viernes, 13 de noviembre de 2009

Los candidatos y el cambio climático (José Luis Vega López)

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales eran alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Al buscar la causa de esta aceleración, los científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas

La comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que habían antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida en el planeta.

Martin Ogle, prestigioso científico que ha escrito y publicado importantes investigaciones sobre los efectos del cambio climático, asegura que en el año 2050 los polos se deshelarán, ocurrirán inundaciones masivas y que, eventualmente, de los más de 6.000 millones de seres humanos que hay ahora en el mundo, sólo quedarán alrededor de 500 millones. Ogle considera que científicamente estas alteraciones son posibles, y sostiene que para revertir el cambio climático ya no es suficiente que las personas modifiquen su comportamiento en sus hogares, sino que es necesario cambiar todo, los sistemas económicos, los sistemas de construcción y de consumo en el mundo.

Estos temas tan importantes y preocupantes, son de otro mundo para los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y al Parlamento, que pretenden ganar las elecciones en nuestro país. Ni siquiera los más recientes atentados medioambientales y destrucción de los bosques los altera, como es el caso de la Reserva de Producción Forestal Choré

Si a los candidatos nos les interesa el cambio climático de la perspectiva global, es importante que sepan, para que se interesen, que la vocación productiva de Santa Cruz, por la estructura de sus recursos naturales, es eminentemente agrícola, ganadera y forestal. La economía de Santa Cruz, depende en gran medida de los recursos que se generan en la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y en la industria de procesamiento de estos recursos. La manutención de los servicios ambientales, es esencial para la producción agrícola y ganadera, como ser la humedad, temperatura, vientos calmos, biodiversidad, son condiciones básicas para el desarrollo y crecimiento del sector y la calidad de vida de la población.

El avance de la deforestación especialmente, en tierras de aptitud forestal y la pérdida de servidumbres ecológicas como ser entre otros, humedales y cursos de agua menores; refugios de fauna y cortinas rompevientos, están degradando severamente los servicios ambientales esenciales para mantener el régimen productivo.

A esto podemos citar como otro ejemplo, la destrucción de las cuencas altas, que ponen en peligro el abastecimiento de agua potable, por la pérdida permanente del bosque nublado, primario y páramos; producto de la intervención humana, la actividad ganadera en las nacientes de agua, los chaqueos cerca de las quebradas y los cultivos en terrenos con pendiente.

Puede ser que estemos equivocados y que existan candidatos que se preocupan por los temas planteados, pero hasta la fecha no conocemos ni sabemos de alguna propuesta para proteger los bosques o algún plan para realizar acciones de cómo enfrentar los fenómenos del cambio climático.
===========
El autor es Periodista
Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario