miércoles, 30 de septiembre de 2009

El papeleo y el desinterés frenan el registro en EEUU (Armando Morales)

Afirman que el trámite para actualizar los documentos de identidad demora demasiado. Algunos temen que su voto sea manipulado.



A 14 días de iniciado el proceso, el empadronamiento biométrico en el área metropolitana de Washington apenas llegó al 3,9 % del total estimado de 36.461.

Según un sondeo que realizó La Razón, dos son los motivos centrales para este bajo nivel de avance: la dificultad para obtener documentos de identidad que estén vigentes y la indiferencia, motivada por la falta de confianza en el proceso.

“A este ritmo no se cumpliría ni el mínimo requerido”, opinó Juan Carlos Vedia, un inmigrante boliviano que quiso inscribirse, pero que no cuenta con sus documentos al día.

Para renovar el carnet de identidad, el agregado policial pide confirmación a Bolivia y eso demora por lo menos dos semanas. Esto genera malestar en la población porque tiene que perder dos o tres jornadas de trabajo y,” como está la situación económica en este país, eso es un lujo”, opinó Juan Capriles, un orureño que vive cuatro años en este país.

En criterio de los responsables del padrón biométrico en EEUU, dos son los principales problemas para el empadronado: la gente no tiene sus documentos vigentes y, además, la comunidad boliviana deja para último momento los trámites y su inscripción. Así opinó Carolina Ribera, responsable de Comunicación del padrón biométrico en Washington DC.

Édgar González, un inmigrante boliviano que vive más de 25 años en el área, señaló además que hay mucha desconfianza en el boliviano porque teme que su voto sea manipulado y se dé el temido fraude electoral. “A eso se debe el ausentismo”, dijo.

González, ex presidente de la Liga de Fútbol en el condado de Arlington, entidad que agrupa a una veintena de equipos, no pudo inscribirse hasta ahora.
“No me inscribí todavía porque no tengo carnet y hace un mes el policía me dijo que tendría noticias sobre la verificación de mi identidad. Para ello me pidió 20 dólares para que envíe el fax a Bolivia. Me dicen que tiene que haber un análisis de mi caso y sigo esperando que me den un respuesta”, contó.
=========
El autor es corresponsal en Washington de La Razón
Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario