lunes, 21 de septiembre de 2009

ABC de la estrategia (Romano Bismarck Paz Alvarez)

Me disculparan ustedes, pero cansa darle tanta lata a la cuestión política, uno quisiera escribir sobre temas de cultura, arte, literatura, ocio, moda o ¿por qué no? de como la tecnología nos maravilla cada día. Pero es que verdaderamente pasa cada cosa en nuestro lindo y querido país, que uno no puede quedar sin inmutarse.

En la política como en la guerra, solo los necios actúan por odio o por amor, el juego de poder político se asemeja a un mega tablero de ajedrez, donde cada uno de los actores debe calcular milimétricamente sus movimientos, a fin de obtener el máximo rédito, en desmedro de sus contrincantes.

Si verdaderamente querían aguarle la fiesta al presidente del Estado multiétnico y pluri-folklórico, tenían que invitarlo y recibirlo en la afamada feria exposición de Santa Cruz, de la que me imagino estamos orgullosos la gran parte de los bolivianos. Bastaba con que los principales opositores se encarguen de organizar una comitiva de bienvenida, que desnude real o artificialmente –cada quien vea según su propio criterio- el grado de rechazo que tiene la política de Morales en esta parte del país. Esto por supuesto en el caso de que este sujeto cometa la locura política de participar de un acto público donde las masas son potencialmente discordes a su gobierno. En este apéndice me dirijo a usted querido lector, para preguntarle ¿quién controla a las masas, a las bases del partido, a las juntas vecinales, a los movimientos sociales, a los indígenas, al ciudadano común?, en teoría nadie, en la práctica siempre hay más de uno.

Grato favor el que le hicieron al vetarlo, lo excusaron de participar de algo que le restaría puntos en su campaña y que ni sus mejores escuderos sabrían recusar adecuadamente su participación en tan bochornoso mitin. Le dieron los argumentos suficientes para que los acuse justificadamente de fascistas, intolerantes e inclusive racistas, además perdieron dos oportunidades mediáticas muy importantes:

Primero, vender la feria al mundo, como vitrina de la Bolivia productiva, pujante, abierta, democrática, etc. Ya que nuestros presidente es una celebrity mundial, y hubiera arrastrado obertura de medios internacionales, lo que por inercia acarrea oportunidades de negocios.

Segundo, la oportunidad de mostrar al mundo entero el grado de rechazo que se tiene en buena parte del país, hacia la política desarrollada por el actual gobierno.

Como de estrategia de política se trata, no puedo evitar dar mi punto de vista, me centro en interpretar los juegos de poder barajados por las partes involucradas e intento no tomar partido. Así que les digo se aplazaron como actores político, cambien de asesores, y si verdaderamente no entienden que en Bolivia la estrategia política es medio turbia y sucia -situación a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado- dejen el espacio a otros menos pasionales y mas calculadores. Por favor les pido, entiendan que no tengo nada en contra de nadie, la política yo no la he inventado, y ciertamente puede ser catastrófico no reconocer las torpezas.
=========
marck_paz@hotmail.com
Fuente: Aula Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario