miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Qué vergüenza, Presidente! (Susana Seleme Antelo)

Sospechábamos de que usted, si no era totalmente misógino, algo así era, o andaba rondando por ahí. Vale decir, alguien que siente desprecio por las mujeres, las discrimina, se pone violento y/o desdeñoso al hablar con ellas, o que hace ‘bromas’ de muy mal gusto cuando se refiere a ellas.

No era sospecha gratuita. Ya sabíamos que estuvo a punto de perder sus derechos políticos, previo juicio y sentencia ejecutoriada, por no pasar la mensualidad de ley que corresponde a sus hijos:¿responsabilidad paterna cero? Ya lo habíamos oído decir, medio en serio, medio en broma, que le gusta hacer llorar a las mujeres: ¿sádico? También que quisiera irse a Chapare con una moza de 15 años: ¿le gustan las menores? Y, además, inducir a las dirigentes mujeres del Movimiento al Socialismo-¿cuál socialismo?- a afirmar que como ellas no están preparadas para cumplir con la paridad de género en las listas de candidatas a parlamentarias, mejor que ocupen los hombres esos puestos. ¿Dónde queda la Constitución Política que hizo aprobar con muertos, dolor, heridos y contusos, que habla de paridad e igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la función política y pública?

¡Vaya hoja de vida! Y ahora resulta que su misoginia desnuda un machismo-sexismo grosero, provocador y atentatorio a todas las mujeres de Bolivia. Porque si hubo algunas exaltadas que pretendieron halagarlo, o fueron inducidas a hacerlo, con el grosero estribillo “ardiente, ardiente, Evo presidente”, en lugar de repetirlo ufano y victorioso, usted debió rechazarlo para no quedar como ha quedado.

Se lo aclaro, Presidente: un macho-machote vulgar, poseedor de un falo irreverente y ofensivo, que no se condice de la condición de su portador, nada menos que un Presidente de la extinta República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, que no acepta que hombres y mujeres, siendo biológicamente diferentes, tenemos los mismos derechos. ¿Sabe usted que apenas es uno más de muchos machos iguales, independientemente de su cargo?

¡Qué vergüenza, Presidente! Aunque sea portador de tales o cuales atributos, a su cerebro no ha llegado el significado de un verdadero proceso de cambio. No ése del que tanto hablan y sobre el que tanto machacan usted y todos los/las masistas, cada vez más parecido a lo ya conocido: ‘cambiar para que nada cambie’, dejando de lado, entre otros cambios, el más necesario, aquél que debe empezar por desmontar los perversos atavismos de la sociedad y la cultura patriarcales. Aquéllos que sostienen que el hombre, por haber nacido hombre e intervenir en el proceso de reproducción del género humano, se convierte en ‘patris familie’, núcleo de la civilización greco-romana y de las religiones monoteístas: un solo Dios-hombre-padre.

En otras palabras, el poder de ese padre-hombre sobre la familia, dueño absoluto de todo patrimonio y propietario privado de vidas, haciendas e hijos, incluidas las mujeres. Estando por encima del bien y del mal, tiene derecho a hacer, decir y actuar con las mujeres como su propiedad privada, por lo tanto, subordinadas a sus designios y caprichos, entre ellos los de naturaleza sexual, muchas veces sádica, violenta y a golpes y patadas .

¡Que vergüenza, Presidente! Le repito la consigna de una campaña por la igualdad de la mujer: “de todo los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”, así sea presidente o portero.

*Periodista

y Máster en Ciencias Políticas

6 comentarios:

  1. SO recordamos a esta periodista que para escribir sus fustraciones no le basto estudiar tanto y sacar un masterado de corrupcion.
    Con EVO MORALES AYMA Bolivia hoy mas que nunca ha mostrado ante el mundo que es un país, multicultural. Los sin voz hablaron, los sin rostro mostraron la cara, los invisibles aparecieron y estos sectores, generalmente excluidos, perdidos en el anonimato dentro de nuestro territorio, hicieron que se rompan esquemas sociales que tradicionalmente se daban como hechos consensuados y asimilados.

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo, hay que se cara dura como para defender lo que ha dicho y hecho el presidente, pero como siempre no falta alguien que haga el favor, solo por seguir una consigna, que se dedica a apuntar sin pruebas a una persona honorable de corrupta.. y sin siguiera dar la cara escudandose en el anonimato, esta es la clase de gente que acusa y que se creen dueños de la verdad hablando sin argumentos, le emplazo a la persona que hizo el comentario a por lo menos poner su nombre.. y no escudarse en el anonimato ... sinverguenza...

    Raúl Tambaré.

    ResponderEliminar
  3. Raúl, tienes toda la razón. Personas como Susana Seleme deberían estar conduciendo al país, personas que prioricen la educación y la salud por encima del control de las masas, personas que persiguen la libertad de expresión como fin de un país libre, personas para las que el bien común está por delante de todas las riquezas materiales que les puedan ofrecer; no de personas con valores éticos y morales tan flexibles que fácilmente traicionan sus principios por su propio bien. Sólo así llegaremos a ser más como país, a ser más como personas.

    "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle"
    -Mahatma Gandhi

    ResponderEliminar
  4. Susana Seleme una persona resentida con la sociedad, le averguenza que una persona humilde,y buena como Evo Morales haya logrado ser el mejor presidente de la historia de Bolivia, claro que Evo tiene errores nadie puede ser perfecto, pero esta señora le tiene un odio profundo y un odio, propio de personas que se creen mejor, que desprecian a la gente pobre

    ResponderEliminar
  5. y ahora con el decretazo o gasolinazo de juan evo morales....aun piensan que es el mejo presidente...por Dios....ahora el y su séquito utilizan recetas del neoliberalismo...Dios nos libre de los masistas ateos...

    ResponderEliminar
  6. masistas ateos?

    no seas opa... como van a ser ateos los que van a misa los domingos, o los que hacen culto a la pachamama, al dios sol?

    pucha que hay cada opinar burro suelto por ahi...

    ResponderEliminar