jueves, 19 de noviembre de 2009

Tenía que ser... (Juan Pueblo)

Tomado de HoyBolivia.com



Hay un sabio refrán: "Dile al burro forzudo y lo verás forcejear". Parece que se lo habría dicho a varios candidatillos que son políticos pretendidamente experimentados, y los vemos procurando actuar en un campo que no entienden. Esto se manifiesta en el efusivo candidato-capitán Manfred Reyes Villa que mete hondo la pata, aunque, es cierto, esta vez se pasó. Lo que sucede no debe alegrar a nadie que espere una nueva era democrática y que tenga la ilusión de que la infame era del masismo termine pronto.

Veamos lo que este Reyes Villa propuso en el fragor de su campaña: "El candidato presidencial de derecha Manfred Reyes Villa anunció este martes que subvencionará el consumo de coca en Bolivia si es elegido el próximo 6 de agosto" (Despacho de AFP. La Paz18/11/09) ". "Como presidente de la república –dijo– voy a subvencionar la coca. A los que acullican (mastican, especialmente indígenas) les voy a dar el 50% del valor".

Surgen las preguntas: ¿Que pretende Reyes Villa con esta torpe demagogia? ¿O será que, en su irreflexivo atropellamiento, dice cualquier cosa para salir de alguna pregunta difícil? ¿Realmente cree el capitán–candidato que, con esta declaración ridícula, va a ganar algunos votos entre los cocaleros, tan sectarios y tan comprometidos en el negocio de la coca protegido por su máximo dirigente, ahora presidente? ¿Habrá pensado –si Reyes Villa piensa claramente– que esa declaración iba a ser repudiada por los bolivianos ajenos al circuito de la coca–cocaína?

Nunca hubiera pensado que, después de referirme a otras andanzas, también producto del extravío de este candidato-capitán, tan pronto iba a escribir sobre otra de sus torpezas. Y en esto tiene el acompañamiento –malo por cierto– de una escritora y articulista que es su candidata a senadora por Santa Cruz, y que, en sus malos artículos –hasta incurre en graves errores ortográficos– dice cualquier cosa cuando trata infructuosamente de ser ilustrada.

Pero las cosas ya no andan bien para esta candidatura. En un análisis de la candidatura del capitán, se muestra la incuria de éste Reyes Villa y sus asesores en el manejo de la campaña. Así, se afirma que "La campaña de Doria Medina, aunque un poco tardíamente, comienza a tomar temperatura. La de Manfred (piloteada por una empresa norteamericana a cuyo mando está Paul Greenberg) comete infinidad de errores".

Decir errores es una manera piadosa de señalar la impostura de este tonto candidato que está trepado sobre la cabeza del candidato. Así, ¿Reyes Villa es el menos malo y, por tanto, se debe votar por él? No lo creo. Si yo votara por él, cargaría con la culpa de haber actuado mal a sabiendas. Porque hay sabía que cualquier necedad tenía que provenir de este candidato capitán.

Por todo esto, yo no votaré. Me quedaré en casa, mirando la tele extranjera, como un escapismo que, para muchos, sería condenable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario