domingo, 20 de septiembre de 2009

Días de furia (Róger Cortés Hurtado)

LA LUZ Y EL TÚNEL

La hora de la inflexión ha llegado y así lo muestra la declaración del directorio de la Cainco, en presencia y compañía del representante de la confederación de empresarios...

Voy a proponer que esos traidores de este pueblo nunca más participen con las instituciones del Comité pro Santa Cruz (sic), bramó el máximo dirigente del comité cívico cruceño, definiendo una declaración, propuesta y posición, según registro del diario El Deber*, el lunes 14 pasado. El estallido fue causado por la invitación de la Cainco al presidente Morales para inaugurar la feria exposición departamental. Ésa, también, ha sido la propuesta derrotada y desechada por una asamblea cívica que respaldó moralmente a su dirigente, al mismo tiempo que archivaba y olvidaba, tan rápido como podía, la iniciativa de expulsiones y sanciones que la había congregado. El sismo político local se prolongó casi toda la semana y resulta muy apropiado para comentar tendencias y proyecciones electorales y postelectorales.

El incidente se proyecta sobre el binomio de los ex prefectos de Cochabamba y Pando, en tanto que esa fórmula representa, en primer lugar, a la franja de oposición más dura y frontal, sintonizada, espiritual y políticamente, con la explosión anímica del dirigente cívico. Igual que él, experimentará las profundas contradicciones que han fracturado la compactación de una élite, alineada por un lapso prolongado detrás de posiciones tan radicales que colisionaron con los intereses de algunos de sus componentes.

La hora de la inflexión ha llegado y así lo muestra la declaración del directorio de la Cainco, en presencia y compañía del máximo representante de la confederación de empresarios: Los principios que nos sustentan son la producción, la apertura y la inclusión. La Cainco siempre ha respaldado la tradición institucional de invitar al Presidente de Bolivia a la Expocruz (jueves 17). Simultáneamente, un gerente de la Fexpo reiteró que ésta busca alejarse del campo político y centrarse en la producción. El viraje pragmático de sectores empresariales urgidos de normalizar sus relaciones con el aparato gubernamental se ha impuesto al percibir que sus actuales administradores tienen a su favor todas las posibilidades de renovar su mandato en diciembre. Todo ello presiona objetiva y ásperamente sobre la candidatura opositora con más opciones, estrechando su espacio electoral y su fuerza y eficacia postelectoral.

La prevalencia de ese estado de ánimo explica la irascible reacción que provocó la presencia de la ex defensora del Pueblo Ana María Romero en las listas parlamentarias del IPSP/MAS. La elevada dosis de violencia simbólica contra ella alcanzó el límite de cuestionar toda su trayectoria y poner en duda sus motivaciones y su libertad de elegir la opción que prefiera. Todo indica lo inútil de tal ejercicio, porque no menoscaba su credibilidad e integridad y refuerza el efecto buscado con su postulación, que promete mayor apertura y tolerancia. Más allá de las tradicionales reacciones que concita cualquier signo interpretado como deserción clasista en las élites tradicionales, la brusquedad extrema que se ve en este caso ratifica la sensación de derrota anticipada que cunde entre los “duros”. Los únicos que pueden atenuarla son los estrategas electorales del oficialismo, cada vez que rinden culto a las campañas de propagandismo comercial, el mercadeo social y al más absurdo ilusionismo aritmético, como cuando apuestan a menudas maniobras o inaceptables cambios de reglas, que sólo sirven para resquebrajar la confiabilidad del acto electoral y el entusiasmo de su base social.
=================
* Todas las citas se han tomado de El Deber
El autor es Profesor universitario
hebdicom@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario