martes, 22 de septiembre de 2009

3.000 empadronados en la primera semana en Cataluña

Asociaciones de Bolivianos apoyan en la movilización ciudadana y se ha reclutado a volunarios para respaldar el trabajo de campo


Llegan a 3.000 los bolivianos registrados en Cataluña al culminar la primera semana de trabajo de empadronamiento biométrico de la Corte Nacional Electoral representada en Barcelona, proceso al que apoyan decididamente las distintas asociaciones de bolivianos y voluntarios, informó Teresa Ossio, representante de la CNE en esta comunidad autónoma de España.

El registro biométrico en Cataluña se realiza en tres centros de empadronamiento, el principal está en Barcelona y otros dos en las ciudades de L'Hospitalet y Sabadell; además, se cuenta con una unidad móvil que comenzó a recorrer distintos puntos de la ciudad de concentración habitual o programada de ciudadanos bolivianos.

Las cifras de empadronados obtenidas hacen que Barcelona encabece el registro en España, donde la CNE tiene representaciones también en Madrid y Valencia. Barcelona tiene la misma cantidad de equipos biométricos que la capital española, mientras que Valencia, al ser una comunidad de menor población, tiene menos equipos.

"Estamos muy contentos porque es muy alto el interés demostrado por lso ciudadanos bolivianos y de igual forma es muy esforzado y comprometido el trabajo que realizan los notarios operadores que llegan, en algunos casos, a estar hasta 12 horas atendiendo de lunes a domingo a las personas que quieren ser empadronadas", dijo Ossio.

Especialmente el fin de semana, hasta los centros de empadronamiento llegaron bolivianos desde poblaciones un poco alejadas y lo hicieron motivados por estar registrados y posteriormente poder participar en las Elecciones Generales del 6 de diciembre de 2009.

Si bien no existen cifras oficiales, debido a la alta presencia de ciudadanos bolivianos sin papeles regularizados, se estima que en Cataluña viven más de 100.000 bolivianos, de los cuales 30.000 tienen una situación legal en regla y 60.000 están registrados en los Ayuntamientos (municipios).

Las distintas asociaciones de bolivianos en Cataluña, como ser Sayariy-Urus, Asociación Rumbos, Integración Boliviana, Espíritu de Santa Cruz, Boliviamanta, Centro Boliviano Catalán, Casa de Bolivia en Cataluña, Centro de Integración Unamos Bolivia Cataluña (Ciubb) y Qori Inkas, entre otros, desde un principio han prestado su colaboración a este proceso, realizan labores de información, comunicación y movilización.

Con las mismas asociaciones, desde la dirección de Comunicación y Educación Ciudadana se ha conformado un grupo de voluntarios que desde esta semana comenzará a apoyar en el trabajo de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario