jueves, 1 de octubre de 2009

PPB ataca a UN y apunta a que Doria Medina renuncie

El vocero de campaña en La Paz del PPB, Alejandro Zapata, aseguró que votar por el candidato de UN es votar por Evo Morales. Dijo que este frente busca conformar una bancada “servil y funcional” al oficialismo.


El Plan Progreso para Bolivia (PPB) acusó ayer al candidato a la presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de pretender conformar una bancada parlamentaria funcional al oficialismo, por lo que insistió en que renuncie y, de esta manera, fortalecer a la postulación de Manfred Reyes Villa, el postulante de la oposición mejor ubicado en las encuentas de intención de voto.

El vocero y jefe de campaña del PPB en La Paz, Alejandro Zapata, dijo que la pretensión presidencial de Doria Medina tiene el único objetivo de constituir una bancada “servil y funcional” al MAS, para defender sus intereses económicos y empresariales.

“Samuel tiene un gran temor a que el Gobierno pueda ejecutar acciones de nacionalización de su cementera y va a negociar su bancada para resolver sus problemas económicos. Consideramos que un voto por Samuel es un voto por Evo (Morales). Si Samuel se retira, entonces existe una gran posibilidad de que (PPB) pueda ir a una segunda vuelta inclusive”, aseveró.

El principal aliado de Manfred Reyes Villa y ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, dijo que a estas alturas del proceso electoral ya no existen posibilidades de un acercamiento con Doria Medina. “No existe contacto ya en ese sentido, los pedidos que hice (para que renuncie) fueron mal interpretados y yo mismo tomé la decisión de ya no insistir en ese tema”, señaló.

Otras fuentes de PPB aseguraron que aún se realizan negociaciones para lograr que Doria Medina desista. “Sobre especulaciones, sobre estupideces, yo no hago declaraciones”, respondió el presidenciable cuando fue consultado acerca de este punto.

Además, descartó su renuncia y la posibilidad de cualquier tipo de alianza. “No, porque nosotros buscamos darle trabajo al país y ellos están en peleas políticas, no tenemos interés de hacer ninguna alianza con ellos”, dijo.

En criterio de Jaime Navarro, secretario ejecutivo de UN, el imprevisto lanzamiento de la candidatura de Reyes Villa fue uno de los actores principales del debilitamiento de la oposición.

“Samuel (Doria Medina) trabajó desde hace mucho tiempo en propuestas económicas para solucionar el país, en cambio, Reyes Villa llegó de un momento a otro y, sin propuestas ni un plan de gobierno, se lanzó como candidato. Ahí es donde se confunde a la población y donde también se polariza el voto en la oposición”, afirmó a este medio.

Según un informe de intención de voto realizado por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y publicada por este medio el último martes, si las elecciones fueran ahora, Evo Morales obtendría un 54% de la votación, seguido de Manfred Reyes Villa con un 20% y en tercer lugar se ubicaría Samuel Doria Medina, con 11% de la preferencia.

UN y PPB alegan buen perfil

Tanto en el Plan Progreso para Bolivia (PPB) como en Unidad Nacional (UN) sus dirigentes manifestaron que, a diferencia de lo que señala la última encuesta de Ipsos, se encuentran con buen perfil para encarar la elección general de diciembre.

El vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, minimizó los resultados que en el occidente alcanzó el PPB en esta encuesta (20% a nivel nacional, 7% en La Paz, 5% en Oruro y 6% en Potosí) y argumentó que su partido aún no inició su campaña electoral. “En realidad, nos parece un buen augurio de cara a una campaña que recién vamos a empezar”, argumentó. Aseguró sin embargo que su apoyo será mayor.

De igual forma, Samuel Doria Medina, líder de UN, dijo que los resultados de la mencionada encuesta le dan el primer lugar de la oposición en La Paz (10%) y Oruro (8%). “No creo que sea una mala posición en el occidente”.

==========
Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario