lunes, 16 de noviembre de 2009

Sin razón y con la fuerza (Leopoldo Vegas)

La falta de propuestas y de mensajes claros que permitan captar la atención del electorado, aparentemente está desesperando a algunos candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en la recta final de la campaña, han optado por recurrir a la violencia, a los insultos y a la campaña negativa en contra de sus adversarios políticos de turno.

Muchos candidatos al Parlamento olvidan o ignoran que, en caso de resultar elegidos en los comicios generales del 6 de diciembre, su función principal consistirá en proponer y aprobar las leyes que regirán los destinos del Estado Plurinacional que nació con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Según la Disposición Transitoria segunda de la CPE, “la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de 180 días, a partir de su instalación, la ley del Órgano Electoral Plurinacional, la ley del Régimen Electoral, la del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y la ley Marco de Autonomías y Descentralización”.

A pesar del mandato constitucional, a poco más de dos semanas para el verificativo electoral, son pocos los candidatos que se han referido a las cinco leyes que deben aprobarse entre enero y mayo del próximo año, y que son consideradas como la estructura central del Estado Plurinacional.

De las normas que se mencionan como los ‘pilares’ del nuevo Estado, la autonomía es uno de los pocos temas que están en la agenda de algunos postulantes a la Asamblea Legislativa, pero con conceptos vagos y que recurren a los estribillos entonados en los cabildos realizados en Santa Cruz de la Sierra y durante las primeras sesiones de la Asamblea Constituyente.

Desde el Gobierno se han mencionado algunos anteproyectos de ley, entre los que figura la autonomía y descentralización, que es impulsada por el ministro de esa cartera, Carlos Romero, que recorre el país para hacer conocer la propuesta del oficialismo. En ese aspecto, el Ejecutivo y algunos de sus candidatos trabajan en la elaboración de las normas que serán presentadas en el Parlamento y que pueden ser aprobadas, tal y cual están redactadas, en caso de que el Movimiento Al Socialismo obtenga los votos suficientes para conformar una bancada parlamentaria que garantice los dos tercios del total de los miembros del Parlamento.

Mientras el oficialismo avanza en su proyecto político, los opositores andan a tropezones, insutándose entre ellos, con vergonzosas discusiones en los programas televisivos y enfrentándose a puñetes, patadas y, hasta a cuchilladas, en la vía pública.

El electorado exige propuestas. Los ciudadanos quieren saber cuáles son los proyectos de ley que presentarán sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado. La gente espera que los candidatos emitan señales de certidumbre no de incertidumbre.

Algunos postulantes se han dedicado a mostrar su lado más oscuro, recurriendo a la violencia, al insulto y a la agresión. No se puede concebir que en Santa Cruz de la Sierra se hayan presentado tres de las cinco denuncias que se han registrado en todo el país por agresiones sufridas por candidatos o sus seguidores durante la campaña electoral. El pueblo exige propuestas.

lvega@eldeber.com.bo

=======
Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario