lunes, 28 de septiembre de 2009

El voto útil (Ricardo Paz Ballivián)

La estrategia es el factor individual más importante en una campaña electoral solía decir el maestro del Marketing Político Joseph Napolitan y agregaba que una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero que incluso una campaña brillante puede fallar si la estrategia es errónea. Como se sabe la estrategia es el camino para llegar a un objetivo. Si se toma el camino equivocado, no importa cuán preparado, moderno y potente sea nuestro vehículo ni cuán experto y hábil sea el conductor, pues no habrá manera de llegar a donde queremos.

Para diseñar una estrategia electoral correcta es clave partir de un análisis científico que acierte en la caracterización del contexto, los actores y las tendencias del electorado. No podemos actuar sobre la base de nuestros afectos o desafectos y menos todavía sobre nuestros deseos y aspiraciones. Ver con objetividad la realidad es un requisito para atinar y triunfar.

En la actual campaña electoral, como anotamos en un artículo anterior, cerca del 40% de la ciudadanía piensa votar por Evo Morales, un 30% más o menos votaría en contra del Presidente y otro 30% de electores se mantiene indeciso o fluctuante. Esta situación ha llevado a pensar a algunos dirigentes de la campaña de Manfred Reyes Villa que lo mejor para su candidatura sería que desaparecieran los candidatos del centro político, de manera que la elección se polarice tempranamente.

El MAS ha definido su estrategia de polarización temprana basado en serios y detallados estudios de investigación electoral que demuestran que si desapareciera el centro político, la gran mayoría de los electores indecisos o fluctuantes se inclinarían por la candidatura de Evo Morales y de ninguna manera por la de Reyes Villa. Obviamente también habría un crecimiento en esta última, pero sería mucho menor. Esto quiere decir, que la mayoría de los votos que obtengan Samuel Doria Medina o René Joaquino sería en detrimento del MAS y de ninguna manera del PPB, como equivocadamente sostienen algunos de sus representantes.

Por consiguiente, a Reyes Villa no solamente le debería interesar la permanencia de Doria Medina y Joaquino, sino el fortalecimiento y crecimiento de estas opciones del centro político, ya que afectan muy poco a su candidatura y más bien son capaces de lograr una importante y eventualmente decisiva votación de sectores que de otra manera se inclinarán inexorablemente por Morales.

La estrategia de polarización temprana, propuesta por los candidatos oficialistas, ha generado un espejismo mediático que está llevando a las opciones opositoras por un rumbo errático y de autodestrucción. El haber posicionado, a 80 días de las elecciones, el debate sobre el voto útil es sin duda un logro estratégico mayor de la campaña del MAS. La fijación de este “issue” ha logrado que los principales opositores peleen entre ellos y que algunos electores indecisos o fluctuantes empiecen, prematuramente, a migrar hacia la opción fuerte y segura que aparenta representar hoy Evo Morales.

Ahora bien por supuesto que nada de lo actuado hasta hoy es irremediable, pero sin duda que persistir en el error podría resultar catastrófico para las aspiraciones de quienes se presentan como alternativa a la reelección y el continuismo de los actuales gobernantes.

Como decíamos al inicio, se puede fallar en muchas cosas durante la campaña; se puede tener dificultades en la organización, en la logística, en las finanzas o en la comu- nicación, pero si se yerra en la estrategia, es muy poco probable el éxito.
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E autor es sociólogo y constitucionalista.
Fuente: La Prensa

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