lunes, 5 de octubre de 2009

El MAS ganará en el Senado

Pronóstico. El oficialismo tendrá 23 miembros en la Cámara Alta y 31 de 53 diputados plurinominales
Henrry Ugarte Aguilera (El Deber)


El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a un gran objetivo en las elecciones generales del 6 de diciembre: lograr una amplia mayoría en el Senado para aprobar sin problemas sus leyes complementarias e implantar la nueva Constitución Política del Estado. En el inicio de la búsqueda del voto, el oficialismo parte con al menos 23 de los 36 escaños.

De acuerdo con los datos que arroja la encuesta de Equipos Mori en el inicio de la campaña sobre la percepción de la ciudadanía respecto a los candidatos a la Cámara Alta, en La Paz y Oruro el MAS, de Evo Morales, haría ‘cartón lleno’ ganando los cuatro escaños para Senado. En Cochabamba y Potosí sacaría de a tres, mientras que en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija obtendría de a dos curules; en Chuquisaca ganaría uno.

Según el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, si bien el Gobierno no confía en los resultados preliminares de las encuestas y prefiere ser cauto sobre el tema, “el objetivo del MAS es realizar una campaña intensa para copar el Senado y garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para no tropezar con los mismos problemas de estos tres años de gestión”.

En lo que respecta a Manfred Reyes Villa, la encuesta le da un segundo lugar en cantidad de senadores, pero lejos del MAS porque su votación le alcanzaría sólo para nueve curules: de a dos por Beni, Pando y Santa Cruz; y de a uno en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Samuel Doria Medina obtendría dos senadores (Chuquisaca y Tarija), y René Joaquino otros dos (Chuquisaca y Potosí).

La candidata a segunda senadora por PPB-Convergencia Nacional, Centa Reck, cree que existe una gran preocupación en el Gobierno por el crecimiento de la fórmula opositora y que “el MAS no haría ninguna acción represiva si no hubiera la posibilidad, cada vez más cierta, de llegar a una segunda vuelta”.

René Joaquino, de Alianza Social, no cree que haya una polarización entre Morales y Reyes Villa, tal como lo refleja la encuesta, y Samuel Doria Medina prefiere apuntalar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa haciendo conocer a la gente su plan productivo para crear empleos y mejorar la economía.

En cuanto a la distribución de diputados plurinominales, de los ocho frentes que pugnarán en los comicios de diciembre por 53 curules, para el MAS de Evo Morales serán 31, para Reyes Villa 13, Doria Medina 7 y Joaquino 2.

Según la socióloga y analista política María Teresa Zegada las encuestas son una especie de fotografías instantáneas de las que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejarlas, pero si la tendencia de estos resultados se confirman el 6 de diciembre, el MAS logrará su objetivo de alcanzar los dos tercios que le permitan implantar de inmediato la Carta Magna. “Tendrán la razón legal para aprobar todo lo que se propongan”, vaticinó Zegada.

Apuestan al ‘Vice’ en 4 regiones

El candidato del MAS a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, tiene una cifra de mayor apoyo que el presidenciable Evo Morales en cuatro regiones del país: Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí. Según analistas, este dato refleja la complementariedad personal y política en el binomio oficialista.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Equipos Mori en Santa Cruz, García Linera alcanza el 33%,respecto al 28% a favor de Morales. En Oruro, el Vicepresidente tiene 72% y Evo 66%; en La Paz 65% contra 64%, y en Potosí la relación es de 49% a 41%, a favor del segundo del MAS. Se debe aclarar que el respaldo a ambos fue medido por separado.

Al respecto, García Linera cree que es el resultado del trabajo de los últimos tres años y que, más allá de los datos que arrojan los primeros sondeos, lo importante es seguir mostrando los cambios propiciados por el MAS y hacer conocer el plan de Gobierno para ganar las elecciones con holgura.

La imagen del binomio Reyes Villa-Fernández es compartida en la preferencia del electorado. Mientras el ex prefecto pandino tiene mayor aceptación en Chuquisaca, Tarija, Oruro, Pando y El Alto, el líder valluno gana en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba;?en Potosí hay un empate.

En la fórmula UN-CP, la candidatura del ex líder cobista, Gabriel Helbing, poco o nada favorece a Samuel Doria Medina, porque el apoyo al empresario es mayoritario en las nueve regiones del país.

Una figura similar se da en el binomio de AS, donde el potosino René Joaquino tiene más llegada que el pastor cruceño Charles Suárez.

Otros datos

- Candidatos. Para el Senado, según la encuesta, las otras cuatro fuerzas políticas no obtienen ningún curul. Tampoco ganan diputados plurinominales.



- Resultados. Ana María Flores, Román Loayza y Alejo Véliz no alcanzan ni el 1% de la preferencia de la gente;?Rime?Choquehuanca no figura.



- Segundos. El caso de los vicepresidenciables, de los últimos cuatro mencionados es más dramático, porque apenas llegan el 0,5% en las preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario