martes, 8 de septiembre de 2009

Ocho candidatos, cuatro opciones


Hasta las 00.00 se registraron ocho candidatos presidenciales y sus respectivos vicepresidentes. La oferta electoral para diciembre va desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el centro caracterizado por Samuel Doria Medina (UN) y René Joaquino (AS). Hay ocho frentes en carrera.
El plazo para la inscripción de candidatos cerró a la medianoche con ocho candidatos presidenciales que emprenden la carrera electoral hacia los comicios del 6 de diciembre, en la que el mandatario Evo Morales aparece como favorito, aunque el elector tendrá al menos cuatro bloques para escoger.
Hasta las 00.00 se confirmaron las candidaturas de los binomios Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández del Plan Progreso para Bolivia-Autonomía para Bolivia (PPB-APB); Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing Araúz de Unidad Nacional (UN); René Joaquino Cabrera-Carlos Suárez de Alianza Social (AS); Alejo Véliz Lazo-Pablo Valdez Molina de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso); Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Rime Choquehuanca-Nora Castro Retamozo de Bolivia Social Demócrata (BSD)-Nueva Generación y Román Loayza-Porfirio Quispe que van con la agrupación Gente, sigla “prestada” del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Esta lista, según los analistas políticos María Teresa Zegada, Carlos Cordero, Susana Seleme y Jorge Lazarte, marcan cuatro corrientes políticas claramente definidas: la izquierda “dura” representada por el MAS, la “extrema derecha” con la dupla Reyes Villa-Fernández y dos corrientes de “centro” con la postulación de Doria Medina-Helbing que apunta a una derecha moderada y la de Joaquino-Suárez que marca la “izquierda moderada” como definieron ambos postulantes anteriormente.
Las otras cuatro fuerzas restantes, en criterio de los analistas, tienen poco peso electoral, por lo que la “definición” en las elecciones será entre los partidos citados anteriormente.
En el calendario oficial del Órgano Electoral la presentación de listas marca el inicio inminente de la campaña, aunque oficialmente comenzará el 5 de octubre. Los expertos dijeron que la campaña puede cambiar las preferencias electorales con base en la exposición de programas de gobierno.
Hasta ahora, las encuestas hechas por empresas como Ipsos, Mori, ERC y otras como Gallup Internacional indican que el ganador de los comicios será el presidente Morales con hasta 57 por ciento de respaldo. No obstante, la analista política cruceña Susana Seleme considera que el binomio “más firme” de oposición en las elecciones es el de Reyes Villa y Fernández, pues la postulación del ex Prefecto pandino es “simbólica”. “Leopoldo es un símbolo frente a la injusticia y viene de la lucha autonómica”.
La promoción del binomio de los ex prefectos —el primero revocado de su cargo en un referéndum y el segundo detenido y suspendido de sus funciones tras la “masacre de Porvenir (Pando)” que dejó un saldo de 11 muertos— dejó fuera de carrera electoral a por lo menos tres candidatos presidenciales: Germán Antelo, candidato propuesto por el MNR, quien apoyará a la dupla Reyes Villa-Fernández; Jorge Quiroga, quien admitió no tener posibilidades de buenos resultados y analiza a quién respaldará, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien decidió dejar la carrera electoral sin respaldar ninguna candidatura.
El analista político Jorge Lazarte opinó que la postulación de Reyes Villa-Fernández permitió una “cierta recomposición de la oposición” que estaba fraccionada, aunque a su juicio esta fórmula nace “del lado menos esperado”, como “fruto” de la necesidad de que no haya tantos aspirantes y del “azar”, después de los fracasos de construcción del denominado “frente amplio”.
En las elecciones generales de diciembre de 2005, cuando Morales fue elegido como Presidente, también participaron ocho partidos políticos.
En los comicios de este año, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden ser reelectos por un periodo constitucional de cinco años.
La analista política María Teresa Zegada considera que con esta composición el elector tendrá un abanico de ofertas, pues existen dos polos identificados: la de Reyes Villa que agrupa a bloques opositores como los prefectos de la “media luna”, a excepción de Santa Cruz; en tanto que Morales tiene el respaldo de organizaciones sociales y ahora apuesta por ganar los votos de la clase media con la postulación de “invitados” en sus listas como la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero y otras personalidades.
El politólogo Carlos Cordero dijo que las candidaturas del “centro” cobrarán poca relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario