miércoles, 18 de noviembre de 2009

El toletole de Manfred (j. Lizandro Coca Olmos

VENI, VIDI, VICI

En la etapa preelectoral se le dijo a Manfred que no entorpeciera la elección presidencial, y que optara por candidatear a la Alcaldía de Cochabamba o a la Prefectura. Sin embargo, por supuestas vocaciones de poder, que a mi más me perecen egos y soberbias desmedidas, decidió iniciar una carrera presidencial que, ahora ya está visto, podría terminar peor que la de Tuto Quiroga.

Hace algunos días, a través de uno de sus representantes, Reyes Villa lanza la idea de ser candidato a la Alcaldía de Cochabamba para las elecciones del 4 de abril. Sorprende la versatilidad del capitán, que hoy tiene la vocación de presidente, mañana la de alcalde, pasado la de prefecto y no sería nada raro que después le dé por candidatear a Mister Cochabamba. Sin nada de sangre en la cara, nos muestra que lo que tiene son ambiciones de poder, donde sea y cuando sea, y ni la más mínima idea de proyectos o visiones de país o de desarrollo.

Reyes Villa parece un niño caprichoso buscando premios y jugando a meter el gol en toda ocasión que se le presenta, y lo peor de todo es que cuando pierde se comporta como tal, culpando de sus propios errores e incapacidades a otros. Eso es lo que hizo después de las elecciones del 2002, cuando acusó a la CNE de haber montado un fraude en su contra, incluso afirmando que Goni no era un Presidente legítimo, para después firmar un acuerdo con el “fraudulento e ilegítimo” Sánchez de Lozada. Lo que sucedió en esa elección es que el MNR aprovechó de los errores de Manfred, como cuando dijo que el homosexualimo era una enfermedad, o cuando en un debate afirmó no conocer a un alemán que, se le mostró las pruebas en el mismo debate, había trabajado con él en su empresa de bienes raíces.

Lo mismo con el revocatorio. Las reglas originales de la ley, es verdad, eran desventajosas para los prefectos, pero en una acción sabia de la CNE, se decidió que los prefectos necesitarían solamente el 50% más un votos para permanecer en el cargo, cosa que es perfectamente justa. A Reyes Villa no le importó, continuó con el berrinche de que le estaban aplicando un mecanismo ilegal, y se quedó sentado en casa mientras decenas de miles de cochabambinos votábamos por que se quede en el cargo.

Ahora resulta que Manfred es uno de los portaestandartes de la autonomía cochabambina, cuando su firma ni siquiera figura en los libros que los ciudadanos llenamos para impulsar un nuevo referéndum. A decir verdad, y lo he corroborado, tampoco figuran las firmas de Marco Carrillo, Evo Morales, Adolfo Mendoza o Rafael Puente, quienes, junto a Reyes Villa, ahora quieren hacernos creer que apoyan e impulsan la autonomía, cuando no son más que falsos autonomistas tratando de apoderarse de una lucha esencialmente ciudadana de Cochabamba.

La gente del MAS, por un lado, estuvo mandándonos matones para insultarnos, tomarnos fotografías y robarnos los libros de firmas durante el proceso de recolección; y el entonces Prefecto Reyes Villa, por el otro, estuvo tratando de sabotear el proceso de recolección simple y llanamente porque él no era parte y porque, al hacerlo, comenzaban a surgir nuevos liderazgos e imágenes ciudadanas que podrían hacerle sombra en nuestro departamento. Esta es otra odiosa actitud del político tradicional: “si no lo hago yo, no salgo en la foto, o no me ponen como autor de la obra, entonces me esfuerzo porque salga mal”

El excesivo ego, la absoluta soberbia, la falta de visión histórica, la ausencia de autoconocimiento de limitaciones, y la imposibilidad de sentarse un instante a pensar en los ciudadanos y no en los intereses mezquinos, han hecho que Manfred esté en donde en estos momentos está: 11% de intención de voto en Cochabamba, lugar que él consideraba su bastión, y más de 60% de rechazo en toda Bolivia. De esta forma, es más que evidente, no va a poder llevar a Evo Morales a una segunda vuelta, y al verse derrotado, ya comienza a soñar con la barbaridad de pedir nuestros votos para la Alcandía del Cercado. Ese voto mío, tampoco lo va a tener.

==============

El autor es miembro del Instituto Libertad Democracia y Empresa

lizandrocolmos@gmail.com

1 comentario:

  1. EL TOLETOLE DE LAS TERCERIAS

    JUAN LIMACHI ORTEGA CI 6412319

    ***Estoy de acuerdo en que si Manfred, postularía a las elecciones municipales, las ganaría cómodamente; pero culminaría de manera deshonrosa sus aspiraciones presidenciales, Manfred actualmente es otro político en comparación del 2002, es un político con mayor madurez y con la figura clara, está dispuesto a todo por lograr la segunda vuelta en diciembre; Manfred fue un excelente alcalde y un gran prefecto ¿por qué no podría aspirar a la silla presidencial?.

    ***Te recuerdo además querido Lizandro, que cuando el gobierno manifestó su intención de someterse a un revocatorio, los prefectos opositores en una conferencia de prensa manifestaron categóricamente que no se iban a someter al revocatorio, para luego cambiar de opinión y, ¿Quién fue el único prefecto que mantuvo su posición?.......; además, los argumentos tanto como jurídico como político eran categóricos para no someterse a dicho referéndum; el jurídico quedó sustentado por el auto constitucional de Salame que pedía someter el recurso incidental de inconstitucionalidad de Manfred a la decisión de un tribunal Constitucional con quórum; el argumento político era claro también, el gobierno iba a fortalecerse y dar una patada en el trasero de los estatutos autonómicos de los medialuneros (y así fue….), y si recuerdas…………… un mes después ocurrieron los hechos luctuosos en Porvenir y, tres meses después se aprueba la CPE del MAS; obviamente que todos sabemos del gran fraude electoral planeado por el gobierno, pero……ya está hecho ¿no?; y no podemos negar la “inocente” o muy cínica funcionalidad de PODEMOS y UN.

    ¿Quién tenía la razón?, a menos que creas que no era posible evitarlo aún manteniéndose unidos el bloque de prefectos opositores y mantener su decisión, para luchar por la vía del poder judicial y ante organismo internacionales si era preciso ¿o igual no se hubiese podido evitar en ese entonces ese revocatorio? ¿no estaba el gobierno debilitado por el abrumador éxito de los referéndums autonómicos?

    ***¿Quiénes fueron los que hicieron campaña por el SI a la autonomía en Cochabamba en el 2006?, la pregunta es quiénes porque no sólo Manfred lo hizo siempre y publicamente, sino otras instituciones y figuras nuevas y jóvenes tales como Bernard y José María por ejemplo, y sabes la buena y mejorable situación de ambos.

    ***Por último querido Lizandro, en el revocatorio Manfred sin hacer campaña obtuvo un 35% a favor, entonces es mejor revisar cuidadosamente antecedentes al respecto que incluso implicaron dificultades como el que voten muertos o venezolanos. Además, si te pones a pensar, el rechazo del 60% es un porcentaje igual al porcentaje que el MAS obtendría sin contar los votos no válidos y blancos y; no creo que Samuel lograría llevar a Evo a la segunda vuelta, te apuesto “mi salario” a que si haces una encuesta de “indiferencia”, Samuel obtiene un porcentaje que hasta a los masistas les daría envidia, y nos quedaríamos con votos desconcentrados y sin un norte de esperanza y convicción que beneficiaría al MAS; a menos que tú creas que el proponer solamente empleos y decir que todos se copian sus “geniales e innovadoras” propuestas constituyan a una candidatura seria PARA LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS NUNCA ANTES VISTAS EN LOS MAS DE 20 AÑOS DE DEMOCRACIA.

    Si vamos a ser tan pesimistas y vamos a creer en las encuestas, pidamos que todos renuncien, ya que el MAS igual obtendrá los dos tercios, y que el MAS sea el único partido, que las personas en contra de este gobierno votemos en blanco, y así demostremos una resistencia ciudadana simbólica a este gobierno nefasto; ¿será que lo simbólico influirá algo en este gobierno totalmente desprovisto de los mínimos principios de moralidad política?. Querido Lizandro no estemos a estas alturas poniendo piedras a un camino ya con espinos pero posible de terminar con muchas heridas. ¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar