miércoles, 9 de septiembre de 2009

Podemos se recicla en otros frentes políticos

Cambios. La mayoría de los congresistas de Podemos que ahora forman parte de Consenso Popular, está de candidato en UN. Los hijos de viejos políticos también ganan espacios


La agrupación política Poder Democrático y Social (Podemos) del ahora ex presidenciable Jorge Tuto Quiroga se recicla en otros frentes, con la presencia de candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional. El senador cruceño y líder de la agrupación ciudadana Consenso Popular (CP), Óscar Ortiz, que en 2005 llegó al Congreso de la mano de Podemos, ahora busca su reelección, pero esta vez por intermedio de la alianza entre Consenso y Unidad Nacional.Al partido de Samuel Doria Medina también llegaron los hasta ahora diputados por Podemos Kathia Romero, Antonio Franco, Óscar Urenda y Wilfredo Áñez; además de la ex constituyente Patricia Arancibia. El compañero de fórmula de Doria Medina, Gabriel Helbing, proviene del partido de Jorge Quiroga.Los podemistas también están presentes en las listas del Plan Progreso Para Bolivia Convergencia Nacional, que lidera Manfred Reyes Villa.Tal es el caso de la chuquisaqueña Lourdes Millares, el pandino Róger Pinto, el cruceño Carlos Pablo Klinsky y la cochabambina Sandra Yáñez, que buscarán su reelección en el Legislativo.En esa misma línea está el todavía diputado por Podemos Andrés Gallardo, que antes de incorporarse al partido de Jorge Quiroga presidió el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra donde llegó como militante del MNR.En la agrupación de Reyes Villa el diputado por la C-59 Ronald Moreno busca permanecer en el Congreso. Hasta hace poco estuvo en Consenso Popular, de Óscar Ortiz.El ex constituyente de la C-58 Luis Felipe Dorado, de Podemos, ahora busca recalar en la Asamblea Legislativa Plurinacional con las siglas del PPB-Convergencia Nacional. Otro podemista, Wálter Arrázola, buscaba espacio en el frente de Germán Antelo, pero se quedó sin lugar.
Hay varios ‘herederos’ Si bien estas elecciones estarán marcadas por la ausencia de personalidades reconocidas en la arena política, las listas evidenciaron que algunos políticos logran que sus ‘retoños’ integren algunas listas de candidatos. Tal es el caso del hijo del ex prefecto cruceño por el MNR Julio Leigue, Javier Leigue Herrera, que pugnará la diputación de la circunscripción (C) 53, mientras que el ex ministro de Justicia Carlos Subirana tendrá a su representante en Carlos Eduardo Subirana Gianella, candidato a la C-50 por PPB-Convergencia Nacional. El líder de las personas con discapacidad física, Jaime Estívarez, también decidió ingresar en la arena política por la alianza Plan Progreso Para Bolivia Convergencia Nacional.Por su lado, el partido del presidenciable Samuel Doria Medina (UN) también buscó gente de la clase media y optó por postular en la C-69 al ex cívico de Yapacaní Samuel Cruz, que deberá pugnar con el dirigente de los colonos Címar Victoria que va con Muspa.

Para saber

- Jóvenes. Entre los candidatos con menor edad figura Carlos Eduardo Subirana, de 23 años, que es estudiante de último año de Derecho en la UPSA. Postulará en la circunscripción número 50 por PPB-Convergencia. Otro de los noveles es Tomás Monasterios, que irá en la circunscripción 53.- Repiten. El dirigente vecinal Rodolfo Landívar figura como postulante a diputado suplente por PPB-Convergencia. En anteriores oportunidades, el líder de la Fedjuve pugnó espacios en las nóminas de UCS y del MNR. - Cambios. Betty Tejada, ex diputada por los derechistas ADN y NFR, buscará otra oportunidad en el Legislativo con las siglas del izquierdista MAS, gracias a la alianza que suscribió el partido oficialista con la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos Todos.-

Lealtad. El ex jefe departamental de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana Jorge Flores Reus será candidato a primer senador por PPB-Convergencia, de Manfred Reyes Villa. Desplazó a la ex masista Adriana Gil.- Sin Tuto. Pablo Banegas, diputado por Podemos, se quedó sin participar en las elecciones porque era uno de los fieles a Jorge Quiroga. El sábado se enteró de que no sería candidato, pues Tuto declinó de postularse a la Presidencia. En esa situación también quedó Luis Alberto Pacheco.- Fuera. El senador disidente del MAS Guido Guardia no figura como candidato en ninguno de los ocho frentes que se inscribieron para pugnar en los comicios del 6 de diciembre. Tampoco está en las listas el senador Jorge Aguilera, de Podemos. Otro excluido es Ernesto Justiniano, que esperó hasta lo último la postulación de Rodrigo Paz Pereira. También están fuera de las listas la ex asambleísta de Podemos, Gloria Rojas, al igual que su ex colega Wilber Vaca.- Asamblea. Rubén Darío Cuéllar, ex constituyente por Podemos, optó por no presentarse al Parlamento nacional porque espera postularse a la Asamblea Legislativa Departamental.- Ratificado. El dirigente campesino Isaac Ávalos es uno de los más veteranos parlamentarios del MAS. Está en las listas del partido oficialista desde 2002, cuando ingresó como diputado suplente. Para estos comicios se postula como segundo senador titular.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-09/vernotanacional.php?id=090909002544

No hay comentarios:

Publicar un comentario