sábado, 12 de septiembre de 2009

En medio de quejas y presiones, 13 candidatos dejan sus frentes

Dos diputados de Unidad Nacional que renunciaron el jueves anunciaron ayer que volverán a su partido. En el MAS, las amenazas no están lejos por las listas de candidaturas a la Asamblea Legislativa.

A los cinco días de que los partidos políticos que participarán en las elecciones presentaron sus listas de candidatos, 13 ciudadanos renunciaron oficialmente a sus candidaturas, y existen denuncias de presiones que obligan a dimitir a algunos postulantes.

En La Paz, los gremiales se sumaron al grupo de sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que están descontentos con las listas de candidatos. Ayer amenazaron con tomar las oficinas de ese partido si los dirigentes masistas no habilitan a sus delegados como aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuanto a las renuncias, hasta ayer el OEP registró 13, pero se habla de más alejamientos, como los siete candidatos a parlamentarios de Unidad Nacional (UN) en Cochabamba; no obstante, uno de ellos, Filemón Ricaldi, regresó ayer a las filas de UN y denunció que había sido presionado para dimitir con el objetivo de perjudicar la candidatura de Doria Medina.

Además de los candidatos a parlamentarios del empresario cementero, renunciaron postulantes de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), el Movimiento Unidad Social y Patriótica (Muspa), Gente y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).

En el partido político que impulsa la candidatura de Alejo Véliz para la Presidencia desistieron tres candidatos. El jueves oficializó su renuncia ante el OEP el diputado Felipe Machaca, candidato suplente por la primera senaduría de La Paz.

Angélica Tobar, quien aparecía en la lista para la circunscripción 8 paceña, hizo lo mismo. Ruth Álvarez, titular de la circunscripción 14, también entregó su formulario de abandono.
En la alianza electoral que propone a Reyes Villa se registraron hasta ahora cuatro renuncias. Los renunciantes por esa alianza son Domitila Conde, candidata a la circunscripción 16; Tania Rentería Fernández, suplente a novena diputada plurinominal de La Paz; el orureño Juan Medina Flores, quien postulaba a la suplencia de la primera senaduría de esa región, y, entre las candidaturas tarijeñas Martha Humérez, quien iba como candidata a la primera suplencia en la Cámara Alta.

El secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, admitió que figura en la lista por una “emergencia” y que más tarde se oficializará su renuncia a la postulación a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con un informe del OEP, los candidatos de Unidad Nacional que desistieron fueron tres paceños. Richard Flores, quien postulaba por la circunscripción 19; Boris Gutiérrez, de la circunscripción 8, y Alaín Paúl Pacheco, quien estaba en la nómina de la circunscripción 23.
Las bajas en la agrupación Gente también son de La Paz. María Luisa Rojas, suplente de la circunscripción 10, y Sharley Eid Yucra, quien iba como cuarta plurinominal. Llamativamente esta última aparecía también como suplente para la circunscripción 7 de Muspa. Desistió de las dos candidaturas.

El jueves, siete candidatos cochabambinos de UN-CP pidieron a Doria Medina que desista de postularse para fortalecer el bloque de Reyes Villa como único candidato de oposición.
No obstante, uno de los renunciantes (Filemón Ricaldi), de la circunscripción 32 de Cochabamba, se retractó de su dimisión y denunció que “si no aceptaba renunciar podrían agredirnos”, haciendo alusión a un grupo de personas que pretende perjudicar la candidatura de Doria Medina.

Otro candidato de UN que también había comunicado su alejamiento ayer informó que en las próximas horas volverá al partido de Samuel y ratificó las denuncias presentadas por su colega, aunque pidió mantenerse en el anonimato.

En el MAS, las amenazas tampoco están lejos. El sector gremialista de La Paz ha amenazado con tomar la sede departamental de esa fuerza política.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Francisco Parra, manifestó que los nombres de Cirio Quispe y Alicia Choque como candidatos titular y suplente a diputados plurinominales por La Paz fueron “ocultados” por la dirigencia departamental del MAS y que “no lo van a permitir”.

El miércoles, campesinos “ponchos rojos” de Omasuyos anunciaron un bloqueo de caminos porque su representante y candidato a la circunscripción 18 (Omasuyos, Muñecas y Bautista Saavedra), Alejandro Villavicencio, fue sustituido por Adelio Paucara, quien no tenía apoyo de sus provincias.

El diputado del MAS René Ramos también expresó su molestia porque se ha incluido en las nóminas para diputaciones plurinominales de El Alto a Félix Loayza Rojas, presidente de la regional del MAS en esa ciudad, y a su hija, Lizeth Loayza Quispe.

El jefe departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo, Samuel Guarayo, negó que se hayan manipulado los nombres y más todavía que se haya favorecido a algunos dirigentes. “Para nosotros —subrayó— no existe revisión”.

Las diferencias por las candidaturas en la ciudad de El Alto llegaron a las manos, según denunció ayer el dirigente alteño René Yanarico. Según su testimonio, él fue agredido por el dirigente de los campesinos alteños Zacarías Maquera por haber reclamado que las candidaturas de base alteñas no se respetaron.

Rubén Costas pide a Santa Cruz una reelección

En una carta que habrá sido publicada hoy en medios impresos cruceños, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, le pide a “su” pueblo ser reelegido en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril de 2010.

“Creo que mi conducta ha demostrado una coherencia permanente con mis ideales y mis postulados. Acepto críticas y reconozco que puedo cometer errores, pero lo que no puedo es rehuir a la responsabilidad y a la inversión que el pueblo cruceño ha depositado en esta última década en mi persona. Por esto, es mi propósito ser candidato a Gobernador, forjando un nuevo Abril para Santa Cruz y Bolivia”.

El Prefecto, en la carta, se compromete a continuar la ruta autonómica que es “irreversible” y mantener la lucha contra el centralismo. Además asegura que buscará que Santa Cruz obtenga protagonismo en el concierto nacional. Costas hace una evaluación de los tres años y nueve meses del Gobierno del Movimiento Al Socialismo, al que tilda de proyecto fascista.

“En este momento, el centralismo está representado por el MAS y el señor Evo Morales. Dictador que pretende disfrazarse de autonomista (…) no renunciaré a luchar junto a todas las fuerzas democráticas contra este proyecto “fascista-comunista”, que busca enfrentarnos entre hermanos y ataca la esencia misma de la bolivianidad (…) Con heroísmo, con valentía y con mucho coraje, se detuvo por casi 4 años uno de los proyectos más perversos”.
El “Gobernador” afirma que dos procesos se desenvolvieron en el país en los últimos años: el constituyente, al que se refiere como ilegal y sangriento, y el autonómico, que es la “visión de la nueva Bolivia”.

Mujeres impugnan candidaturas

La representante del movimiento Listas Para las Listas y secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, informó ayer que se impugnaron dos listas de candidatos en las que no se respetó la paridad y alternancia que instituye la nueva Carta Magna.

Se trata de Plan Progreso Para Bolivia (PPB), cuyo candidato a la Presidencia es el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, y del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), de la presidenciable Ana María Flores.

“Mandamos una carta al órgano electoral solicitando el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral, ya que dos partidos incumplieron con la ley en el marco de la inscripción de candidaturas de mujeres, tanto en senadores y diputados pluri y uninominales”.

Dijo que el frente de Reyes Villa inscribió en su cuarta senaduría por La Paz a un hombre cuando corresponde a una mujer, y demandó por ello modificar esta lista, en tanto que el organismo electoral dio un plazo de 72 horas a PPB para revisar la candidatura.

Aseguró que Muspa incumplió la ley al inscribir a siete candidatos varones en espacios que deberían ser ocupados por mujeres, cuyas candidaturas están en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni. Para Uriona, las inscripciones afectan candidaturas plurinominales, lo que significa que los siete varones deben ser reemplazados por mujeres, si no, se vulnera un principio democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario