LA PAZEl Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) quedó fuera de la contienda electoral de diciembre, al haber perdido su candidato a presidente prácticamente a última hora, hecho que ocurre por primera vez en la historia política del partido del líder histórico Víctor Paz Estenssoro.
Germán Antelo había sido invitado por el MNR para ser su candidato a presidente, propuesta que fue aceptada entre condicionamientos de un proyecto nacional y declaraciones de Antelo de que el partido sólo apoyaba su candidatura.
La búsqueda de un candidato a la vicepresidencia se hizo cuesta arriba y tras dos semanas de intensa búsqueda no se pudo dar con el hombre o la mujer ideal para esa postulación.
La disconformidad de la dirigencia y militancia por haber elegido un candidato que no era parte del partido era un punto que no lograba coordinar acciones y todos al interior del MNR caminaban en forma errática sin saber que posición asumir.
Todo esto se termina de derrumbar luego de que Antelo decide declinar su postulación a tres días del cierre de inscripción de candidatos, dejando al MNR en la peor de las posiciones. Nada pudieron hacer y al final un grupo decidió apoyar a Manfred Reyes Villa y hacer un frente de coalición y otro recluirse a sus cuarteles para ver de palco las elecciones.
Las peleas no terminaron y, finalmente, el lunes no lograron inscribir su candidato quedando de esa manera fuera de las elecciones nacionales del 6 diciembre.
La dirigencia del MNR no ha respondido esta mañana a las llamadas de Hoybolivia para conocer qué harán en adelante como partido y qué fue lo que llevó a su exclusión en los próximos comicios.
Hasta el viernes eran 12 las agrupaciones y partidos que anunciaron su participación en las elecciones, quedando cuatro en el camino este lunes. Además del MNR no van Poder Democrático y Social (PDC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postulaba a la Presidencia al ex presidente Jorge Quiroga.
Antelo se ha sumado a la lista del PPB de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández para disputar la primera senaduría por Santa Cruz, mientras que Quiroga anunció que no apoyará a nadie.
La noche del lunes, los representantes de las ocho agrupaciones políticas también suscribieron compromisos con la CNE para correr con los gastos que demande la impresión de las papeletas electorales, si es que no alcanzaran el mínimo de votación establecido en la Ley Electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario