lunes, 5 de octubre de 2009

Evo aventaja a Reyes Villa con 31 puntos

Encuesta. La muestra se hizo en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos


Leopoldo Vegas lvega@eldeber.com.bo

El candidato a la reelección presidencial, Evo Morales, del MAS, mantiene una diferencia de 31 puntos con relación a Manfred Reyes Villa, de PPB-Convergencia Nacional, que figura en el segundo lugar en la encuesta de intención de voto que aplicó Equipos Mori en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país. La ventaja se amplía a casi 40, en comparación con Samuel Doria Medina, de UN-Consenso Popular, que está en el tercer puesto.

Según la medición, si las elecciones presidenciales fueran ahora, Morales recibiría un 47% de la intención de votos, contra un 16% de Reyes Villa y un 8% de Doria Medina. A su vez, el presidenciable por Alianza Social, René Joaquino, obtendría un 3%. El número de indecisos, de los que votan en blanco y de los que no revelan su preferencia llegan al 25%.

La ventaja de Morales con relación a sus adversarios tiende a aumentar cuando sólo se contabilizan los sufragios válidos, como se lo realiza en los cómputos oficiales de la Corte Nacional Electoral. En ese caso, la intención de voto se incrementa a un 59%, contra el 19% de Manfred Reyes Villa.

En criterio del politólogo Jorge Kafka, a pesar de que el resultado de la encuesta ratifica una tendencia, los porcentajes pueden variar de acuerdo con la evolución de la campaña de los candidatos y de los eventos políticos que puedan suceder en la etapa preelectoral.

El politólogo hacía alusión a las denuncias de corrupción que pesan en contra del ex presidente de la empresa estatal Mutún y las sindicaciones en contra del jefe policial Wálter Andrade, de atacar a tiros a un equipo de prensa de la red de televisión Unitel y de mantener vínculos con el supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa. También se refería a los procesos judiciales que enfrentan sus adversarios Reyes Villa, por la presunta malversación de fondos en la Prefectura de Cochabamba, y Leopoldo Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro por la denominada matanza de Porvenir.

Para el abogado y ex diputado Jerjes Justiniano, los candidatos opositores a Morales se equivocaron por no conformar un frente capaz de detener el curso de la mayoría gobernante que, en todas partes del mundo, tiende al autoritarismo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Alberto Careaga, dijo que la candidatura de Manfred-Leopoldo logró cierto impacto mediático en los primeros días de su lanzamiento, pero se estancó después de la presentación de las listas de candidatos porque no ha mostrado un plan de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario