martes, 10 de noviembre de 2009

Los medios y una agenda electoral ciudadana (Tuffí Aré Vázquez)

Cada elección es una prueba de fuego para los medios de comunicación y para los periodistas. En los numerosos procesos de votación que ha tenido el país hay diarios, emisoras radiales y canales de televisión que se han consolidado, pero también otros que murieron. Los que pasaron el difícil examen son los que apostaron por la pluralidad. Los que desaparecieron o entraron en crisis son los que hicieron lo contrario, es decir apuntalar una de las candidaturas y combatir a las otras. La tentación de apoyar a alguno siempre está viva en cada campaña.

Eludirla es un desafío muy grande, pues las pasiones y los intereses se activan más que nunca en estos momentos. El medio que asume con firmeza el reto de ser plural, siempre sale victorioso en el proceso y su credibilidad se refuerza.

La cobertura de una campaña electoral y de una votación es siempre un desafío, pero también una nueva experiencia para los periodistas y los medios. Lo es la actual etapa de proselitismo y lo será el acto del 6 de diciembre. La que transcurre ahora es distinta y hasta más compleja que las anteriores.

Es más difícil para los medios, por algunas particularidades. En primer lugar, tiene como uno de sus protagonistas a un candidato que también es Presidente. Esa variante hace que sea complicado diferenciar cuándo el líder del MAS actúa como la primera autoridad nacional o cuándo como uno más de los que aspiran al sillón presidencial. Otro escollo para el periodismo es la negativa de Evo Morales a sentarse a debatir en la misma mesa con sus adversarios, así como la resistencia de sus rivales a confrontar ideas entre ellos, sin el candidato oficialista.

Una tercera variante son las trabas para entrevistar a uno de los principales candidatos a la Vicepresidencia porque está encarcelado. Son situaciones inéditas para el periodismo boliviano.

En este marco, la fundación UNIR Bolivia acaba de difundir un valioso documento, que propone a los medios de comunicación y a los candidatos considerar la Agenda Ciudadana Elecciones 2009. Este planteamiento coloca los intereses del ciudadano encima de los intereses de la coyuntura electoral. Y sobre todo, nos recuerda a los periodistas de que a quien debemos servir es únicamente al votante.

Fuente: El Deber

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