jueves, 24 de septiembre de 2009

La pugna de candidatos en PPB se amplía a tres regiones

PROBLEMA • Postulantes de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz dejaron la alianza.

Fajardo dice que el asunto debe ser resuelto internamente.


Las pugnas por las candidaturas legislativas en la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) se extendieron a tres departamentos: Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.



En Chuquisaca, Óscar Michel, ex candidato a segundo senador suplente, denunció que, junto a otros siete aspirantes de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, fue obligado a renunciar por los líderes de la agrupación ciudadana de la prefecta Savina Cuéllar, Libertad y Democracia Renovadora (Lider), como también por la agrupación Pacto de Integración Social (Pais) de la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava.

“Nuestra renuncia no fue voluntaria, la Prefecta y la Alcaldesa nos pusieron un ultimátum de que si no renunciábamos, a los pocos días harían una conferencia de prensa para retirar su apoyo a Reyes Villa”, denunció.

El panorama es similar en Tarija. La diputada por Podemos Martha Humérez renunció a su postulación a la segunda senaturía suplente porque, según aseguró, la lista inicial de candidatos fue modificada “a última hora” por la Prefectura de?Tarija.

“Todo estaba consensuado, pero cuando han mandado la lista y la modificaron sin consultarnos, creo que está claramente establecido cuál fue la intención de esta actitud. El alcalde Montes tuvo buena fe al realizar su propuesta, pero no fue tomada en cuenta”, denunció Humérez, quien renunció a su candidatura junto a la ex Oficial Mayor de Culturas de la comuna tarijeña, Cira Flores Villarroel, quien postulaba a una diputación uninominal.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, se declaró “frustrado” por la elaboración de las listas, ya que no fueron tomados en cuenta los nombres que él propuso.

“Me siento frustrado políticamente, porque en esa lista parece que sólo está representado un sector y no la sociedad en su conjunto”, aseguró la autoridad.

En Santa Cruz, la aspirante a la segunda diputación plurinominal por el PPB-CN, Adriana Gil, expresó su disgusto por la postulación de Moisés Salces Lozano como su suplente, porque dijo que no lo conoce ni comparten la misma línea ideológica.

“Manfred (Reyes Villa) me prometió que hará respetar mi palabra. Yo quiero que mi suplente sea alguien de mi partido (Fuerza Demócrata) o alguien con quien tenga coincidencias”, subrayó.

A ello se sumó la ruptura de la alianza entre el?PPB y el Movimiento?Demócrata Popular.?El motivo: las candidaturas.

El vocero del PPB, Erick Fajardo, afirmó que Reyes Villa “no metió mano” en la elaboración de listas y que por lo tanto “las regiones deben superar sus problemas generando consenso. Ellas tienen la última palabra”.

Gil declara que no renunciará

La aspirante a la segunda diputación plurinominal de Santa Cruz por la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Adriana Gil, dijo ayer a La Razón que no renunciará a su postulación pese a las continuas presiones de “algunos oportunistas” de su mismo frente político.

“Hay oportunistas dentro la Convergencia Nacional que quieren que renuncie. No les voy a dar el gusto, me están presionando para hacerlo, les digo que no renunciaré”, afirmó Gil.

La aspirante relató que en un principio ella era candidata a la primera senaturía por Santa Cruz, luego cedió su espacio a Germán Antelo y pasó a la segunda senaturía, pero después “en los pasillos de la Corte Nacional Electoral han cambiado las listas, acciones que me parecen muy poco éticas”, subrayó.
También manifestó que muchas personas que figuraban en la nómina inicial no fueron inscritas ante el organismo electoral.

Fuente: La Razón

Temas relacionados:

Hacia una reedición del reciente pasado

Naciente “hipercoalición” opositora

No hay comentarios:

Publicar un comentario