jueves, 24 de septiembre de 2009

Cambalache, 75 años después (Fernando Suárez Saavedra)

En los últimos días y noches, casi todos los medios de comunicación de Sucre se han referido a las críticas que ha ocasionado el accionar político de John Cava, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca; algunos ciudadanos han considerado que la labor de "tramitador" o de "operador", quizá "amarrador" "para buscar los mejores diputados y senadores" al grupo de Manfred Reyes Villa no es la adecuada para un cívico; otros, en cambio, han alabado e incluso han manifestado que Cava ha "luchado por la región". A ello se ha sumado la carta de past presidentes de CODEINCA que, abiertamente, cuestionan ese accionar y no ha faltado otro past presidente que destaca la labor supuestamente "unificadora" de Cava.

Ante esos ataques y defensas, ante las explicaciones e inútiles justificativos, surge en la mente de muchos ciudadanos la canción "CAMBALACHE" de Enrique Santos Discépolo: "Que el mundo fue y será/una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis
y en el dos mil, también
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue/de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo/todos manoseados."

El tango Cambalache se estrenó en 1935. Hace más de 75 años y continúa vigente. Unos argumentarán: "¡Sí! ¡Cava ha tramitado! ¿Y qué?". Algunos añadirán que: "Han sido de varias instituciones. La decisión ha sido grupal". Otros complementarán: "¡Ha procurado que los mejores hombres y las mejores mujeres de Chuquisaca estén en las listas de candidatos para diputados y senadores!". No faltará un tercero que se inmiscuya señalando: "¿En esas listas están los mejores hombres y las mejores mujeres de Chuquisaca para ser diputados o senadores?". Varios oyentes de las emisoras de Sucre se han cansado de escuchar voces de rechazo a Gerald Ortiz; ellos dicen: "¡No ha hecho nada por Chuquisaca! y ¿Quiere volver a ser senador?", "¡Porque tiene una avioneta para Manfred!, ¿Será candidato? Y concluyen: "Por ese partido, con esos elementos, con esos tránsfugas, no voto".

Y los ciudadanos que sólo viven del esfuerzo de su trabajo, el que no busca un curul, vuelven a recordar la continuación de CAMBALACHE:

"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón./"

Hay muchos habitantes que en vez de tener rabia por algunas conductas o inconductas tienen pena por esos seres. Es que todo o casi todo se ha trastocado. Ahora se alaba, se felicita, se pondera el transfugio. Si alguien estaba en un partido y luego, por conveniencia, se va a otro, y después a otro, es motivo de felicitaciones. Ahora, en el 2009, el rostro de esos sujetos no se enrojece, ni por lo menos se sonroja cuando cambia de un partido político a otro. ¡Nada! ¡No hay valores! Se argumenta: ¡Es que era luchador (o luchadora)! ¡Se trenzaba a golpes! ¡El único (única) que insultaba! Principios: Nada. Eso era antes.

Santos Discépolo continuaba con su CAMBALACHE:

"¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
ya Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
Irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y, herida por un sable sin remache
y es llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil

¡Dale, nomás...!
Dale, que va...!
Que allá en el Horno
nos vamos a encontrar...!
No pienses más, sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...".
==============
El autor es periodista de CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario