martes, 29 de septiembre de 2009

El registro en el exterior avanza lento y está lejos de la previsión

El ente electoral informó que hasta el domingo se registraron a 38.974 bolivianos en cuatro países. Si el ritmo de empadronamiento sigue de esta forma, hasta el 15 de octubre se lograría inscribir menos de 100.000 residentes.
A diferencia de lo que ocurre en el país, el empadronamiento de residentes bolivianos en el exterior avanza a un ritmo lento, especialmente en Estados Unidos, y se encuentra aún muy lejos de la meta máxima fijada por la Ley Electoral de Transición.

Según informó ayer el gerente del voto en el exterior de la Corte Nacional Electoral (CNE), Rubén Vargas, hasta el domingo, en 14 días de inscripción, se registraron 38.974 bolivianos en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, lo que significa que en los restantes 18 días que quedan antes de que concluya el plazo para el empadronamiento, deberían inscribirse 172.097 bolivianos en los cuatro países.

El empadronamiento biométrico en el exterior se inició el 14 de septiembre en Sao Paulo, Brasil, y debe acabar el 15 de octubre.

Si el registro continúa al ritmo actual y en otros 14 días se duplica, vale decir llega a 77.948 hasta el 11 de octubre, en cuatro días más podría sumar a 11.135 inscripciones y la cifra total llegaría a 89.083, muy por debajo del tope máximo de 211.071 inscritos que calculó la Corte Nacional.

Vargas detalló que hasta ayer se registraron 4.919 personas en Sao Paulo, Brasil, mientras que en Madrid se inscribieron 6.222, en Barcelona 5.998 y en Valencia 3.387. En estas tres ciudades de España existen 15.607 inscritos.

En Buenos Aires se empadronaron 14.441, en Mendoza 1.245 y en Jujuy 1.134, por lo que en Argentina los bolivianos inscritos alcanzan un total de 16.790.

En cambio en Washington, donde se espera la inscripción de 36.461 personas, se empadronaron 1.388 y en Nueva York sólo 270 de las 7.676 esperadas.

“Donde mantenemos índices bajos es en Washington y Nueva York, donde el domingo se registraron 70 personas. Fue el día donde más gente acudió a los centros de empadronamiento, tenemos cinco equipos en esta ciudad, lo que quiere decir 12 personas (inscritas) por equipo, lo cual es bajo”, señaló. Añadió que “en Washington, el mismo día, se registraron 228 personas, lugar donde hay 25 equipos que inscribieron a razón de 14 personas por día”.

Vargas dijo que la baja afluencia en este país se podría deber a la ausencia de documentación actualizada, pero también a la apatía de los residentes.

El corresponsal de La Razón en esa capital, Armando Morales Luján, realizó una encuesta entre residentes bolivianos, quienes confirmaron que uno de los motivos del bajo nivel en los registros es la falta de documentación.

“Para renovar el carnet de identidad, el agregado policial pide confirmación a Bolivia y eso demora por lo menos dos semanas. Esto genera malestar en la población porque tiene que perder dos o tres jornadas de trabajo y, como está la situación económica en este país, eso es un lujo”, opinó Juan Capriles, un orureño que vive cuatro años en este país.

Los representantes del órgano electoral en Washington confirmaron que el avance es lento y revelaron que en el área metropolitana apenas alcanzó hasta el 3,9 % del total estimado.

Según Vargas, en España y Argentina ocurre todo lo contrario, ya que el nivel de bolivianos que se inscribe a diario en el registro biométrico es de entre 65 a 70.

En todos los países la CNE realiza campañas de motivación.

DATOS

México • Vargas recordó que México implementó el voto en el extranjero sobre un cálculo de 10 millones, sin embargo sólo llegaron a votar 40 mil.

Argentina • El funcionario de la CNE puso también el ejemplo de Argentina, donde el voto en el extranjero llegó a 20 mil durante la última elección.



Bolivia • “Nuestro padrón es chico y esos datos ( 38 mil inscritos en el exterior) nos hacen pensar que estamos en una cifra bastante apreciable”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario