viernes, 24 de julio de 2009

Tuto queda solo, Podemos termina de fragmentarse

AL MENOS 2 NUEVOS BLOQUES SE DISGREGAN DEL LÍDER OPOSITOR



LA PRENSA.-

A las nuevas disidencias se suman otros partidarios de Podemos que dejaron esas filas el año pasado.

El político que hasta ahora aparecía como el referente de la oposición partidaria, Jorge Quiroga, está quedando solo porque su partido sufre una fragmentación gradual mientras se acercan las elecciones generales.

En un mes, el diputado podemista Rodrigo Paz Pereira dejó la agrupación de Quiroga para encabezar el resurgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Social Democracia (MIR-NSD).

Asimismo, la diputada Ninoska Lazarte puso en duda su continuidad al frente de Podemos y criticó el liderazgo de su jefe. A esto se suma la posibilidad de que el bloque de senadores pandinos puedan volver a Acción Democrática Nacionalista (ADN), luego de que esta fuerza decidió formar el Frente Amplio Nacional (FAN).

También, el diputado chaqueño Wilman Cardozo anunció la creación de su propia agrupación, Poder Autonómico Nacional (PAN), con el que podría postular a la Prefectura tarijeña en las elecciones que se llevarán a cabo el 4 de abril de 2010.

Éstos no son los únicos avatares que tuvo que afrontar Quiroga. El año pasado también decidieron alejarse el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el bloque cruceño, después de que el jefe de Podemos apoyó la realización del referéndum revocatorio, que afectó a los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de La Paz, José Luis Paredes.

A esas salidas se sumaron las disidencias de los senadores Carlos Böhrt y Roberto Ruiz Bass-Werner, quienes ahora respaldan al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos opositores junto con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, fueron los actores principales de la “mesa clandestina”, en la que se encontraron consensos previos para la compatibilidad y modificación de la nueva Constitución Política.

Los diputados del Plan Progreso (PP), aliado de Podemos y partido de José Luis Paredes, también decidieron replegarse de ese partido por desacuerdos internos. El frente de Quiroga había comenzado a tambalear.

Ahora, con nuevas disidencias y otras posibles divisiones, Quiroga no tiene previsto presentarse como candidato en los comicios de diciembre, o por lo menos considera “prematuro” hablar de una autopostulación. En todo caso, Ninoska Lazarte sostuvo que el jefe de su partido no logró capitalizar la fuerza de la oposición cuando tuvo oportunidad, y más bien dejó las puertas abiertas al MAS, por lo que respaldar cualquier candidatura no es “potable”.

Dijo que Quiroga solamente le dio un carro, al referirse a la sigla partidaria, y ella puso la “gasolina”. De esa manera expresó su descontento con la forma en que se dirigió el frente opositor.

Como ella, Paulo Bravo, senador de Pando, también tiene previsto alejarse de este bloque, aunque él asegura que esto no afectará en su relación con Podemos, porque aún seguirá en la línea opositora.

Podemos, actualmente junto con otros parlamentarios opositores, controla la Cámara de Senadores, aunque su sigla quedó desautorizada en el Órgano Electoral.

Cardozo crea su frente, PAN

Wilman Cardozo, diputado por el Chaco, anunció que está trabajando en la creación de una agrupación ciudadana que se llama Poder Autonómico Nacional (PAN), con el que buscará llegar a la Prefectura de Tarija, que actualmente es administrada por el prefecto Mario Cossío, opositor al Gobierno.

Este nuevo frente consolidó inicialmente acuerdos con autoridades municipales y prefecturales de las provincias chaqueñas de Tarija. El legislador consideró que esa región fue abandonada por el gobierno departamental y se dio prioridad a aspectos políticos.

La provincia Gran Chaco, que es una de las más ricas en yacimientos gasíferos, en las elecciones del 6 de diciembre también votará para acceder a la autonomía regional.

miércoles, 22 de julio de 2009

Sociedades permisivas con el poder

Cabe también preguntar si la oposición política no es, a su vez, la máxima expresión, y la única posible, de unas élites desfallecientes

Hace unos días, en esta misma página, se publicó un artículo titulado “Sociedades permisivas con el poder” en el que uno de nuestros columnistas, quien además es Jefe de Redacción del matutino colega La Prensa, comentaba un reciente artículo del semiólogo italiano Umberto Eco a propósito de los constantes escándalos protagonizados por Silvio Berlusconi en su país.
En el artículo citado, Eco hace una afirmación categórica: “El problema de Italia no es el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, sino la misma sociedad italiana ‘enferma’ que le permite acumular poder”. Así, el autor de “El nombre de la rosa” respalda con su firma un muy viejo y conocido adagio según el cual “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
Como acertadamente hace notar el comentarista, las reflexiones de Umberto Eco son plenamente aplicables no sólo a su país, Italia, sino a cualquier sociedad políticamente organizada. Bolivia, por supuesto, no es una excepción, por lo que bien vale la pena reflexionar sobre el grado de responsabilidad que corresponde al conjunto de la sociedad por la calidad de sus gobernantes y sus instituciones políticas.
De lo que se trata, como indica el artículo que comentamos, es de que nos preguntemos “hasta qué punto las “mayorías”, esas a las que apunta el poder democrático y constitucional como la voz del pueblo y como soberano pleno de cualquier Estado, no forman parte —con sus consensos, respaldos y silencios— de procesos que, por largos periodos históricos, permiten a las élites políticas ejercer su poder con impunidad”.
Al aplicar ese razonamiento al caso boliviano, cabe preguntar: “¿cuán permisiva es la sociedad boliviana con el presidente Evo Morales? (…) ¿A cuántos realmente preocupan sus pulsiones autoritarias? ¿En qué medida esas mayorías que hoy lo ven como el único líder le permiten sus atropellos a los otros poderes, a la libertad de expresión y a los derechos humanos en razón de la política justiciera con el viejo sistema político?”, entre otras.
Como es fácil constatar, buscar explicaciones a los fenómenos políticos en el alma colectiva de una sociedad más que en las virtudes o defectos de los eventuales gobernantes puede dar lugar a muy fértiles reflexiones. Pero en el caso boliviano, el ejercicio resultaría excesivamente parcial, por lo incompleto, si no se lo aplicara también a las corrientes de oposición.
Así, si se asume que el gobierno del MAS, con todas sus cualidades y defectos, es la más fiel expresión de la cultura, los valores, las ideas y los intereses predominantes en la sociedad boliviana de hoy, cabría también preguntar si la oposición política actualmente existente no es, a su vez, la máxima expresión, y la única posible, de unas élites a las que la historia de su propio país les quedó demasiado grande.

lunes, 20 de julio de 2009

Un duelo entre logias genera fricciones en círculos políticos y económicos cruceños


La Paz, 20 Jul (Erbol).- Las candidaturas de Oscar Ortiz, actual presidente del Senado, y Germán Antelo, que quiere dar un salto cuantitativo y cualitativo de la presidencia de la Cooperativa de Electricidad (CRE) de Santa Cruz a la Presidencia de la Nación, provoca fricción entre las logias “Los Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, en la lucha por el poder.

El Presidente de la Cámara Alto expresó este lunes en la ciudad de Cochabamba que el no va ser una candidato más. “Simplemente no tiene sentido, aquí hay que presentar una propuesta para el progreso y la unidad del país yo no me he postulado precisamente porque se debe presentar una propuesta”, dijo Ortiz criticando muy sutilmente la postulación de Germán Antelo.

La pasada semana el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sorprendió a propios y extraños con la invitación dirigida a Germán Antelo para que sea su candidato para las elecciones del 6 de diciembre, invitación que fue aceptada esta tarde por el ex presidente del Comité Cívico Cruceño, quien además manifestó que entre sus anhelos se encuentra proclamar una Bolivia unida y lejos de las confrontaciones regionales. “Si voy a ser Presidente de Bolivia, voy a ser de todos los bolivianos”,

Sin embargo, horas más tarde, en una cadena de televisión, Antelo negó su candidatura a la Presidencia por el MNR y reconoció que fue invitado por una estructura partidaria, aunque no precisó cuál.

El presidente de la Brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda criticó la postulación de Antelo. “Lo que si no nos parece es lo tradicional, deberíamos hacer una gran estructura, un gran frente y aparecen (refiriéndose a Germán Antelo) dentro los partidos políticos tradicionales más antiguos del país”, aseveró.

Para el diputado Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional (UN), esta es la ruptura de la estructura monolítica del Comité Cívico cruceño. “Creo que es un problema de crisis entre los grupos de poder en Santa Cruz, los Toborochi y los Caballeros del Oriente, que se están disputando el verdadero ejercicio del poder, desde las candidaturas a la Prefectura. Ambos grupos han planteado a estas tres instancias crisis de la dirección de la institucionalidad”, subrayó.

Manifestó que otra de causas para la confrontación de estos grupos de poder en Santa Cruz ha sido la regionalización de sus conquistas, llevándolas hasta “extremos racistas”.

“Uno de las contradicciones que se presenta es la entrada del pasado fin de semana de los paceños aceptada por la Alcaldía cruceña y criticada por los mismos medios de comunicación que defendían esa estructura”, señaló.

Por su lado, el rector de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Jerjes Justiniano aplaudió la presentación de dos candidaturas cruceñas para las elecciones nacionales.

“A mí me parece espectacular que aparezcan dos candidaturas y están asumiendo un rol protagónica, es significativo que candidatos de la derecha, como es el senador por Podemos (Oscar Ortiz) y Antelo, hablen de participación popular, es que algo está ocurriendo en el país” sostuvo.

Entre tanto, los ciudadanos cruceños opinan de diversa forma. “Es una pelea de logias”, dicen unos. “Se cansaron de la actual división de la torta”, comentó un ciudadano, que prefirió el anonimato por temor a represalias. Otra persona vaticinó que será “una pelea dura entre logieros. Todos sabemos que es la pelea entre los caballeritos y los toborochis. Me parece bien lo de Antelo”.

La comunidad cruceña sabe que Antelo es parte de la logia Toborochi. Ortiz pertenece a la logia Caballeros del Oriente. Ambos grupos figuran con su estructura y sus estrategias de copamiento de instituciones del Estado en el libro “Las Logias en Bolivia” de Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra.

domingo, 19 de julio de 2009

La oposición en su laberinto

A la oposición democrática le quedan sólo dos caminos. O hace algo serio, o empieza a buscar pretextos para justificar su fracaso

Mientras el tiempo corre inexorable y los plazos establecidos por el calendario electoral se van venciendo, el escenario político de nuestro país continúa enturbiándose en vez de aclararse como sería de esperar. Con cada día que pasa aumentan las señales de desconcierto en las filas de la fragmentada oposición y el oficialismo, con la tranquilidad que le da la ausencia de un rival digno de respeto, mueve sus fichas preparando lo que espera sea su victoria final.
Es penoso pero no sorprendente el panorama que se vislumbra. Es que después de más de tres años de una confrontación en la que ninguna de las fracciones en que está dividida una de las partes –la oposición— ha logrado reponerse de los golpes recibidos, es poco lo que se puede esperar. Lo que ya no es admisible es que ni ese poco que se espera lo puedan dar.
No hay, por lo menos hasta ahora, nada que alcance para alentar la esperanza en la conformación de una oposición democrática capaz de ponerse a la altura del enorme reto que tiene al frente. Los aspirantes a candidatos continúan multiplicándose pero ninguno de ellos ofrece algo más que sus buenos deseos. Ninguno logra salir de la soledad y eso dice mucho de lo lejos que están de llenar un vacío que, por lo grande que es, para ser llenado requiere mucho más que ambiciones personales.
Todos los aspirantes a candidatos se presentan como artífices de un proyecto de país alternativo y mejor al que encabeza el MAS. Pero al ver los resultados de sus afanes, resulta inevitable poner en duda sus posibilidades reales. Ninguno ha logrado datarse de una organización política que los respalde y tampoco han podido, hasta ahora, ofrecer un ideario, un conjunto de ideas que resulte atractivo para sus potenciales seguidores. Nadie puede ofrecer nada mejor que su propia imagen y eso, como es evidente, resulta del todo insuficiente.
Lo visto durante los últimos meses ha demostrado que no pueden ser las cualidades de un individuo las que sirvan de eje articulador de una alternativa democrática, lo que obliga a pensar en algo mejor que el mesianismo o, lo que es peor, el caudillismo.
Ya que no ha surgido un líder cuyo carisma haga prescindibles los otros dos factores que hacen posible el éxito político –ideas y organización— lo sensato sería que la oposición concentre sus esfuerzos en esos tan subestimados dos elementos. Pero tampoco eso se vislumbra. No hay ideas, sino desgastados eslóganes, y de organización… absolutamente nada.
Ante tal panorama, la oposición tiene sólo dos caminos. O se pone a la altura de las circunstancias y aprovecha el poco tiempo que le queda para hacer algo serio, o persevera en la majadería y comienza a buscar pretextos para justificar su fracaso. Es de esperar que opte por lo primero.