sábado, 12 de septiembre de 2009

El OEP detectó 300 cédulas duplicadas en el biométrico

El OEP detectó 300 cédulas duplicadas en el biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) detectó en el proceso de empadronamiento biométrico al menos 300 cédulas de identidad que tienen la misma numeración, pero que no constituyen anomalías porque cada votante está identificado con sus huellas digitales y una fotografía.

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, informó ayer del comienzo de la depuración de los registros ciudadanos.

La autoridad explicó que estos registros no serán necesariamente depurados porque existen otras medidas de seguridad en el registro biométrico para verificar que no se trata de la misma persona.

El jueves, el candidato a diputado por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Alejandro Zapata indicó que el postulante a la Vicepresidencia de su frente, Leopoldo Fernández, y otro ciudadano tienen el mismo número de carnet de identidad. Expresó su preocupación por que esta clase de “anomalías” pueda inhabilitar al ex Prefecto pandino.

Antonio Costas explicó que los 72 servidores que centralizan los datos ya iniciaron el proceso de verificación de las inscripciones. “La depuración ya está en curso, el sistema actual tiene 72 servidores en marcha. A partir del lunes se instalará el segundo sistema con 106 servidores”.

El sorteo de jurados se hará el 6 de noviembre.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, denunció asimismo que hay al menos 50 candidatos del Movimiento Al Socialismo, Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN) que tienen la misma fecha de nacimiento o el mismo número de libreta militar.

El partido “rosado” presentó también observaciones técnicas a la página web del Órgano Electoral Plurinacional relativas al sistema de registro de candidatos a diputados y senadores que debutarán en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La carta enviada por Bedregal señala que en la lista del frente de Reyes Villa se registraron dos candidatos con el mismo número de libreta de servicio militar, además en esas nóminas aparece un candidato titular y un suplente varones que no cumplen la alternancia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario