viernes, 13 de noviembre de 2009

Transparencia y confiabilidad del Padrón Biométrico (Francisco Arnaldo Aliaga Pacheco)

El registro electoral biométrico implementado en Bolivia para las elecciones generales de diciembre próximo, concluyó empadronando en total a 4.997.172 electores: 4.826.669 en Bolivia y 170.806 ciudadanos bolivianos que viven en el exterior. El Padrón Nacional Electoral vigente y utilizado para el referéndum constitucional de enero de 2009, tenía registradas a 3.891.316 personas, de las cuales fueron a votar 3.518.000.

Cada Centro de Empadronamiento, ubicado en lugares cercados a los Recintos Electorales, con recursos humanos capacitados y suficientes unidades de registro, capturó, para cada ciudadano, huellas dactilares de los 10 dedos, fotografía digital, documento de identificación escaneado, número de documento de identificación, apellidos y nombres, estado civil, sexo, ocupación o profesión, lugar y fecha de nacimiento, dirección actual, grado de instrucción máximo alcanzado y la firma escaneada. Esta información adicionada al registro de libro, mesas, asientos, distritos y circunscripciones electorales, conforma, en su conjunto, el Nuevo Padrón Nacional Electoral Biométrico.

Hasta aquí, el trabajo del Organismo Electoral ha sido reconocido por toda la población boliviana, sin embargo, es necesario que nos muestre, de manera transparente, que las actividades que siguen en los procesos que quedan pendientes de realizar, merecen el mismo reconocimiento.

Actualmente se está trabajando en la depuración del Padrón con el proceso denominado 1 a N, que consiste en la contrastación de la huella de una persona contra todas las huellas que están almacenadas en el sistema, buscando similitud o coincidencia, es decir, si dos huellas son iguales o son diferentes. Considerando la terminología matemática se trata de contrastar un número de combinaciones de N huellas tomando de 2 en 2; este número de pruebas que se debe realizar con los aproximadamente 5 millones de registros y la huella de un solo dedo, es de 12.499.997.500.000, que en palabras sería: doce billones, cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos noventa y siete millones, quinientas mil comparaciones. Se sobreentiende que el proceso de comparación de otra huella u otro dato se repite sólo para aquellos casos dudosos.

Identificados los muertos registrados, la doble, triple,… inscripción, y alguna otra irregularidad y realizada la depuración correspondiente, es necesario que se nos garantice un Padrón seguro e impenetrable. Para ello, es necesario que el Organismo Electoral proporcione a todas las organizaciones políticas e instituciones acreditadas, la información estadística de los registros correspondientes a cada asiento electoral en cada una de las diferentes etapas del proceso, por supuesto, guardando en reserva la identidad de cada ciudadano registrado.

Finalmente, queda una pregunta de difícil respuesta ¿el Organismo Electoral puede garantizar que no existe o es poco probable el manipuleo de los datos por parte de los operadores o personal informático asignado al control y consolidación de la información computarizada?

===============

El autor es consultor estadístico

arnaldoaliaga@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario