkovic, y de Germán Antelo, que es actualmente candidato a senador de Santa Cruz por el frente que postula a la Presidencia al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.
Carlos Dabdoub, otro ex presidente cívico, se salió alrededor de las 22:00.
Se leyó una carta y hoy hay marcha
Pese a que el ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, estaba en el Comité antes de que se inicie la Asamblea de la Cruceñidad, no fue él quien leyó el pronunciamiento a los líderes de la institucionalidad cruceña.
Alex Soté, periodista del canal universitario, fue el encargado de leer el documento en la Asamblea, ante la negativa de hacerlo de parte de Percy Suárez, un camarógrafo al que se convocó para que haga conocer la posición del sector en la Asamblea.
El pronunciamiento condena la violencia en contra de los comunicadores y exige respeto al derecho de la libertad de expresión.
Finalmente, Soté convocó a los periodistas a participar de una marcha en defensa de la libertad y en contra de los constantes ataques, verbales y físicos, de que son víctimas los comunicadores. Según el documento final de la Asamblea, los cívicos participarán de los actos de protesta que los comunicadores realicen.
En la asamblea
- Rumores. Durante casi toda la Asamblea de la Cruceñidad se comentó que el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, había enviado una carta para que se haga conocer su posición respecto a las críticas que recibió por haber decidido invitar a la Feria Exposición al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Incluso se llegó a comentar que la misiva había sido destrozada antes de ser ingresada al Comité, pero los dirigentes cívicos negaron la existencia de este documento.
- Expectativa. Los medios de comunicación desplegaron para la cobertura de la Asamblea de la Cruceñidad hasta dos equipos de prensa. Uno estaba dentro del salón para no perderse detalles de los discursos, posiciones y reclamos de la dirigencia de la institucionalidad cruceña. Otro hacía guardia en las afueras del Comité, ya que desde muy temprano se había comentado que el titular de la Cainco, Eduardo Paz, llegaría a la reunión para conciliar con los dirigentes que lo cuestionaron y buscar un acercamiento con el presidente cívico, Luis Núñez, que lo calificó de traidor en días pasados.
- Seguridad. Esta vez no fueron los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista los encargados de resguardar el desarrollo de la Asamblea de la Cruceñidad. Una escuadra de gendarmes municipales se hizo cargo de este trabajo, controlando el acceso al interior del Comité y vigilando que no se produzca algún incidente en el salón de reuniones.
- Refugiados. Alfredo Saucedo y David Sejas, ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, estuvieron en la Asamblea y el último hizo uso de la palabra para agradecer a Luis Núñez por su apoyo, ya que ambos están viviendo en las oficinas que son de la institución alertados porque el Gobierno supuestamente tiene la intención de detenerlos acusándolos de terrorismo.
- Emotivo. Blanca López, madre de David Sejas, hizo uso de la palabra ante la dirigencia de la institucionalidad cruceña. No pudo contener sus emociones y lloró, contando lo que sufre por su hijo que está perseguido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario