sábado, 12 de septiembre de 2009

Costas recibe críticas por no jugarse por candidatos

Decisión. El prefecto de Santa Cruz emitió ayer una carta pública en la que asegura que no puede hacer alianzas porque no tiene partido político. Ratificó que se postulará a los comicios de abril de 2010

Aideé Rojas C. arojas@eldeber.com.bo

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó, a través de una carta pública, su posición de no respaldar ninguna candidatura presidencial, aduciendo que no puede hacer alianzas o pactos porque no representa a ninguna organización política. La autoridad cruceña también insistió en que se presentará a la reelección.

Sin embargo, la posición asumida por Costas fue criticada por dirigentes del MAS y PPB-APB, que la calificaron, por separado, de un ‘mal cálculo político’ de cara a las elecciones prefecturales de abril de 2010.

En la misiva, Costas asegura que como consecuencia de la crisis en los partidos políticos, las regiones asumieron la defensa del Estado boliviano, del Estado de derecho, la libertad y la justicia social a fin de evitar que se consolide el proyecto totalitario y dictatorial del presidente Evo Morales. A tiempo de recordar que gran parte del pueblo boliviano rechazó en las urnas la nueva Constitución, avaló el modelo autonómico que planteó Santa Cruz.

“No represento a ningún partido político, por lo tanto no puedo hacer alianzas o pactos con partidos o frentes políticos. Este servidor público no es ni pretende ser dueño de la conciencia del pueblo cruceño para pedirle el voto por un candidato en particular”, dice una parte de la carta, que es contradictoria con la propuesta inicial del prefecto cruceño de promover una candidatura única nacional que en su momento fue descalificada por Jorge Quiroga, que la denominó el miss Conalde.

En la carta, también explica que en su gestión prefectural el modelo autonómico se aplicó a través de alianzas con los municipios y las provincias cruceñas para ejecutar proyectos sociales, como la dotación de agua potable y tendido eléctrico, principalmente, en el área rural.
Pero la posición de Costas es rechazada por el jefe del partido Plan Progreso Para Bolivia (PPB) y ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, principal aliado político del presidencial Manfred Reyes Villa, por considerar que el titular de la Prefectura de Santa Cruz está “perdido en la política nacional”, ya que el proceso electoral que vivirá Bolivia el 6 de diciembre requiere de decisiones firmes y no ambiguas.

“Con su indecisión está dando la espalda al pueblo cruceño que exige frenar un proyecto totalitario”, opinó Paredes, al hacer referencia a la propuesta del oficialismo.

Por su lado, la candidata a primera senadora por el MAS en Santa Cruz, Gabriela Montaño, dijo que la determinación de Costas de no apoyar de manera decidida a ninguna candidatura sólo muestra su inclinación por seguir en la confrontación política en vez de buscar solución a los conflictos sociales y políticos por la vía pacífica y en las urnas.
A su vez, el presidenciable por Alianza Social, René Joaquino, calificó de demócrata a Costas, porque, según él, deja en libertad al pueblo cruceño para que acuda a las urnas con libertad y no inducido por el voto consigna. Además, opinó que el pronunciamiento del prefecto cruceño es una bofetada para sus colegas de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío y la chuquisaqueña, Savina Cuéllar, que decidieron respaldar el binomio Manfred-Leopoldo.


Es una posición ambigua
Róger Tuero / Politólogo

La posición del prefecto Costas, por un lado, es contradictoria porque él fue quien habló de no dispersar el voto y por ello, se buscaba conformar una candidatura presidencial de consenso; el segundo aspecto es que cuando hay candidatos oficiales, confunde a la población con una posición ambigua y poco clara, porque no dice de frente a quién apoya o respalda.

Ahora que el pueblo ya sabe quiénes están de candidatos esperaba que el prefecto de Santa Cruz diga a la población a quien respalda como lo hizo el de Beni, Chuquisaca y Tarija. El solo hecho de que se pronuncien a favor o en contra de un frente, no quiere decir que toda la población vaya a votar de esa manera.

No hay que olvidarse de que el pueblo es sabio e inteligente y no se deja engañar. Pero también es cierto que hay un cálculo político con miras a las elecciones prefecturales porque está evitando estrellarse o rechazar a un determinado frente y está evitando perder el respaldo de los sectores para los comicios de abril.

Otro aspecto que se debe resaltar es que en todos los frentes hay líderes cruceños que ahora buscan un espacio en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el prefecto Costas no quiere perjudicar esas postulaciones al decir me inclino por este binomio o por el otro. Sin embargo, en democracia toda posición se debe respetar y evitar confrontaciones.

Los sectores
Brigada cruceña

Costas busca la libertad

“El prefecto deja en libertad al pueblo cruceño para que acuda a las urnas con libertad y así se debe entender”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, que pidió a la ciudadanía no cuestionar la determinación del prefecto Rubén Costas, bajo el argumento de que es una muestra del respeto a la pluralidad y su rol específico es hacer gestión.

FEDJUVE

Falta de lealtad a su pueblo

El presidente de la Fedjuve, Rodolfo Landívar, calificó como falta de lealtad y consecuencia con la población boliviana que demanda fijar posiciones en torno a los dos modelos de estado que plantean, por un lado, el partido oficialista MAS y por el otro el bloque opositor. El dirigente dijo que el prefecto de Santa Cruz se equivoca al evitar inclinarse a una candidatura.

COD
El apoyo es por programas

El ejecutivo de la COD, Edwin Fernández, opinó que mientras no se conozcan los programas de Gobierno que plantean los frentes que pugnan por la silla presidencial, las autoridades no deberían apoyar ninguna postulación. Por lo tanto respeta la decisión del prefecto Rubén Costas, que decidió no participar en los comicios del 6 de diciembre.

Cívicos
Apuestan por la pluralidad

A criterio del líder cívico Nicolás Ribera, las determinaciones de algunas autoridades públicas para no inmiscuirse en actividades políticas contribuyen a la búsqueda de la independencia y a dejar en libertad a la población para que acuda a las urnas. Según Ribera, la posición del prefecto Rubén Costas expresa el pedido de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario