domingo, 6 de septiembre de 2009

Tuto da un paso al costado y Samuel elige a un sindicalista

ÓSCAR ORTIZ SE SUMÓ A UNIDAD NACIONAL PESE A TENER TODO LISTO CON MANFRED



El ex presidente Jorge Quiroga arguyó que se aleja de la candidatura porque no ve posibilidades de ganar.

El ex presidente Jorge Quiroga (Podemos) declinó ayer candidatear a la Presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre, y Samuel Doria Medina (UN) presentó como acompañante de fórmula al cruceño Gabriel Helbing Araúz, trabajador fabril y ex dirigente sindical.

No fueron las únicas sorpresas del día, pues el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien hasta hace unos días era uno de los articuladores y vocero del frente amplio de oposición encabezado por Manfred Reyes Villa, cambió de bando y se alió al empresario cementero.

El mapa electoral —que deberá configurarse hasta la medianoche de mañana, cuando vence el plazo para el registro de candidaturas— quedó con cuatro postulaciones “fuertes” confirmadas: Evo Morales (MAS), Doria Medina (UN), Reyes Villa (Convergencia Nacional) y René Joaquino (AS). Quedan por confirmar otras postulaciones, como la del ex masista Román Loayza, quien aún no halla un partido político de respaldo.

Quiroga anunció su decisión en Sucre, acompañado del senador Fernando Rodríguez y los diputados Lourdes Millares y Bernardo Montenegro. En rueda de prensa afirmó que, dadas las circunstancias actuales, entendió que no tiene posibilidades reales de acceder a la Presidencia.

“Podíamos haber trabajado duramente para lograr un honroso segundo lugar —afirmó—, pero no hubiera sido posible llevar al MAS a una segunda vuelta. Entonces nuestra participación hubiera conllevado facilitar a que el Gobierno, con un 50 por ciento más uno, logre perpetuarse en el poder”.

Rodríguez manifestó que Podemos da un paso al costado para permitir la unidad de los bolivianos y que éstos tengan la posibilidad de enfrentar al Gobierno “totalitario” de Evo Morales. “Vamos a contribuir a que, en lugar de que haya diez candidaturas de oposición, haya sólo una fuerte”.

El jefe de Podemos se postuló como candidato presidencial y optó por no hacer ninguna alianza con el denominado frente amplio opositor. Antes había perdido el respaldo de los senadores Óscar Ortiz, Jorge Aguilera, Wálter Guiteras, Róger Pinto, Paulo Bravo y Tito Hoz de Vila y los diputados Wilman Cardozo, Claudia Paredes, Ninoska Lazarte y Luis Oña.

La decisión de Quiroga —según algunas fuentes viajó a Sucre para presentar como su acompañante de fórmula a Lourdes Millares— se suma a las declinaciones de Víctor Hugo Cárdenas, quien postulaba por la agrupación Gente; Germán Antelo, del MNR y que optó por adherirse al binomio de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández; la analista política Jimena Costa, quien no halló consenso, y otros que se retiraron por no tener una sigla, como Hugo San Martín y Peter Maldonado, disidente de Unidad Nacional.

Varios de estos legisladores hoy son parte del binomio formado por los ex prefectos de Cochabamba y Pando.

Los analistas políticos María Teresa Zegada y Carlos Cordero opinaron que la declinación de Quiroga sumada a la de Cárdenas reconfiguran el escenario electoral y abren la posibilidad a una polarización entre un frente opositor, liderado por Reyes Villa, y el oficialismo, encabezado por el presidente Evo Morales.

Ambos expertos consideran que quedan desplazados hacia el centro, como una tercera opción, Doria Medina y el alcalde potosino y jefe de Alianza Social (AS), René Joaquino.

Samuel, con un sindicalista

Cerca del mediodía de ayer, Doria Medina, en una pequeña feria artesanal en la zona de San Pedro de La Paz, presentó a su acompañante, Gabriel Helbing, un fabril que en 2003 asumió como secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz y en 2006 fue elegido diputado suplente por Podemos.

El empresario destacó que este binomio “busca representar a todos los departamentos del país, principalmente, a los dos más importantes, La Paz y Santa Cruz, como una señal de unidad”.

Semanas atrás se había anunciado que el vicepresidenciable de UN sería un alteño; Doria Medina afirmó ayer que ésas sólo fueron “especulaciones”.

Helbing destacó que desde sus 12 años se vio en la necesidad de trabajar y por ello conoce las demandas de los trabajadores y decidió unirse al proyecto de Doria Medina para hallarles respuesta. Dijo que pudo capacitarse trabajando de día y estudiando de noche.

Por su parte, Óscar Ortiz dijo que su decisión de aliarse a Doria Medina y no al binomio Reyes Villa-Fernández fue porque “se logró consenso en torno a un programa económico que da respuesta a los problemas de la gente, como es la falta de empleo”.

El legislador, según trascendió ayer, será candidato a la primera senaduría por Santa Cruz. Se conoció además que el presidente del Consejo de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, postularía como diputado uninominal en La Paz, y en Cochabamba el microproductor Édgar Callisaya iría por la circunscripción 25, de Huayna Kasa, siempre por el frente de Doria Medina.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario